En Sinaloa hay rumbo y estrategia en el desarrollo económico: SEDECO

Capta la entidad inversión extranjera directa por más de 2 mil mdd y alrededor de 100 mil mdp de inversión privada nacional.

 La inversión privada nacional y extranjera directa en Sinaloa se ha consolidado en los últimos cinco años, gracias a la estrategia integral impulsada por la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y no como consecuencia de la casualidad, afirmó el titular de esta dependencia, Francisco Labastida Gómez de la Torre.

            El funcionario estatal salió al paso de las declaraciones que en días pasados hiciera el presidente de la Coparmex, Luis Enrique Pun Hung, y explicó que desde el inicio de la administración del gobernador Mario López Valdez se establecieron las directrices para que la atracción de inversión local, nacional e internacional se lograra gracias a una política donde el gobierno no es estorbo ni limitante para la llegada del capital, la instalación de empresas y la generación de empleo.

Agregó que a pesar que la dependencia que hoy representa ha sufrido cambios de titulares, en el Plan Estatal de Desarrollo se delinearon las políticas públicas en materia de crecimiento económico, generación de empleo y atracción de inversiones, las cuales han dado excelentes resultados, pero además se han creado las bases para el despegue industrial de Sinaloa con la llegada del gas natural y el anuncio de la Comisión Federal de Electricidad de construir tres nuevas centrales de generación de energía eléctrica para atender la demanda futura de electricidad, y para hacer más eficiente, barata y limpia la generación.

No, no es producto de la casualidad que el gobierno federal muestre especial interés en Sinaloa para la cuantiosa inversión en estas centrales, que le darán sustento al desarrollo industrial del estado, dijo el Secretario de Desarrollo Económico y Proyectos Estratégicos.

Francisco Labastida Gómez de la Torre dio a conocer que a la fecha se tiene un registro de inversión extranjera directa de más 2 mil millones de pesos y alrededor de 100 mil millones más de inversión privada nacional, que llegaron porque se hizo un trabajo intenso para ello hacia el estado, gracias a que existen condiciones de rentabilidad y eficiencia en Sinaloa.   

            Destacó que como prueba de la confianza que ha despertado esta entidad en materia económica, de acuerdo a datos emitidos por el INEGI, por cuarto año consecutivo Sinaloa ha presentado un crecimiento del PIB superior al nacional, un resultado histórico, que no se ha repetido en los últimos 15 años, producto del impulso a proyectos estratégicos contemplados en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016.

            Labastida Gómez de la Torre destacó que proyectos de gran calado como el gas natural, el desarrollo de los puertos de Mazatlán y Topolobampo, son sólo una muestra de lo que se ha venido desarrollando, mismo que vendrá a catapultar a Sinaloa en la industrialización y la instalación de nuevas empresas que ofrezcan más empleos, mejor remunerados.

            Agregó que para ello se ha realizado un trabajo agresivo, completo y de seguimiento. Nada es obra de la casualidad, porque si se enviara un mensaje de desatención por parte del Gobierno del Estado, las inversiones no estarían aterrizando en la entidad.

            El titular de la Sedeco recordó que en el año 2011 el Producto Interno Bruto estatal no solo creció por debajo de la media nacional, sino que además presentó una contracción del 2 por ciento; lo cual se ha revertido con mucho trabajo, gestiones, planes y estrategias impulsadas por el gobierno de Mario López Valdez.

            Señaló que la estabilidad laboral, los niveles de seguridad y la mano de obra calificada, han sido fundamentales para que estas inversiones sigan llegando a la entidad, con lo cual se construyen los cimientos para tener un Sinaloa fuerte, próspero y competitivo.