Cae “El Marlon”, jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa en Tijuana

CIUDAD DE MÉXICO, (apro).- Marco Tulio Carrillo Grande, El Marlón, a quien la Procuraduría General de la República (PGR) identifica como jefe de sicarios y principal operador de Alfonzo Zarate García, El Aquiles, líder del Cártel de Sinaloa en Tijuana, fue detenido por fuerzas federales, acusado de los delitos de secuestro, contra la salud y delincuencia organizada.

La Procuraduría lo responsabiliza de coordinar el ataque armado en un Palenque de Ensenada, Baja California, el pasado 23 de enero, en el que murieron cuatro personas, entre ellas dos menores de edad, y 19 más resultaron heridas. Se presume que este ataque iba dirigido contra uno de los líderes de la banda rival de Los Hermanos Arellano Félix, con la que se disputan el control de la plaza.

Carrillo Grande, es lugarteniente del Cártel de Sinaloa en la región y opera en contra de los integrantes del Cártel de los Hermanos Arellano Félix, que encabezan esa organización delictiva en Tijuana, así como contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el cual tiene presencia en la costa de Baja California.

Es identificado como el responsable de coordinar los ataques en contra de una banda rival con la que se disputan la zona de Baja California, lo cual ha provocado la actual espiral de violencia en esa región.

Tras su detención, ordenada por el Ministerio Público, El Marlon fue trasladado a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), por el delito flagrante de posesión de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas, así como contra la salud.

La orden de cateo obsequiada por un Juez Especializado en Cateos, Arraigos e Intervenciones de Comunicaciones, fue ejecutada y se logró la detención de El Marlón, considerado jefe de sicarios y principal operador del líder de la banda criminal que opera en los municipios de Tijuana, Ensenada y Rosarito.

El domicilio donde se llevó a cabo el cateo, se encuentra ubicado en la calle Anastasio Bustamante, colonia Ampliación Reforma, en Rosarito, Baja California.

En el lugar se aseguraron dos armas cortas con cartuchos útiles de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; aproximadamente 1.5 kilogramos de metanfetaminas (Ice); así como alrededor de 131.9 gramos mariguana; un vehículo Pick Up, un Sedan y tres cuatrimotos todos de reciente modelo.

En 1995 El Marlon se desempeñó como policía municipal en Tijuana, y durante su encargo fue vinculado con los delitos de delincuencia organizada y contra la salud; en 2010 personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cumplimentó una orden de aprehensión en su contra.