Contará Japama con nueva planta tratadora de aguas residuales

El Ayuntamiento de Ahome se convirtió en el segundo del país en firmar convenio de colaboración con Fundación Coca-Cola y Pronatura A.C., para construir una planta tratadora de aguas residuales en comunidades de la zona rural, en este caso el ejido Louisiana, la cual será manejada de manera directa por la Junta de Agua Potable y Alcantarillado.

“Me siento muy orgulloso de que Ahome sea el segundo municipio del país que firma este tipo de convenio para tratar las aguas residuales, y mucho más porque el Ayuntamiento sólo invertirá alrededor de 300 mil pesos en tramitología de impacto ambiental y otros requerimientos para el efecto, y Fundación Coca-Cola invertirá alrededor de 3 millones 200 mil pesos”, declaró el Presidente Arturo Duarte García ante los funcionarios que lo visitaron en su despacho de Palacio Municipal, entre los cuales se encontraba el gerente de Japama, Jaime Félix Reza.

“Con ello vamos a ir sumando a ese esfuerzo que tenemos, de ir mejorando la sustentabilidad del municipio. Estamos sumamente agradecidos de que exista esta colabroación para regresar al medio ambiente el agua limpia que utilizamos. Qué bueno que se hayan fijado en nuestro municipio para beneficiar a una comunidad rural como es Louisiana”, subrayó.

Con inversión de 3 millones 500 mil pesos, la planta tendrá una capacidad de limpiar 10 litros de agua por segundo, para regresarla a los arroyos y ríos, y no contaminar los mantos acuíferos.

La firma del convenio se dio en las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde el Alcalde Arturo Duarte recibió a Vivián Alegría, Presidenta de Fundación Coca-Cola México, así como a Eduardo Cota Corona, Director de Conservación de Pronatura, A.C., quienes informaron que se espera que la planta entre en funciones la segunda semana del mes de junio.

En el evento también estuvieron presentes el gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome -Japama-, Jaime Félix Reza y el gerente de Coca-Cola-Los Mochis, Humberto Angulo Rendón, quienes expresaron su beneplácito por esta acción, que consolidará al Municipio de Ahome por arriba de la media estatal y nacional en materia de tratamiento de aguas.

TARJETA INFORMATIVA

Rehabilitación del sistema de tratamiento de aguas residuales de la localidad de Louisiana en el Municipio de Ahome, Sinaloa.

Localidad: Louisiana, Municipio de Ahome.

Número de habitantes: 855 (censo 2010).

SISTEMA DE AGUA POTABLE

Actualmente esta localidad cuenta con el servicio de agua potable a través de 280 tomas domiciliarias, una toma comercial, 2 industriales y 2 de servicio público (escuelas), que se alimentan de la planta potabilizadora del ejido Mochis, con un 98% de cobertura.

SISTEMA DE ALCANTARILLADO

En lo que se refiere al servicio de alcantarillado, se tienen 225 descargas domésticas –una comercial, dos industriales y dos de servicio público- con una cobertura de 90%, la red requiere rehabilitación y/o ampliación por algunas calles. Se cuenta con estudios y presupuesto, requiriéndose una inversión de $2’435,908.21.

SISTEMA DE SANEAMIENTO

Con lo que respecta al saneamiento de las aguas residuales, actualmente se cuenta con una obra iniciada que no opera, consistente en: un cárcamo para rebombeo de aguas negras hacia una fosa de preparamiento, la cual pasa por una laguna wetland para posteriormente descargar al dren.

Requiere de rehabilitación tanto la planta como la línea eléctrica para estar en condiciones de operación.