Bernardino Antelo reconoce creación y aporte del IPN

Ciudad de México.- Al señalar que el Instituto Politécnico es un referente en la educación del país, cuya creación estuvo a cargo del general Lázaro Cárdenas del Río, en 1936 y sentó un precedente en la educación profesional y técnica del país, el diputado federal priista Bernardino Antelo Esper indicó que construir el instituto desde sus cimientos fue un gran trabajo importante, tarea encomendada al ingeniero Juan de Dios Bátiz Paredes, distinguido sinaloense.
En presencia del doctor Enrique Fernández Fassnacht, director del Instituto Politécnico Nacional, otras autoridades del instituto y legisladores de las diferentes fracciones políticas que integran la Cámara de Diputados, Antelo Esper señaló que en la actualidad es necesario fortalecer el sistema educativo nacional.
“A nombre del grupo parlamentario del PRI, tengo el honor de estar ante ustedes, con motivo de reconocer el LXXX Aniversario del Instituto Politécnico Nacional”, dijo.
Añadió que el ingeniero Bátiz fue el primer director del Instituto Politécnico Nacional, “y a él le debemos que se hayan fijado las bases para una educación técnica profesional, que era la demanda del país, poniendo la técnica al servicio de la patria”.
El legislador sinaloense expuso que el Instituto Politécnico es actualmente una de las instituciones educativas de nivel medio superior y superior de mayor importancia en México y en Latinoamérica. Por ello se agradece su aporte al desarrollo educativo, científico y tecnológico del país.
“Y como dato curioso, hoy, de quienes conformamos esta LXIII Legislatura, 36 diputados, algo más del siete por ciento del pleno de la cámara, son egresados de este honroso Instituto Politécnico Nacional”.
La experiencia internacional demuestra que existe una estrecha correlación entre el nivel de desarrollo de los países y la fortaleza de sus sistemas educativos, sobre todo de investigación científica, dijo.