Inaugura Jesús Valdés reencarpetado de la Francisco Villa

1 (1)

Fueron reencarpetados poco más de dos kilómetros, desde la avenida Riva Palacio hasta la calzada Heroico Colegio Militar, con un costo de 4 millones 303 mil pesos

Culiacán, Sin.- El presupuesto participativo que se está ejerciendo, y que consiste en devolver con obras a los contribuyentes lo que pagan a través del Impuesto Predial Urbano, ha permitido invertir cerca de 15 millones en el primer cuadro de la ciudad y más de cinco millones en la colonia Cuatro de Marzo y colonias adyacentes de este sector, informó el presidente municipal Jesús Valdés Palazuelos.

También reconoció públicamente el apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel para hacer realidad los importantes programas de reencarpetado y de pavimentación hidráulica.

Ello al inaugurar oficialmente el reencarpetado de poco más de dos kilómetros y medio de la calle Francisco Villa, desde la avenida Riva Palacio hasta la calzada Heroico Colegio Militar, que tuvo un costo de 4 millones 303 mil pesos.

El corte simbólico del listón inaugural tuvo lugar en la esquina de esta calle con la Ruperto L. Paliza y contó con la asistencia de vecinos y comerciantes del sector, así como funcionarios del Registro Agrario, ante quienes Jesús Valdés comentó que ya se reencarpetó parte del bulevar Francisco I. Madero y la calle Rafael Buelna, con otra inversión de 1.2 millones de pesos, además que en la colocación de señalamientos verticales y pintura de tráfico se están invirtiendo otros dos millones y medio de pesos, y adicionalmente se está reencarpetando la avenida Bravo, la cual no estaba contemplada en el paquete.

Posteriormente el presidente municipal se trasladó a la colonia Cuatro de Marzo, donde se pavimentará un tramo de la calle Anhelo con una inversión de un millón 376 mil pesos para beneficiar directamente a 130 habitantes.

Ante la presidenta de esta colonia, Lupita Grajeda, y los integrantes del Comité de Vecinos, quienes desde el 2009 se integraron como tal en la búsqueda del pavimento hidráulico, Jesús Valdés les aseguró que a ocho años de distancia ahora si se va a hacer realidad su anhelo.

Muchas gracias, les dijo, por mantener la fe de que sí podrían sacar adelante la pavimentación de su calle, y ahora lo que el Ayuntamiento va a hacer es simplemente hacerles justicia.

A cambio, el alcalde les invitó a que sigan pagando el Impuesto Predial y que busquen hacer conciencia en sus vecinos de que es necesario pagar este impuesto, ya que en la medida en que lo hagan se les estará regresando en las obras que soliciten.

FacebookTwitterGoogle+

Promueve Álvaro Ruelas campaña “Pongamos la basura en su lugar”

Evento Pongamos la basura en su lugar (5)

*El Pdte. Mpal. pidió la colaboración de la ciudadanía para no tirar basura en la vía pública ya que es la mayor causa de inundación en tiempo de lluvias porque taponan las alcantarillas; Ruelas Echave también presidió ceremonia cívica del 145 aniversario luctuoso de Benito Juárez y se reunió con directivo de tortilleros…

 

Con el objetivo de crear conciencia entre la población para que no tire basura en las calles debido a que es la mayor causa de inundaciones durante las lluvias debido a que taponan los registros de drenaje, alcantarillas, bocas de tormenta y rejillas, el Ayuntamiento de Ahome inició una campaña informativa en alguno cruceros de la ciudad donde el propio Presidente Municipal Álvaro Ruelas Echave salió a repartir calcas y bolsas para la basura biodegradables.

Son cientos de bolsas y calcomanías con la leyenda “Pongamos la basura en su lugar. No tires basura para evitar inundaciones”, las que repartieron el alcalde, regidores, funcionarios y voluntarios de este noble programa de apoyo al mejoramiento del medio ambiente en el sector de Blvd. Rosales, Jiquilpan, 10 de Mayo y Adolfo López Mateos este primer día de la campaña.

Ahí se informó que para el miércoles 19 de julio se estarán repartiendo bolsas y calcas en el Blvd.Rosales e Independencia así como Rosales y Rosendo G. Castro, mientras que el jueves 20 el punto de promoción será en Centenario y Rosales y Centenario y Canuto Ibarra.

En su mensaje Álvaro Ruelas pidió a la población sumarse a esta campaña y “apoyar a las dependencias de Juventud, Servicios Públicos, Medio Ambiente y otras del Ayuntamiento de Ahome que están sumando esfuerzospara mandar un mensaje ala sociedad de que juntos podemos hacer mucho y que con una acción tan pequeña como tener una bolsa para la basura en el vehículo y el transporte público se mejora, porque esa basura eslo que ocasiona inundación entemporada delluvia yademás dañael medio ambiente”.

Claudia Félix Directora de Desarrollo Urbano y Mario Acosta Subdir. de Medio Ambiente explicaron que la campaña busca movilizar a la ciudadanía y crear concienciade lo que la basura causa.

Dijeron que a la fecha de la actual Administración Ahome 2017-2018 que preside Álvaro Ruelas Echave se han retirado de las calles 15 mil 700 toneladas de basura, sin contar lo que reirá a empresa recolectora PASA.

Antes de acudir a poner en marcha la campaña “Pongamos la basura en su lugar”, el Alcalde encabezó la ceremonia cívica del 145 aniversario luctuoso de Benito Juárez.

Acompañado de su esposa Ana del Carmen Osuna Presidenta del Sistema DIF Ahome y de sus hijas Ana Paula y Ana Victoria, así como regidores, funcionarios, representantes de las Fuerzas Armadas y de las Logias Masónicas, el Presidente Izó Bandera a Media Asta en Palacio Municipal y encabezó ofrenda y guardia de honor ante el monumento a Benito Juárez.

También se reunió con directivos de la Industria de la Masa y la Tortilla de Sinaloa y de Ahome, encabezados por Rafael Uriarte Quiroz, quienes visitaron al Alcalde para sostener una reunión de trabajo y revisar estrategias y proyectos de trabajo conjunto que beneficien a este importante sector productivo.

Ruelas Echave pidió al Secretario de Economía José Labastida, ponerse en contacto con los tortilleros para exponerles los programas de apoyo de esa dependencia para empresarios y productores, a fin de que puedan ser beneficiados con alguno de ellos, ofrecimiento que el líder de los productores Rafael Uriarte agradeció y dijo sabrán aprovechar para el mejoramiento de sus empresas.

 

FacebookTwitterGoogle+

Team Cerro se bebe la Copa IMDA de Taekwondo

20046271_10212187392633750_471381565728581890_n

*Con 277 puntos acapara más que ningún otro club en combate y formas del evento que aglutinó a 185 deportistas y una gráfica de participación de 135.

Los Mochis, Sin., 18 de Julio de 2017 (IMDA).-El Team Cerro se llevó la Copa IMDA de Taekwondo, que aglutinó a 185 artemarcialistas de Ahome en evento celebrado en el Auditorio Benito Juárez García e inaugura do por el director del deporte de Ahome, Jorge Flores.

Después de una gráfica de 135 combates y gran exhibición de formas, el Team Cerro que dirige el profesor Javier Berrelleza Rodríguez se llevó la máxima puntuación con 277 unidades, dejando en segundo lugar a Rafa`s Taekwondo, que entrena el máster Rafael Hernández Guzmán, con una sumatoria de 249 puntos, mientras que en el tercer lugar se ubicó la escuela de taekwondo de Higuera de Zaragoza con 243 unidades. Es decir, muy cerrada la puntuación entre los tres primeros lugares de las más de diez escuelas que tomaron parte en esta primera Copa.

En el certamen se le rindió un justo reconocimiento a la trayectoria del máster Marco Antonio Cárdenas Portugal. Al final de cada combate se les entregó una medalla de participación a los ganadores de los primeros lugares, así como un vistoso diploma.

 

FacebookTwitterGoogle+

Comienza JUMAPAM pavimentación de la segunda etapa del colector Sábalo-Cerritos

2041ed90-16d2-4a56-9aa5-e864aab40629
La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM) dio inicio al colado de los primeros tramos que se trabajan en la segunda etapa de regeneración del Colector Sábalo-Cerritos, sobre la Avenida Camarón Sábalo.
De la mano con la constructora al frente (MICHEL), la paramunicipal continúa su compromiso de tapar y colar cada tramo cuya tubería sanitaria ha sido rehabilitada, por lo que procedió con la pavimentación en el área que va de calle Ibis a calle Castro (frente a Hotel Royal Villas), y de calle Castro a Avenida Gabriel Ruíz (frente a Hotel Costa de Oro) sobre la Avenida Camarón Sábalo.
La JUMAPAM seguirá trabajando al mismo ritmo en la instalación de tubería sanitaria como parte de la segunda etapa del colector Sábalo-Cerritos, que comprende el tramo de Avenida Lomas de Mazatlán a Hotel El Cid, en la búsqueda de agilizar la conclusión de la obra pese a ser el territorio más complejo de toda la rúa.
El H. Ayuntamiento de Mazatlán y JUMAPAM trabajamos por ¡¡Un solo Mazatlán por Ti!!
FacebookTwitterGoogle+

Apoya DIF Ahome a 300 mujeres embarazadas con el programa Mamá de Corazón

Entrega de cunas de cartón en plaza Sendero (6)

La ayuda incluye una cuna de cartón, un paquete con 11 productos para bebé de cero a seis meses, valiosa información para el proceso de embarazo, parto y crianza, entre otros apoyos para las madres y sus bebés…

 

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia DIF Ahome, puso en marcha el programa “Corazón de Mamá”, que consiste en la entrega  de cunas de cartón que incluye un kit con 11 productos para bebe de cero a seis meses, a 300 mujeres madres de familia ahomenses.

El evento se desarrolló en la Plaza Sendero, donde la señora Ana del Carmen Osuna Presidenta de SistemaDIF Ahome, entregó los paquetes y rifó algunos otros artículos entre las mamás asistentes, como carriolas y portabebés entre otros.

Acompañada de la Directora de DIF Ahome Cuca Félix de Arao, la señora Osuna de Ruelas dijo en su mensaje que el objetivo de este noble programa que impulsa la señora Rosy Fuentes de Ordaz desde DIF Sinaloa, es apoyar a las madres para propiciar que los recién nacidos en situación de vulnerabilidad puedan superar los primeros seis meses de vida en buenas condiciones.

Esta ocasión fueron  300 mamás provenientes de diferentes comunidades del municipio las beneficiadas con las cunas que incluyen 2 mamelucos, 2 pares de calcetines, un cobertor para cuna, 2 pañaleros, una sábana cubre colchoneta, guantes, 3 protectores de lactancia, babero y una colchoneta, entre otros.

Las mamás que obtienen el paquete también recibe un folleto con información para estimular la lactancia materna y protectores de lactancia; un vale con exoneración  de acta de nacimiento del bebé para garantizarle certeza jurídica; cartilla de vacunación; folleto de cuidados básicos infantiles e información para prevención de embarazo no planeado; una guía práctica para el cuidado del bebe de Fundación Telmex y una cartilla de estimulación  temprana coordinada por DIF única en el país, así como terapia gratuita para seguimiento y test con ejercicios de estimulación temprana  avalada por la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral -APAC Nacional.

Tanto la Presidenta como la Directora de DIF Ahome Ana del Carmen Osuna y Cuca Félix, respectivamente, subrayaron que con la entrega de este tipo de cuna de cartón a las mamás sinaloenses, se les ofrece una alternativa para prevenir la muerte súbita en los recién nacidos, entre otros beneficios que han sido probados en diferentes regiones del mundo.

Por su parte la señora Mirna Briseida del puerto de Topolobampo, que se ganó una carriola en la rifa, dijo estar contenta con este apoyo y la información de gran valor que se le proporcionó para garantizar un mejor embarazo, parto y crianza del bebé.

A nombre de las cientos de madres beneficiadas con el programa Corazón de Mamá, recibieron de manera simbólica las cunas y los paquetes de productos de manos de la Presidenta de DIF Ahome, Ana del Carmen Osuna, las señoras Karla Enriqueta Gastélum Ayala, Alma Jael Gómez Yolimea, Alondra Patricia Valenzuela Soto, Grisel Guadalupe López Rosas y Nuria Yuritza López López.

En la entrega de los apoyos acompañaron a la señora Ana del Carmen Osuna Presidenta del Sistema DIF Ahome, la regidora presidenta de la comisión de salud del cabildo Julia Pérez, así como la Directora de DIF Cuca Félix, la coordinadora de Trabajo Social y Salud de DIF Mireya Ávila y la coordinadora de las Unidades Básicas de Rehabilitación de DIF Melisa Verdugo, entre otros invitados especiales.

FacebookTwitterGoogle+

Recibe el Alcalde Álvaro Ruelas a niños ahomenses ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil

DESAYUNO con niños OLIMPIADA CONOCIMIENTO (6)

El Pdte. desayunó con ellos y algunos de sus profesores y padres en Palacio Municipal donde los felicitó por su triunfo, entregó algunos regalos y un reconocimiento especial a su maestra de hace 30 añosMaría Justina López Quintero, su asesora en 6to. cuando ganó el concurso que también lo llevó a visitar al Presidente de México…

Los niños estudiantes de sexto grado de primaria ganadores de la Olimpiada del Conocimiento que irán a visitar al Presidente de la República Enrique Peña Nieto por su excelente desempeño académico, fueron invitados por el Alcalde Álvaro Ruelas Echave a desayunar junto con sus padres y profesores en Palacio Municipal, como un estímulo a sus logros.
Acompañado del Director de Educación Luis Alonso Pineda, del regidor presidente de la comisión de Educación del H. Cuerpo de Regidores Francisco Medina, así como de su hija Ana Paula, el Presidente Álvaro Ruelas recibió a los triunfadores en el salón de cabildo donde sostuvo un ameno diálogo con ellos.
Además de felicitarlos, Ruelas Echave hizo entrega de un regalo a cada uno de los niños ganadores y una placa de reconocimiento especial a la profesora María Justina López Quintero, asesora de uno de los niños, por sus años dedicados a la educación.
“Quiero decirles que la maestra Cuty fue mi asesora hace 30 años y que gracias a su ayuda también gané el concurso como ustedes, y de regalo me llevaron a saludar al Presidente de México y a conocer todos las presidencias municipales de Sinaloa, por eso quiero hacerle este merecido reconocimiento 30 años después, ahora como Presidente Municipal”, dijo Ruelas Echave.
Los ganadores que irán a visitar al Presidente de México son: Ángel Abraham Gil Márquez de la Primaria Garrido Achoy de Los Mochis;José Alejandro Rojas Castro del colegio Benjamin F. Johnston de Los Mochis; Ema Rocío Morales Gómez de la primaria Lázaro Cárdenas de CONAFE del campamento agrícola migrante El Cardal Higuera de Zaragoza de extracción indígena oaxaqueña; Mirla Alessandra Laurean Castellanos de la primaria Lázaro Cárdenas del Ejido Flor Azul; Lizeth Cristina Álvarez Solís de la primaria Belisario Domínguez del Ej. El Porvenir y Dana Alejandra Núñez Castro de la primaria Cristóbal Colón de Los Mochis.
Los seis niños ahomenses estarán del 30 de julio al 4 de agosto en la Ciudad de México donde visitarán sitios arqueológicos, parques, museos y serán recibidos por el Presidente Enrique Peña Nieto en la Residencia Oficial de Los Pinos.
Además del desayuno y los regalos, el Presidente Álvaro Ruelas Echave invitó a los niños ganadores a que los acompañen el próximo 15 de septiembre en la ceremonia del Grito de Independencia desde el Balcón de Palacio Municipal.

FacebookTwitterGoogle+

Elliot Ascárrega ofrece descuentos de hasta 100% en multas y recargos del impuesto predial

conf prensa TESORERO AHOME y Gerente JAPAMA (2)

El Tesorero del ayuntamiento de Ahome Elliot Ascárrega informó que las cajas de ambas instituciones estarán abiertas de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde incluyendo sábado y domingo, así como las alternativas de cajas Banorte, Bancomer y OXXO imprimiendo el recibo de la página www.ahome.gob.mx

 

Las cajas de la Tesorería del Ayuntamiento de Ahome y de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome JAPAMA permanecerán abiertas  los días 13 al 17 de julio, de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde, incluyendo sábado y domingo, ofreciendo descuentos de hasta 100% en multas y recargos de adeudos de impuesto predial, infracciones de tránsito y consumos de JAPAMA.

Así lo informó el Tesorero Municipal Elliot Ascárrega Beltrán en conferencia de prensa acompañado del Gerente de la JAPAMA Ernesto Suárez, quienes invitaron a quienes tengan rezagos en sus cuentas para que se acerquen y se pongan al corriente.

Ambos funcionarios dijeron que el objetivo de este programa de descuentos es ofrecer a los ahomenses una alternativa para saldar las cuentas de impuesto predial, infracciones de tránsito y consumos de la Japama, atendiendo una instrucción precisa del Presidente Municipal Álvaro Ruelas Echave de apoyar a la población que tiene dificultades para cumplir con sus obligaciones fiscales.

Elliot Ascárrega informó que además de que las cajas en Tesorería Municipal y la Japama estarán abiertas con atención personalizada durante los días que dura el programa de descuentos del jueves 13al lunes 17 de julio de 8 de la mañana a 3 de la tarde, incluso el sábado y domingo, también está la alternativa de pagar en cajas de Bancomer, Banorte y OXXO, imprimiendo el recibo en la página www.ahome.gob.mx, que aparecerá ya con el descuento correspondiente.

Cabe citar que las bonificaciones en pago de predial es del 100% en multas y recargos, 50% en infracciones de tránsito excepto aquellas por conducir con aliento alcohólico o estacionarse en área para discapacitados, y de hasta 100% en multas y recargos en recibos de la JAPAMA.

Por su parte el gerente de la JAPAMA Ernesto Suárez dijo que el organismo que representa se suma a este programa de descuentos atendiendo la instrucción precisa del Presidente Álvaro Ruelas quien le pidió que se coordine con la Tesorería del Ayuntamiento de Ahome para ofrecer estos beneficios durante los días 13 al 17 de julio.

Ambos funcionarios municipales subrayaron que durante los días del programa del 13 al 17 de julio también se atenderán de manera personalizada a los ciudadanos que lo soliciten, quienes deberán acudir de manera presencial a las oficinas de Tesorería o Japama para que sean atendidos por los promotores, quienes podrán sugerir alternativas de pago de las cuentas rezagadas.

 

FacebookTwitterGoogle+

Inaugura Jorge Flores Beisbol IMDA Trabajamos por el Deporte

IMG-20170709-WA0006

*Ocho equipos le dan vida por vez primera a este certamen de la categoría 5-6 años en la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez

El director del deporte en Ahome, Jorge Flores inauguró la primera edición de la Liga de Beisbol 5-6 años “IMDA Trabajamos por el Deporte”, con ocho potente escuadras que vienen  a promover el rey de los deportes.

El estadio No.3 de la Ciudad Deportiva Aurelio Rodríguez Ituarte fue el escenario donde se dieron cita los equipos la Selección A de la Liga Teodoro Higuera, Selección de la Liga Obrera, Comercializadora LM-Liga de Ahome, Liga ZerruchoSoto de El Fuerte, Liga Río Fuerte de Cohuibampo, Selección Blanca de la Liga de Ahome, los Filis de la Liga Teodoro Higuera y Cañeritos-Liga de Ahome.

Después de los honores al Lábaro Patrio, las palabras de bienvenida y justificación del certamen la brindó Medardo Huizar Leal, Presidente del Comité de Beisbol en Ahome, resaltando el esfuerzo de los padres por impulsar a sus hijos.

Niños de los diferentes equipos declamaron el credo de Ligas Pequeñas, lo que dio pie para que el director del deporte declarar inaugurado el certamen siendo las 08:45 minutos de este domingo 9 de julio, resaltando la presencia de la selección de la Liga Teodoro Higuera de esta categoría quienes recién llegaron de Nogales, Sonora, donde lograron el boleto a la fase del Nacional, teniendo que retornar a Nogales para jugarlo del 19 al 27 de julio.

Para culminar el acto de apertura Jorge Flores lanzó la primera pelota al home plate, bateándola Gabriel Gamboa Ahumada, titular de la Liga de Ahome, la cachó Medardo Huizar y cantó el strike el subdirector del Distrito XI de Williamsport, Manuel Cárdenas.

FacebookTwitterGoogle+

Malova: Roberto Cruz y “El Chaplin”

CHARLES

Recientemente el ex gobernador Mario López Valdez se reunió con su grupo de asesores y amigos en su pent-house de la Torre San Bernardo, en Los Mochis, para tratar el “caso” de Roberto Cruz Castro, diputado del PAN, quien, de manera furiosa, lo ataca por las redes, la televisión, la radio, y por la prensa escrita, culpándolo de corrupción y de otros males que aquejan al pueblo de Sinaloa.

“Es hora de responder”, les dijo Malova a los convocados. “Vamos a sacar los expedientes de Roberto Cruz y dar a conocer los motivos de su cese de mi gobierno” y también los de sus falsos negocios, planteó.

Ahí Malova trazó varias líneas para “dar a conocer el error” de su gobierno en haber contratado a Roberto Cruz y convertirlo en asesor y secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa.

Ahí quedaron claros varios puntos:

1.-En el 2011 la Iglesia Católica tomó como un agravio de Malova la designación de Roberto Cruz Castro como su jefe de asesores. La Diócesis de Culiacán no recibió con agrado el nombramiento por dos motivos:

a).- Roberto Cruz Castro es nieto del general Roberto Cruz quien fusiló y asesinó al Padre Agustín Pro y a otros miembros de la Iglesia Católica. Formó parte de los escuadrones militares que reprimieron y asesinaron a feligreses en la Cristiada.
(La Guerra Cristera, también llamada Guerra de los Cristeros o Cristiada, fue un conflicto armado que se prolongó desde 1926 a 1929 entre el gobierno y milicias de laicos, presbíteros y religiosos católicos que resistían la aplicación de la llamada Ley Calles, que proponía limitar el culto católico en la nación. La Constitución mexicana de 1917 establecía una política que negaba la personalidad jurídica a las iglesias, prohibía la participación del clero en política, privaba a las iglesias del derecho a poseer bienes raíces e impedía el culto público fuera de los templos. Algunas estimaciones ubican el número de personas muertas en un máximo de 250 mil).

b).- En su natal Mochis, Roberto Cruz no tuvo una infancia apegada a los valores religiosos. Su segundo hogar lo fue el antro “El Chaplin”, considerado por la sociedad mochitense una cloaca. Fue el primer lugar en Sinaloa donde se ofrecían show travestis, reprobados por la Iglesia Católica. Ahí dormía en ocasiones el joven Roberto Cruz y ahí convivía nocturnamente con grupos de artistas disfrazados de mujeres. Hoy con la “diversidad de sexual” y el respeto a los derechos humanos este tipo de espectáculos es considerados “normales” por algunos sectores de la sociedad. La Iglesia los condena.

2.- Roberto Cruz no tiene ninguna empresa. Tampoco es socio de ningún negocio. Sus ingresos los obtenía y obtiene por el cobro del diezmo o de porcentaje mayores por “gestoría” a hombres de negocios para que obtengan prebendas o privilegios de los gobiernos del Partido Acción Nacional.

3.- Como asesor y secretario de Desarrollo Económico Roberto Cruz persistió en sus “negocios porcentuales” generándole conflictos al gobierno estatal, se dijo en esa reunión. Datos concretos obran en poder de Malova y de su grupo de asesores.

4.- Con información clave de la Auditoría Superior del Estado y de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas Malova y su equipo presentarán ante la opinión pública un pliego de irregularidades cometidas por Roberto Cruz en su ejercicio como secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Sinaloa, que obligó a Mario López, según lo confesó el mismo, a pedirle su renuncia, la cual no le fue aceptada obligándolo a salir con el apoyo de la fuerza pública de las oficinas de la Sedeco.

Roberto Cruz formó parte en el 2009 de la avanzada de Malova. En el 2010 se integró a su equipo de campaña política. Fue jefe de asesores del gobierno de Malova y su secretario de Desarrollo Económico. Actualmente es diputado local por el PAN y es el principal detractor del gobierno del que el formó parte, al que acusa de corrupto.

El diputado se ha negado a cumplir con la Ley 3de3 y no ha transparentado el monto de su riqueza ni de sus propiedades ni del origen de todos sus ingresos.
Malova y sus asesores van con todo contra Roberto Cruz.

FacebookTwitterGoogle+

Guatemala agiliza entrega de Javier Duarte a México

1707638

En las próximas horas, el Tribunal Quinto de Sentencia Penal rendirá los informes correspondientes para que el ex gobernador de Veracruz sea entregado a las autoridades mexicanas

La justicia de Guatemala comenzó con los trámites para agilizar la entrega a México del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

En entrevista con Grupo Imagen en Guatemala, Saúl Álvarez Ruiz, juez presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal informó sobre los pasos a seguir en el caso Duarte, relativos a los delitos del fuero común que pesan en su contra y que le formuló la fiscalía general de Veracruz.

De hecho, nosotros ya iniciamos, ya enviamos a la Corte Suprema de Justicia el documento, o sea, será que lo envíe también el otro tribunal para coordinar ese proceso administrativo, esto me parece que se envió el día de ayer”, comentó.

Una vez que la entrega por cargos del fuero común inició su curso, el paso siguiente ocurrirá en las próximas horas cuando el Tribunal Quinto de Sentencia Penal -donde Duarte aceptó entregarse voluntariamente a la justicia mexicana por cargos federales- rinda los informes correspondientes para que el político priista sea entregado a las autoridades mexicanas, agregó Álvarez Ruiz, juez presidente del Tribunal Tercero de Sentencia Penal, quien tiene a su cargo la extradición de Duarte por delitos del fuero común.

A través de la vía diplomática y la vía diplomática es un poco tardado, tardado le diré 15 a 20 días el poder informar a la embajada de los Estados Unidos Mexicanos que ya está esa persona a disposición para poder ser trasladado a México, entonces ya será la logística propia de la embajada quien estará con sus autoridades judiciales el poder provocar ese traslado”, explicó.

De acuerdo con el juzgador guatemalteco, será México el responsable de coordinar el traslado de Javier Duarte a territorio nacional.

No puede ser de un momento para otro, sí tienen que seguirse esos pasos, esa información tiene que ir vía Corte Suprema de Justicia, Corte Suprema Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Relaciones Exteriores, Embajada de los Estados Unidos Mexicanos”, detalló.

Cabe destacar, que de acuerdo con el allanamiento asumido por Javier Duarte, el veracruzano sólo podrá ser juzgado en México por las acusaciones que motivaron su extradición.

FacebookTwitterGoogle+
1 2 3 50