Por primera vez el valor de la exportación agroalimentaria es superior a las exportaciones petroleras, turismo y remesas: Sagarpa

 Encabeza el gobernador Mario López Valdez y el titular de Sagarpa, José Calzada Rovirosa, la reunión con los dirigentes de los organismos del sector social e industrial de la actividad pesquera y acuícola del país en el puerto de Mazatlán.

* Anuncia Calzada Rovirosa que en el 2016 se invertirán más de tres mil millones de pesos en el sector pesquero y acuícola.

Mazatlán, Sinaloa, a 12 de enero de 2016.- Por primera vez en la historia de nuestro país, el valor de las exportaciones agroalimentarias es superior a las importaciones del petróleo, turismo y las remesas extranjeras, afirmó el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, quien estuvo en Mazatlán para encabezar, junto con el Gobernador Mario López Valdez, el Encuentro con el Sector Pesquero y Acuícola Nacional.

El funcionario federal anunció que en el 2016 se invertirán más de tres mil millones de pesos en el sector pesquero y acuícola, y se trabajarán economías al interior de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) para impulsar la acuacultura a nivel nacional, al consolidarse a nivel global como una actividad productiva, competitiva y sustentable.

Calzada Rovirosa ratificó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto de estar de lado del sector pesquero, a través de la aplicación oportuna de recursos e instrumentos de política pública y social en beneficio de más de 300 mil productores.

El titular de la SAGARPA informó que en 20 días se realizará en Mazatlán un Foro Intersecretarial para alinear programas y componentes que impactan en el desarrollo económico del sector, así como en la atención a temas de seguridad social como son salud, vivienda, infraestructura, capacitación y esquemas de financiamiento.

En el evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa atunera PINSA, el secretario José Calzada Rovirosa y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, entregaron constancias para la asignación de motores fuera de borda equipos y artes de pesca a productores ribereños del sector social, como parte de los recursos asignados el año pasado.

Ante pescadores y agroindustriales de todo el país, legisladores y funcionarios de los tres niveles de gobierno, el funcionario federal enfatizó que con acciones coordinadas y la unidad del sector se logrará un impulso mayor al sector, el cual representó en el 2015 exportaciones por mil 100 millones de dólares, un valor de la producción de 25 mil millones de pesos y un crecimiento del nueve por ciento.

El gobernador Mario López Valdez manifestó su beneplácito por la distinción que se le da a Sinaloa, y en particular a Mazatlán, para atender estos temas torales para la entidad, como es la pesca, la acuacultura y la agricultura, como motores fundamentales de la economía.

Señaló que por primera vez el gobierno federal le da la importancia requerida a la pesca y a la acuacultura, mediante su atención en el Plan Nacional de Desarrollo y con innovadores programas y componentes de la SAGARPA.

Aseguró que México es una gran Nación y tiene un gran futuro con sus recursos naturales, que como en el mar hay alimentos sanos y nutritivos, y cuenta con empresas de clase mundial como la atunera PINSA, con una capacidad instalada de producción de dos millones 300 mil latas al día y la generación de más de cuatro mil empleos directos.

Por su parte, el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez, aseguró que el sector pesquero en México es cada vez es más sólido y avanza en el cumplimiento de las metas establecidas en esta administración, con la participación de todos los actores de la cadena productiva, tanto del sector social como empresarial.

Puntualizó que el país cuenta con una sólida infraestructura productiva, que incluye una flota pesquera de 75 mil embarcaciones, de las cuales dos mil son de altura y 73 mil de pesca ribereña, además de nueve mil 200 granjas acuícolas, con una producción de 325 mil toneladas al año.

De acuerdo a datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), en 2014 se obtuvieron cerca de 2 millones de toneladas de productos pesqueros, con un valor de más de 24 mil millones de peso en el país. Ese año Sinaloa fue líder nacional en valor de la producción pesquera con más de 5 mil 800 millones de pesos en productos, que representa el 24 por ciento del total nacional.

La entidad participó en 2014 con el 19 por ciento del volumen en peso vivo a nivel nacional, primer lugar nacional en camarón, lobina, jaiba, atún, baqueta, barrilete y bonito; segundo en, sardina, lisa y pargo; y tercero en lenguado, pampano, raya y sierra.

Ahí mismo, se hizo entrega simbólica de 10 certificados del Programa Modernización de Embarcaciones Menores 2015 a nivel nacional, de un total de 2 mil 936 apoyos (1,076 motores, 374 embarcaciones/pangas, 36 hieleras, y 1,450 GPS) para todo el país.

De acuerdo a datos de Conapesca, durante el año 2016 se entregarán 2 mil 600 motores y 1 mil 500 embarcaciones menores en todo el país (la cantidad que le tocará a cada Estado aún no se define, esto depende de las solicitudes y reglas de operación)

Por su parte, el presidente de Grupo Pinsa, Leovigildo Carranza Beltrán, informó que esta empresa genera 4 mil 200 empleos, de los cuales casi el 60 por ciento son mujeres jefas de familia, cuenta con 14 líneas de producción, frigoríficos para materia prima y almacenes.

Asimismo, en la planta de enlatado se procesan diariamente 350 toneladas de materia prima (TM), que representan una producción diaria de 2.3 millones de latas, la planta de congelados tiene una producción de 50 TM diarias, con una capacidad de hasta 115 TM por día.

Además, cuenta con las certificaciones para Exportar a la Unión Europea, Buenas Prácticas de Manufactura, Industria Limpia y Empresa Socialmente Responsable. Tienen una flota atunera de 20 barcos y 25 helicópteros, con capturas anuales de 70 mil toneladas de materia prima.

En el evento también participaron el dirigente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras, Armando Castro Real; el titular de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras, José Jesús Camacho Osuna; de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico, Ricardo Michel Luna; y de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, Fernando Medrano Freeman.

En su oportunidad plantearon, entre otras cosas: la necesidad de crear la Secretaría de Pesca, integrar a los trabajadores al IMSS, acceso a vivienda, reordenamiento, apoyos para investigación, modernización de la flota y refugios pesqueros, en aras de hacer de ésta una actividad productiva, rentable y competitiva.

A este acto asistieron, el presidente de la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego en la Cámara de Diputados, Germán Escobar Manjarrez; la secretaria de la Comisión de Pesca, Rosa Elena Millán Bueno; el Secretario de Agricultura Ganadería y Pesca del gobierno del estado, Juan Nicasio Guerra Ochoa; el General de División DEM, Alfonso Duarte Mugica, Comandante de la Tercera Región Militar; Vicealmirante CG DEM, Francisco Limas López, Comandante de la Cuarta Zona Naval Militar de Mazatlán; el alcalde de Mazatlán, Carlos Felton González, además de líderes de sociedades cooperativas pesqueras.