Balean a uno en Navolato y capturan a grupo armado

IMG_8529-660x330

Elementos de la Policía Estatal Preventiva y militares capturaron a una célula de sicarios durante un fuerte operativo realizado para capturar a un grupo de sujetos que balearon a un vecino en la sindicatura de San Pedro, en Navolato.
Información de las corporaciones policiacas señala que el hecho se registró alrededor de las 12:30 horas, frente al expendio de cerveza, en la sindicatura de San Pedro.

La información establece que en ese lugar un grupo de sujetos atacó a balazos a una persona.
Vecinos alertaron a las corporaciones policiacas y la policía estatal, municipal y militares iniciaron un operativo.
El herido fue auxiliado por policías, quienes lo trasladaron​a un hospital.
Mientras que agentes estatales y militares lograron capturar a un grupo de sujetos armados que viajaba en una camioneta.
Policías reportaron que los sujetos portaban armas de fuego pero investigan si fue el grupo que realizó el atentado.
Los sospechosos fueron trasladados a la base de la Policía Estatal.

POR: CAFE NEGRO PORTAL 

FacebookTwitterGoogle+

‘Doctor asesinado en Mazatlán no reportó amenazas’

1681481

De acuerdo con el titular médico del ISSSTE, Rafael Navarro, aseguró que personal de la clínica de Mazatlán desconocía si tenía problemas el profesional; darán apoyo a la familia, afirma

 

El doctor Miguel Ángel Camacho llevado a la clínica del ISSSTE en Mazatlán para ser atendido luego de ser atacado. Imagen: Captura de video
CIUDAD DE MÉXICO

El director médico del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) nacional, Rafael Navarro Meneses, aseguró que el doctor Miguel Ángel Camacho ultimado ayer afuera de una clínica de ese instituto en Mazatlán, Sinaloa, nunca dijo que corría peligro.

El funcionario explicó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que tras el atentado, habló con los directivos y el personal médico de la clínica de Mazatlán para conocer si Miguel Camacho le había contado a alguien si tenía problemas, pero éste no mencionó nada.

Hablé con la subdirectora médica y con médicos para saber si él había manifestado alguna amenaza o alguna situación que hubiera sido de alerta. Se ha hablado con los médicos del hospital para saber si han sido amenazados, pero no hay nada”, comentó Navarro Meneses.

Explicó que la familia del doctor asesinado a balazos por sujetos que lo interceptaron a bordo de un automóvil tendrá el apoyo de las autoridades médicas del nosocomio.

Estamos tristes en el instituto. El director general también está triste y está preocupado y ha dado indicaciones para dar todo su apoyo a la familia en el sentido de las prestaciones para nuestro compañero médico”, comentó.

Explicó que, por el momento, están a la espera de las indagatorias que lleven a cabo las autoridades para resolver el caso y así puedan dar con los responsables del homicidio.

FacebookTwitterGoogle+

Entre narcopolíticos y políticos narco

1287291-720x340

POR ABRAHAM GARCÍA IBARRA 
El último director general del Banco de México (Banxico), y primer gobernador cuando se otorgó la autonomía al banco central, fue Miguel Mancera Aguayo. El actual gobernador de Banxico, es el doctor Agustín Carstens Carstens. Ya dimitió para hacerse cargo de la gerencia del Banco Internacional de Pagos, pero fue retenido aquí hasta diciembre de 2017.

La extracción académica de ambos banqueros públicos tiene como alma mater el Instituto Tecnológico Autónomo de México (Itam).

El doctor Carstens registra en su currículum tareas en áreas especializadas del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Hemos tenido contacto con dos egresados del Itam, economistas ambos -un sinaloense y un oaxaqueño- dedicados a la política. Han pasado por la administración pública y la actividad legislativa.

Abusando de cierto grado de confianza, consultamos a esos itamitas sobre en qué casillero, columna o concepto de la Balanza de Pagos se registran los dólares generados por el narcotráfico; toda vez que, entre las funciones que tiene el Banco de México, está la de captar y esterilizaresos dólares que, a fin de cuentas, pasan a formar la reserva de divisas internacionales.

Por discreción, o por real desconocimiento de esos procesos, los amigos economistas, sorprendidos, no nos pudieron aclarar la cuestión.

Se concretaron a informarnos lo obvio: Que la gestión de la Balanza de Pagos corresponde por ley a la banca central; “la autoridad monetaria”.

La mayoría de los bancos centrales de todo el mundo administra la Balanza de Pagos, conforme un manual del FMI. Los rubros rectores son las cuentas Corriente, de Capital y Financiera.

La Cuenta Financiera es la más sugerente. Maneja flujos de ida y vuelta, pero en el renglón de inversiones atiende la adquisición de valores negociables: Para el caso, bonos y acciones que ordinariamente se trasiegan en el mercado especulativo; esto es, las bolsas de valores.

De los morrales a la ingeniería financiera
Vuelta la página para un ejercicio memorioso. En tiempos idos de los gomeros y losmariguaneros, de Sinaloa por ejemplo, los campesinos de las zonas serranas hacían sus transacciones en líquido.

Periódicamente bajaban a centros urbanos de los valles. Solían acudir a comercializadoras de tractores y refacciones agrícolas. Para pagar las facturas, ipso facto extraían de sus morrales las pacas de dólares que habían atesorado en sus ranchos.

Los que pensaron en un “retiro apacible y digno” lejos de la sierra, confiaron finalmente en las instituciones bancarias. Con escasa escolaridad, eran asesorados por ejecutivos de cuenta o los mismos gerentes de la banca comercial, para que prescindieran de sus desgastadas libretas escolares donde registraban sus movimientos.

Era común ver los funcionarios bancarios atender a esos clientes en escritorios en los que invariablemente había una gaveta abierta, donde el acreditado depositaba sigilosamente lo que ahora se conoce como moche odiezmo.

Entre los años 70 y 80, al incrementarse el volumen dinerario proveniente de las operaciones con la droga, los propios gerentes de los bancos regionales ampliaron su asistencia para administrar esos flujos mediante ingeniería financiera.
Puesta de moda esa figura, pronto aparecieron directivos de las asociaciones y cámaras empresariales, ofreciendo a los jefes del narco “planes de inversión” en sectores de alta potencialidad y rentabilidad. Surgía la industria alterna: El lavado de dinero. Aquellas bandas rurales entraron a la nueva categoría: La del cártel.

La Asociación de Banqueros de México
La Operación Cóndor de aquellos años, sobre El triángulo dorado Sinaloa-Durango-Chihuahua, provocó la migración de losmás pesados hacia ciudades fronterizas del noroeste y, en otro itinerario hacia Guadalajara.

A manera de ilustración, citemos un caso: En Guadalajara, hicieron contacto los hermanos Cordero Staofert, dedicados al comercio la automotriz. Hay registros judiciales que informan que cada año compraban por adelantado los modelos del año siguiente, de preferencia el muy demandado Gran Marquis. Serían obsequios para funcionarios de gobierno y jefes policiacos.

El auge y las ganancias incitaron a esos empresarios y otras firmas jaliscienses a extender su radio de acción a sectores con rentables expectativas: Las franquicias hoteleras internacionales, los desarrollos residenciales y turísticos de clase mundial, etcétera. Una extensión territorial desde la capital tapatía, fue Colima. Al tiempo, Nayarit.

Ahí entra en acción el heredero de un modesto banco regional de corte familiar: El Ganadero y Agrícola de Sonora (el tiempo absorbido por Banpacífico), Arcadio Valenzuela Valenzuela, quien a finales de los setenta escaló hasta la presidencia nacional de la Asociación de Banqueros de México (ABM).

La causa judicial contra los hermanos Cordero dio con el nombre de ese ex presidente de los banqueros, Valenzuela Valenzuela, como socio en por lo menos cuatro corporativos privados.
Nuevos tipos de banca paralela

Capturados algunos de los jefes del Cártel de Sinaloa, la poda condujo a algunos supervivientes especialmente a Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes y Puebla. En Nuevo León, La Sultana del Norte emergió como el más solicitado y eficaz centro de lavado de dinero. El Grupo Monterrey venía a la baja.

En otra vertiente, cuando el sistema de banca y crédito fue sucesivamente nacionalizado y reprivatizado, empezaron a surgir como hongos, especialmente en las plazas fronterizas, las casas de cambio, después identificadas por agencias de inteligencia financiera como las más requeridaslavanderías.

En ciudades del centro, en el Bajío y en la misma Ciudad de México, la modalidad fue una suerte decomercializadoras que aplicaron el sistema deescaleras, pirámides, rosas de la abundancia, etcétera, cuyo atractivo fue el pago de intereses hasta el doble y triple sobre las tasas de la banca comercial.

Un punto de inflexión en la economía mexicana puede localizarse entre el crack de la Bolsa Mexicana de Valores en 1987 y el inicio de la reprivatización bancaria en 1990.

El clima financiero se enrareció aún más con el maquinado Error de diciembre de 1994 que, so capa de compensar a los más poderosos empresarios mexicanos las pérdidas cambiarias por la devaluación del peso, abrió el cauce a la conversión del Fondo Bancario de Protección Bancario (Fobaproa) en Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB, actualmente con pasivos por casi un billón de pesos, asumido ya como deuda pública).

No pocos usufructuarios de las estrategias de rescatefueron firmas (algunas casas de bolsa), que adquirieron los bancos reprivatizados con papeles chatarra.
Ese proceso se inserta en el periodo en que, durante el sexenio de Miguel de la Madrid, el crecimiento de la economía mexicana tocó fondo a menos cero en algún ejercicio fiscal.

Paralelamente, el mercado bursátil se fue levantandode la lona en que quedó en 1987. Ahora, el reporte diario del Índice de Precios y Valores viene dando cuenta de nuevos máximos históricos, lo que indica un giro de 180 grados de la economía productiva a la economía especulativa.
TLCAN y las advertencias en El Capitolio
Volviendo a la materia de esta entrega: Cuando en El Capitolio de Washington se desarrollaron audiencias sobre el Tratado de Libre Comercio, ahora de América del Norte (TLACAN), algunas comisiones legislativas quisieron consultar a agentes privados, algunos académicos y funcionarios de gobierno.

En esas audiencias surgió una advertencia específica: La liberación comercial de la frontera México-Estados Unidos se prestaría como oportunidad a los cárteles de la droga. Se puso en el tapete el Corredor Torreón-Ciudad Juárez (entre Coahuila y Chihuahua). Pronto aparecería el Cártel de Juárez.

Las exorbitantes ganancias del narco
La referencia tiene otra cita: Entonces se dijo en El Capitolio que el negocio de la droga transfería de los Estados Unidos a México unos 17 mil millones de dólares. Hablamos de un dato de 1993.

Démosle marco al tema: Después del segundo espejismo petrolero y su despilfarro que se dio entre finales del sexenio de Vicente Fox y el inicio del de Enrique Peña Nieto, La gallina de los huevos de oro“se fue secando”.

En sentido contrario, se dio otro hallazgo: Ya para 2012, el Centro de estudios Sociales y Opinión Pública de la Cámara de Diputados y otras fuentes especializadas internacionales, multinacionales o privadas, reportaban las siguientes cuentas.

Resumimos:

Para entonces, las ganancias que en los Estados Unidos deja el narco, suman unos 196 mil millones de dólares. (1.36 del PIB). El ingreso de ese origen en México, según la Cámara de Representantes norteamericana, sería hasta 29 mil millones de dólares. Otra fuente habla recientemente de 60 mil millones de dólares. (Un equivalente al 5 por ciento del PIB mexicano).

Según esos estudios, los excedentes del narco financian en México otros tráficos: El de armas y personas. Y más: Acaso un 30 por ciento de esos recursos se recicla en la economía formal, una vez aplicado el detergente.

Ya que queda en las penumbras del Banco de México la columna de la Balanza de Pagos en que se registran y esterilizan los dólares del narco, acudimos a otros emisores que reflejan la dependencia externa de la economía nacional.
Narco y remesas como soporte de la economía

Con ilusorio entusiasmo, los hacendistas mexicanos, con datos de 2016, se gratifican con el reporte de que las remesas que envían al país los compatriotas tranterrados en los Estados Unidos, llegan a los 23 mil millones de dólares por año. Dicen esos hacendistas que las remesas superan ya el ingreso petrolero. Y se quedan tan campantes.

Si el caudal de remesas se suma a las ganancias del narco, estamos hablando de más de 80 mil millones de dólares: Poco menos de la mitad de la reserva de divisas internacionales de la que informa el Banco de México.

El tema del narco empezó por ser un tópico de barandilla policiaca; pasó a ser, expresada en los que estudian sociológicamente los corridos, parte de la cultura en las regionesnarcas. Después de previsiones desde los años ochenta, algunas dictadas por la ONU, hasta ahora se reconoce el asunto, como un problema de Seguridad Nacional.

Es problema de Seguridad Nacional, en efecto, porque del capital y los excedentes del narco depende sustancialmente el sistema económico mexicano.
La delgada línea que separa a narcos de políticos

Salvo en ocasiones en que se cuentan los racimos de cadáveres en choques armados de exterminio, con sus correspondientes daños colaterales, los “líderes de opinión” metropolitanos tocan coyunturalmente la tragedia: Son pugnas internas del crimen organizado por el control de territorios o la suplencia de grandes jefes capturados.

Los periodistas de provincia, que se aplican cotidianamente al trabajo de campo in situ, conocen los entresijos del negocio en cada plaza y distinguen bien quienes son los delincuentes de cuello percudido y los delincuentes de cuello blanco. Por eso los exterminan, al no aceptar la sentencia: Plata o plomo.

En Colombia, donde lo cárteles plantaron su ley, se terminó hablando de los “narcos que se metamorfosearon en políticos y de los políticos en narcos”.

En ocasión de una premiación en Nueva York, el periodista sinaloense Javier Valdez Cárdenas dijo en su discurso que es muy delgada la línea que separa a los hombres del narco de los hombres del gobierno. Ya no repetirá su denuncia, pero ésta quedó grabada.
Si se extingue el narco, ¿qué será de la economía?

El gobierno de la República todavía no quiere ponerse las pilas. Al menos once gobernadores de los últimos 30 años han sido implicados en relaciones con los jefes de los cárteles. Por decir lo menos. Altos mandos del Ejército también. Empresarios privados, sólo por excepción. Es “el sistema”.

En ocasión del encuentro de los presidentes Miguel de la Madrid y Ronald Reagan, en Mexicali, Baja California, conversamos con un agente de la estadunidense Agencia Antinarcóticos (DEA). “Si el problema y sus responsables”, preguntamos, “son conocidos por todos, ¿qué explica su permanencia? Y si los liquidamos, fue la respuesta, ¿de qué vamos a vivir?

Si se ataca en serio y se extingue en México la gran empresa del narco, ¿cómo subsistirá la economía nacional? El neoliberalismo no tiene Plan B. Es cuanto.

FacebookTwitterGoogle+

¡Orita se me van a la chingada!

3c53219b-0c46-4d5c-9e91-e5a392d71749

POR RICARDO ESPINOSA DE LOS MONTEROS

En su frenesí por conseguir la senaduría que cree merecer para el 2018, el hijo de Maquío Clouthier está desplegando una campaña política anticipada y para tal efecto no está teniendo ningún miramiento para colgarse de cuanta intriga política delirante elucubra con propósitos complotistas. Así sea también subirse sobre el féretro de un grande del periodismo nacional. El fin político, justifica medios deleznables.

Para tal efecto está utilizando al periódico de su propiedad Noroeste para adjudicarse las ocho columnas de ese deslavado diario sinaloense. El día 19 de mayo abusando de su posición de accionista mayoritario del diario, este cabeceó: “En asesinato de Valdez, Ve Clouthier en crimen corrupción organizada”, en esa entrevista el hijo del mesías subtropical, desliza la idea de una tercera línea de investigación en la indagatoria que se abrió con motivo del asesinato de Javier Valdez, crimen que ha conmovido a la opinión pública nacional e internacional.

Creyéndose el inventor del hilo negro, Clouthier sostiene que la ” corrupción organizada “puede ser una causa por la que el periodista de Ríodoce haya sido asesinado. Plagiario de frases hechas; en el 2010, cuando se asoció con Juan S. Millán para imponer a Malova como gobernador, habría copiado la frase ” de la mafia del poder” del repertorio retórico de Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo la “especie astuta” del colérico empresario se desmoronaría como un castillo de naipes ante las impactantes declaraciones de Ismael Bojórquez director del Semanario Ríodoce, quien literalmente fortalece la única línea de investigación que tiene que ver con la información que publicó el 19 de febrero del año en curso. (Altares y Sótanos, Ríodoce 21 de Mayo del 2017).

La utilización del nefando crimen del multipremiado periodista con fines de promoción política del diputado egodependiente y el falso discurso sentimentaloide de Clouthier donde este último se desgarra las vestiduras , tiene su contrapunto histórico en el momento que Clouthier siendo Director de Noroeste despidió de mala manera a Javier Valdez y a Ismael Bojórquez, quienes en un arranque de confianza y camaradería habían confiado a su jefe, que tenían la intención de retirarse de Noroeste para formar su propio medio de comunicación y para tal efecto le solicitaron 6 meses de prórroga para continuar en sus empleos, a lo que montando en cólera Clouthier respondió : “Que seis meses ni que chingados, ahorita se me van a la chingada ” ( Ismael Bojórquez dixit).

No es la primera vez que Clouthier se quiere colgar de expedientes ajeno para llevar agua a su molino político. Ya lo hizo con anterioridad al pretender robar la idea del joven diputado independiente el jalisciense Pedro Kumamoto, sobre la iniciativa presentada por este último en el congreso federal para la reducción del financiamiento público a los partidos políticos y que Clouthier ha pretendido engañar al público sinaloense, pasando esa iniciativa como si fuera de su autoría y de su raquítico peculio intelectual.

Plañideras aparte el poco aprecio y la misérrima actitud del empresario metido a político, se materializó en una diminuta esquela que mando publicar por la muerte del periodista, esquela que se insertó en el periódico de su propiedad y que rebela el nulo sentimiento de reconocimiento que en verdad sentía por el ex colaborador de Noroeste.

La cobarde oligarquía

Una sola esquela de los organismos intermedios y de las cúpulas empresariales no fue publicada en los diarios locales. La Coparmex, Canaco y Canacintra, tan ” interesados” siempre en el devenir de la vida pública sinaloense, no tuvieron ni el valor civil, ni la generosidad de manifestar su pesar o duelo ante el impactante crimen de Javier Valdez que cimbró al país entero.

¿Cómo creerles en su pretendido interés por mejorar las condiciones de seguridad y la calidad de las instituciones públicas en Sinaloa ante ese “extraño” silencio? En el colmo de la cobardía un repentino grupo empresarial formado recientemente, publica una carta abierta en los periódicos locales, pero sus promotores no se atreven a suscribirla, acaso para no revelar su carácter orgánico a las estructuras del gobierno actual.

Son esos empresarios temerosos los que gozan de las garantías de seguridad, los guardias y los escoltas que precisamente le faltaron al periodista caído para cuidar su precarísima integridad. Aquí en Sinaloa habemos ciudadanos de primera hasta de cuarta. Son esos empresarios frívolos, convenencieros y clasistas que se resistieron a reconocer la trayectoria del valiente periodista, acaso por no ser Javier Valdez miembro de esa corrupta casta divina a la que tanto critico en vida el periodista y escritor de izquierda. Porque allí está el meollo del repudio. Javier era un hombre con ideas sociales de izquierda, y en ese sentido, un hombre incomodo a la oligarquía sinaloense.

Camachito

Tiene mucha razón el periodista Miguel Valle en su largo artículo publicado en Proyecto 3 donde señala con datos objetivos que el área más fallida del gobierno de Quirino, es la que abarca la comunicación social y política, que en manos de Alberto Camacho ha devenido en un desastre. Camacho no tiene oficio de comunicador; carece de elementos y capacidades culturales para comunicar ideas y proponer una estrategia de comunicación proactiva. Camacho viene de la cultura del boletín y la gacetilla. Lo más grave, como le señala Miguel Valle, Camacho se ha enconchado con un pequeño grupo de “leales” que han reducido a la mínima expresión la capacidad del gobierno para comunicarse con la sociedad y los actores políticos.

La anécdota

Iniciaba el año 2011, el hoy Director de Ríodoce Ismael Bojórquez se encuentra con Manuel Clouthier; Bojórquez le reclama a Clouthier: ¡¿oye, te la jugaste con Malova?! ; Clouthier, lo niega; Ismael lo increpa: Como chingados que no, si hasta le levantaste la mano en un templete ¡allí está la foto!

FacebookTwitterGoogle+

En México se han registrado casi 9 mil homicidios en lo que va del año

culiacan_asesinato-3-e1466619073485-960x500_1

Vanguardia
El pasado marzo fue el mes con más homicidios registrados en lo que va del sexenio

Ciudad de México.- En abril se atajó a nivel nacional la problemática de crímenes, pero en diversas entidades aparecieron alzas notables de homicidios dolosos cometidos por arma de fuego.

En esta circunstancia desfavorable están la Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Sonora y Tamaulipas, las cuales en meses recientes no figuraban en la cúspide de la tabla.

Aquellas que sí tenían una crisis sin precedente en inseguridad y violencia, adjudicada por las autoridades a la disputa de plazas por parte del crimen organizado, mostraron una atípica y pronunciada disminución de asesinatos intencionales. En este caso se ubica de manera preponderante Colima (persiste, sin embargo, con la tasa de homicidio doloso más alta del país), Baja California Sur y Veracruz.

Con bajas menos pronunciadas pero aún así con mejoras notables aparecen Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y San Luis Potosí.

Los datos más recientes del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación muestran que en lo que va de este año, 8 mil 705 personas han sido asesinadas en hechos clasificados como homicidios dolosos.

Las cifras difundidas indican que en marzo, el mes más complicado en lo que va del sexenio y de los más críticos en el recuento histórico de las dos décadas recientes, hubo 2 mil 265 víctimas de ese delito considerado de alto impacto.

En tanto, para el cuarto mes del año este nivel se colocó en 2 mil 184 asesinatos del tipo en referencia, regularmente relacionado por los integrantes del Gabinete de Seguridad como el principal indicador de incidencia delictiva en el país. En el primer caso, relacionado con el recrudecimiento de la violencia, se indica que en marzo se registraron en la Ciudad de México 78 homicidios dolosos y para abril este número fue de 102 víctimas.

En el caso de Colima se inició el año con 87 crímenes, luego en febrero fueron 41, en marzo 56 y en abril 37.

Sin embargo, persiste con una tasa de 24.74 casos por cada 100 mil habitantes, aún la más alta, por arriba de Guerrero, con 20.49 y muy lejos de la tasa nacional, en el primer cuatrimestre del año, de 6.26 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Otro caso relevante, en cuanto a víctimas, es Baja California Sur. En enero se reportaron 55 bajas violenta e intencionales, para febrero 42, en marzo se llegó al nivel crítico histórico de 75, y para abril bajo drásticamente a once.

De esta manera se indica que durante 2017, ha habido 7 mil 727 episodios de homicidio doloso; 382 de secuestro; mil 891 de extorsión; 18 mil 183 de robo de vehículo con violencia y 40 mil 903 sin violencia.

En lo que toca a el mes de abril, se reportaron mil 948 casos de homicidio doloso contra 2 mil 25 del mes inmediato anterior.

En plagios, se pasó de 101 a 91 y extorsiones de 474 a 413.

FacebookTwitterGoogle+

Finaliza Campaña de Donación de Armas en Badiraguato y San Ignacio

3a415a28-280c-42ad-86d7-e1cda3edae9d

 

La XVI Campaña Permanente de Donación y Registro de Armas de Fuego, misma que es un trabajo de coordinación entre el Secretariado Ejecutivo del SESP, la Secretaría de la Defensa Nacional y los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, concluyó en los municipios de San Ignacio y Badiraguato, arrojando resultados positivos, detalló el titular el Secretario Ejecutivo, Lic. Rigoberto Monjardín Zazueta.

 

El funcionario estatal, destacó que estas actividades son de impulso para cultura de la legalidad y de prevención de conductas antisociales; así también otro de los objetivos de la campaña es evitar riesgos al interior de los hogares sinaloenses por el inadecuado manejo de estas armas. Asimismo conminó a la ciudadanía que asista a entregar a los distintos módulos de recepción que seguirán instalándose en más  Ayuntamientos de Sinaloa.

 

“Muy positivos en términos generales en todo el Estado es importante ver la trascendencia de este Programa en donde estamos retirando armas que representan un peligro en el hogar y lo pueden tomar niños o una persona con otras características, y pues la verdad estamos más tranquilos de que esté respondiendo mucha gente al llevar esa arma que resulta peligrosa”, destacó Monjardín Zazueta.

 

Por su parte el Secretario del Ayuntamiento de Badiraguato, Rubén Medina Beltrán, en representación de la alcaldesa  María  Lorena Pérez Olivas, añadió que este Programa donde participan los tres órdenes de gobierno, es con la finalidad de que la ciudadanía que tenga un arma de fuego en su casa la pueda entregar a la autoridad.

 

“Mira la verdad que la gente, se ve tranquila, se ve contenta y ahora que está,  esta Campaña han aprovechado para venir a entregar esa arma, a deshacerse de esa arma que la ven como algo que puede ocasionar un problema en un momento dado y ellas mismas nos dicen esa arma yo no la necesito en la casa, yo no tengo enemigos”, comentó el funcionario municipal.

 

El Primer Edil de San Ignacio, Dr.  Luis Fernando Sandoval Morales, resaltó la participación de los sanignacenses y reconoció que estas actividades son de suma importancia para los habitantes  tanto de la cabecera municipal, como de las zonas rurales ya que se han percatado del peligro  que representan las armas de fuego al interior de las viviendas.

 

“Definitivamente para procurar la paz y la tranquilidad, pues tenemos que tener pueblos que estén libres de la presencia de armas, y bueno es un estímulo para la ciudadanía y desde luego para nosotros también el hecho de poder colaborar con Gobierno del Estado en esas acciones y con la Secretaría de la Defensa Nacional”, enfatizó el Alcalde.

 

En sus testimonios, habitantes de  Badiraguato y San Ignacio, comentaron que está quedando en el pasado,  tener una pistola, un rifle o un artefacto bélico en las moradas de Sinaloa y aplaudieron estas políticas públicas en materia de prevención del Gobernador del Estado, Lic. Quirino Ordaz Coppel.

 

“Es un tipo de Campaña que la verdad que sí está muy bien por una seguridad para nuestros hijos, amigos, familia, yo lo veo bien  porque ya ve que mucha gente viene a donar”, puntualizó el Sr. Fausto “N”, vecino de Badiraguato.

 

“Se me hace muy bien porque eso hace que uno como madre, pues como padre de familia no tengamos en nuestras casas pues armas y que las podemos aquí donar y  que pues mejor para que no tener, que no corran peligro los niños”, manifestó la ciudadana de San Ignacio, Beatriz “N”.

Cabe informar que el municipio de Badiraguato cerró con 32 armas donadas de  uso Exclusivo del Ejército de las cuales 20 son granadas, 4 armas permitidas y 48 registros. En San Ignacio hubo  4 armas registradas, una de uso Exclusivo del Ejército y  7 permitidas.

 

En los próximos días La  XVI Campaña de Donación y Registro Voluntario de Armas de Fuego dará inicio de manera simultánea en los municipios de Sinaloa y Concordia; la dinámica de este programa avala el pleno anonimato del donante, quien al contribuir con el registro o con la donación del arma, se evitará un riesgo latente para sus familias y podrá ser remunerado económicamente con dinero en efectivo o bien con una computadora portátil; según el arma entregada.

FacebookTwitterGoogle+

Desconoce el Fiscal del Estado si habían amenazado de muerte al periodista Javier Valdez

fiscal

Por: Gabriela Herrera y Cairo
Por el momento, sólo hay dos líneas de investigación por este homicidio

Culiacán, Sinaloa. La Fiscalía General del Estado desconoce si el periodista Javier Valdez Cárdenas había recibido amenazas de muerte recientemente, como lo informó el diario La Jornada a través del Judith Calderón, del sindicato del diario nacional.

En conferencia de prensa el fiscal general Juan José Ríos Estavillo informó que luego de tomar las riendas de la dependencia se encontró casualmente en dos ocasiones al corresponsal de La Jornada y en ningún momento le hizo comentario alguno de que peligraba su vida.

Y es que según dio a conocer el periódico nacional, en el cual Javier Valdez era corresponsal, que este había viajado hace 15 días a la Ciudad de México donde informó de estas amenazas a fin de pedir apoyo y tomar las medidas, sujetándose a los protocolos internacionales de protección periodística.

Respecto al avance de las investigaciones por el crimen de Javier Valdez, el funcionario estatal dio a conocer que, al momento, solo hay dos líneas de investigación: el robo de su vehículo y su labor periodística.

Los reporteros presentes en la conferencia de presa cuestionaron en varias ocasiones al fiscal respecto a las cámaras de video-vigilancia que se encuentran, tanto en el lugar del crimen, como en el trayecto en el que transitó el automóvil del periodista e incluso las que se encuentran muy cerca al lugar donde fue abandonado el vehículo. Al respecto Ríos Estavillo informó que estas se están revisando.

Así mismo reitero que la carpeta de investigación la está conformando la PGR en coordinación con la Fiscalía General del Estado con el objetivo de avanzar más rápido en esta investigación.

“En este momento ambas instituciones estamos coordinadas en este sentido, nosotros estamos integrando un equipo de 20, 25 personas y hay un grupo de personas también importantes por parte de la Procuraduría General de la República que se encuentran en Sinaloa.”

Por lo pronto, mencionó tanto personal del Semanario Rio Doce como la familia de Javier Valdez están siendo apoyados por la Secretaria de Seguridad Publica para resguardar su integridad física.

FacebookTwitterGoogle+

Sinaloa se suma a las acciones para proteger a periodistas, anunciadas por Presidencia de la República

WhatsApp Image 2017-05-17 at 15.31.22

Quirino Ordaz asiste a encuentro de gobernadores con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, donde se dieron a conocer cinco medidas específicas
Ciudad de México, a 17 de mayo del 2017.- El gobernador Quirino Ordaz Coppel atestiguó la presentación que hoy hizo el presidente Enrique Peña Nieto de las Acciones por la Libertad de Expresión y para la Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, mismas a las que el Gobierno de Sinaloa se suma para contribuir al pleno ejercicio de ese derecho.
En un evento desarrollado en el Salón “Adolfo López Mateos” de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente de la República, compartió los cinco puntos específicos:
1. Se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual atiende actualmente a 342 activistas y 196 comunicadores.
2. Un esquema nacional de coordinación y protocolo de cooperación para reducir las situaciones de riego para periodistas y defensores de derechos humanos.
3. Fortalecer con más personal la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión.
4. Apoyar a las entidades en la creación de Ministerios Públicos especializados en materia de libertad de expresión.
5. Crear protocolos para la atención de delitos en contra de la libertad de expresión
El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a acabar con la impunidad en los crímenes a periodistas y defensores de derechos humanos, al asegurar que se trabajará para encontrar a los responsables de esos crímenes.
Quirino Ordaz participó en esta reunión en la que estuvieron presentes el resto de los mandatarios estatales y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con el presidente Peña Nieto y el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
En ese marco, el presidente de la República sostuvo que luchará hasta el final de su gobierno a fin de fortalecer las condiciones para el ejercicio pleno del periodismo riguroso y valiente, que México necesita y dijo que la protección a periodistas y defensores de derechos humanos requiere de medidas extraordinarias, pues, aseguró, como país no podemos y no debemos ceder ante la violencia.
Aseguró que México debe distinguirse por defender la libertad de expresión, por salvaguardar la libertad de prensa, por proteger a los periodistas y a los defensores de los derechos humanos. “Es obligación del Estado mexicano en su conjunto otorgar garantías a los periodistas para el desempeño de su profesión, especialmente ante la amenaza que hoy representa el crimen organizado, en ocasiones, infiltrado en las instancias de gobiernos locales en ciertas instancias del país”.
El titular del Poder Ejecutivo en el país señaló que “el homicidio de periodistas y de defensores de derechos humanos, muchas veces, es síntoma de un fenómeno de mayor impunidad al que se debe de poner punto final a partir de la acción coordinada de los tres poderes y órdenes de gobierno, para lograrlo es indispensable que las autoridades federales y estatales protejamos de manera corresponsable a periodistas y activistas y castiguemos con todo el peso de la ley a quienes atentan contra su labor”.

FacebookTwitterGoogle+

Buscan protocolos para protección a periodistas en Ahome 

CARLOS-ALBERTO-ACUNA-RONQUILLO,-SSP

POR: JORGE ARAGÓN

El Ayuntamiento de Ahome, por medio de la Dirección General de Seguridad Pública, anunció que se establecerán protocolos de seguridad para evitar que periodistas sufran ataques o sean víctimas de asesinato derivados de su labor informativa.

La decisión fue adoptada tras el artero crimen del periodista Javier Valdez, ocurrido el lunes al mediodía en la ciudad de Culiacán.

Fue el titular de Seguridad Pública, Carlos Alberto Acuña Ronquillo, quien dio a conocer lo anterior, además de lamentar el homicidio de quien fuera fundador y director del semanario Río Doce.

No dejó de reconocer que los atentados a comunicadores es una situación que se presenta en todo el país.

Por ese motivo, indicó, ya es tiempo de romper inercias y llamó a la colaboración de todos para prevenir que estos sucesos sigan ocurriendo.

“Estos lamentables sucesos nos han golpeado mucho a nivel nacional, y queremos romper esa inercia; es el momento para romperlas y para eso se necesita mucho trabajo y, sobre todo, mucha colaboración de todos”, asentó.

No obstante, indicó que la mejor arma de los periodistas ante estos hechos siempre será la denuncia, pero con responsabilidad.

“… no nada más porque mi vecino me vio feo o cosas por el estilo; creo que es de lo más importante que se debe hacer en estos momentos”, precisó.

FacebookTwitterGoogle+

NI UNO MÁS!

sinlaoaa.jpeg_594723958-720x340

¿Quién les habrá dicho a Enrique Peña Nieto y Quirino Ordaz Coppel que los periodistas necesitamos, pedimos o aceptamos condolencias? Lo que los periodistas exigimos es Justicia.
Los periodistas estamos hartos de “protocolos”, “mecanismos de protección” y de otras carabinas de Ambrosio. Los periodistas demandamos plena observancia del estado de Derecho.

En el cañón asesino, una muesca más: La lápida tendrá el nombre de Javier Valdez Cárdenas. Sonará a burla el clásico descanse en paz.

Cuando el pasado 4 de mayo el presidente del Comité de Protección a Periodistas, Carlos Lauría -acompañado por el procurador general de la República, Raúl Cervantes-, fue recibido en Los Pinos por Enrique Peña Nieto, se nos vino a mente una representación plástica.

El 3 de mayo de 2006 en la pantalla apareció el comisionado de Seguridad Pública del Estado de México, Wilfrido Robledo Madrid. El entrevistador le preguntó: ¿Cuál fue la reacción del gobernador? Respondió el entrevistado: El gobernador me felicitó.

El gobernador entonces era Enrique Peña Nieto. El motivo de la entrevista televisada fue la feroz represión que aquel 3 de mayo sufrió la población de Salvador Atenco, Estado de México.

Consta en expedientes judiciales que 46 mujeres fueron ultrajadas por policías mexiquenses y muchas de ellas violadas sexualmente. Cuatro de ellas, una catalana, una chilena, una alemana y una española recurrieron en denuncia a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En el pliego de denuncia aparece como presunto responsable Enrique Peña Nieto, ahora presidente de México. La ciudadana chilena declaró después que ni en la sanguinaria dictadura de Augusto Pinochet se experimentó un agravio masivo de esa magnitud.

Cuando en Los Pinos Peña Nieto recibió al representante del internacional Comité de Protección a Periodista, el presidente habría expresado al visitante su “enérgica condena y repudio” por las agresiones a los periodistas. Eso dijo el boletín de la residencia presidencial.

Días antes, los legisladores federales que atienden los Derechos Humanos fueron plantados por el titular de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Nájera. Había sido convocado a comparecer para rendir cuentas sobre el estado que guardan las denuncias por agresiones a comunicadores. De ese tamaño es el interés del gobierno por la suerte de los periodistas.

Javier Valdez Cárdenas es el sexto periodista mexicano asesinado en 2017. La semana anterior, siete colegas fueron emboscados en Guerrero por una banda de sicarios que los amenazaron con quemarlos. La noche del lunes, en Jalisco se registró otro atentado, una de cuyas víctimas, herida –su hijo muerto- es la directora administrativa de un medio local.

Es pertinente tocar dos puntos sobre el fenómeno de exterminio de periodistas. Invariablemente, los fiscales estatales reaccionan a bote pronto: Una línea de investigación abierta es sobre los vínculos del asesinado con el narcotráfico. La insidia es la primera línea de investigación.

La segunda tiene tufos de mera coartada: Fue otra operación del “crimen organizado”. Y se confecciona una “verdad histórica”.

Eso de “crimen organizado” amerita una acotación: De acuerdo con un voluminoso expediente que hace meses consignó la organización británica Artículo 19 en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un alto porcentaje de los crímenes contra la Libertad de Expresión son perpetrados por agentes del Estado.

Para efectos prácticos, por agentes del Estado se entiende miembros de los aparatos de seguridad pública de los gobiernos de los estados, corporaciones federales, miembros del Ejército y la Marina Armada, etcétera.

El propio Javier Valdez Cárdenas, en ocasión de su premiación periodística en Nueva York, en su discurso señaló que es muy delgada la línea que separa a los hombres del narco de los hombres de gobierno. No se necesita hacer profesión de fe: Es un hecho del dominio público.

“Agentes del Estado” en la violación de los Derechos Humanos. A meses de concluir su sexenio, Felipe Calderón maquinó un acuerdo por el que “voluntariamente” más de 600 empresas de Medios y profesionales en lo individual, se impusieron la autocensura en el tratamiento de temas relacionados con “el crimen organizado”.

En 2011, con reafirmación meses después, más de 20 mil mexicanos cursaron una solicitud a la Corte Penal Internacional (CPI) sobre la pertinencia de enjuiciar a Calderón por Crímenes de lesa humanidad. Con una variante: Genocidio. ¿Ha prestado el gobierno actual su colaboración en las indagatorias de dicho tribunal?

No caeremos en la tentación de instalar el asesinato de periodistas en un casillero especial y hacer de su ejecución un martirologio. Algunos de los últimos reportes enviados por Valdez Cárdenas a La Jornada, de la que era corresponsal, da cuenta del crimen contra seis maestros sinaloenses. Se investiga, empezó por decir la fiscalía del Estado, si los muertos tenían nexos con sus victimarios. La insidia por delante.

Javier Valdez Cárdenas contó también los desplazados por la violencia en Sinaloa: Más de 35 mil. Este es un crimen peor, porque deja en la vida de esas víctimas, niños, mujeres y ancianos irreversibles traumas. “Se les está brindando asistencia sicológica”. Es la respuesta del gobierno.

Esa es la gran cuestión. El México en paz que el 1 de diciembre de 2012 prometió a los mexicanos Enrique Peña Nieto ha sido un spot más: “Los indicadores de la criminalidad están volviendo a un pasado al que no queremos volver”, dijo hace unos días Peña Nieto. Y se quedó tan campante.

Los periodistas sinaloenses no queremos condolencias, protocolos ni mecanismos de protección. Queremos un estado de Derecho en el que todos los mexicanos, sin excepción, tengan confianza. Para ello se requiere voluntad política. Y esto es pedir peras al olmo.

El  próximo 30 de mayo se van a cumplir 33 años del asesinato del maestro Manuel Buendía Tellezgirón. “La bala que mató a Buendía”, se dijo entonces, “dio en el corazón de la Libertad de Prensa”. Ahí se incubó el huevo de la serpiente. México es hoy un nido de víboras.

No pidamos al gobierno lágrimas de cocodrilo. La responsabilidad es nuestra, individual y gremial. Hagamos lo que tengamos qué hacer: Seguir exhibiendo a los malandros. Los malos, les llamaba Javier Valdez Cárdenas. Hagamos honor a su sacrificio.

FacebookTwitterGoogle+
1 2 3 35