Hasta 28 gramos, el tope de mariguana; Peña envía reforma al Senado

El Ejecutivo federal envió al Senado la iniciativa que permite a los consumidores de mariguana portar hasta 28 gramos de la droga, así como el uso medicinal y científico del estupefaciente.
Al presentar las conclusiones de los foros sobre la materia que se realizaron en el país, el presidente Enrique Peña Nieto explicó que la propuesta que envió al Poder Legislativo pretende reformar la Ley General de Salud y el Código Penal Federal.
En congruencia con el viraje de la política antidrogas que México expuso ante la ONU —dijo el Presidente—, de aprobarse la iniciativa como está se permitirá el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y sus ingredientes activos.
También autorizará la investigación clínica con fines de registro para productos que contengan la droga.
Aclaró que, como ocurre con todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios, debiendo demostrar calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas.
Con el aumento del gramaje, Peña Nieto explicó que se abre la oportunidad de que queden en libertad los consumidores que están presos o sujetos a proceso, por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos.
Ante investigadores, rectores de distintas instituciones académicas y otros miembros de la sociedad, Peña Nieto insistió en que la propuesta vendrá acompañada de un nuevo esfuerzo institucional en favor de la prevención de adicciones, especialmente dirigida a la protección de niños y jóvenes.
En tanto, la Secretaría de Salud dio a conocer que está lista para asumir la nueva política.
Plantean liberar a reos por mariguana
Propone que un consumidor pueda portar hasta 28 gramos de la yerba; prevé desarrollo de medicamentos.
Al presentar las conclusiones de los foros sobre la mariguana, el presidente Enrique Peña Nieto propuso incrementar de cinco a 28 gramos la portación de mariguana para uso personal y que aquellos reos sentenciados con menos de esa cantidad sean liberados.
Dijo que más tarde, como así fue, enviaría una iniciativa al Senado para reformar la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.
En el patio central de la Secretaría de Salud, Peña Nieto aseveró que en los cinco foros que se organizaron sobre el tema participaron 200 expositores y cuatro mil interesados, de donde salieron cinco conclusiones.
Dijo que a partir de éstas se formuló la posición que llevó México el pasado martes ante la Organización de las Naciones Unidas y que coincidieron en la necesidad de atender el tema de las drogas, en general, y el de la mariguana, en particular, desde la perspectiva de los derechos humanos.
Manifestó que el consumo de mariguana debe atenderse desde una óptica de salud pública, además de que las adicciones deben enfocarse a partir de la prevención y soluciones terapéuticas integrales, sin criminalizar a los consumidores.
También, reforzar las acciones para prevenir el consumo de drogas, incluyendo la mariguana, especialmente las campañas orientadas a niños y jóvenes.
Asimismo, dijo que se debe facilitar el acceso a sustancias controladas, para fines terapéuticos e investigación científica.
Uso de medicina
En el acto, el primer mandatario explicó que de aprobarse su iniciativa se permitiría autorizar el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana y/o sus ingredientes activos, así como avalar la investigación clínica con fines de registro, para productos que contengan la yerba.
“La iniciativa propone que no se considere delito la posesión para uso personal de hasta 28 gramos de mariguana, conforme a estándares internacionales. Esto quiere decir que se dejará de criminalizar el consumo. El aumento de la cantidad permitida también dar oportunidad de que queden en libertad los consumidores que actualmente se encuentran presos o sujetos a proceso por haber portado cantidades de mariguana inferiores a 28 gramos.”
Ante académicos, rectores de distintas instituciones académicas y miembros de la sociedad civil dijo que la propuesta busca evitar que enfermos y niños como Grace, que sufren algún tipo de epilepsia u otros padecimientos, puedan tener acceso a productos derivados de mariguana.
Manifestó que se busca acabar con la injusticia que padecen miles de personas, especialmente mujeres, muchas de ellas madres de familia, a las que se les ha criminalizado por consumir mariguana, y hoy se encuentran purgando condenas desproporcionadas.
Dijo que la iniciativa que se plantea vendrá acompañada de un renovado esfuerzo institucional, en favor de la prevención de adicciones, especialmente dirigida a la protección de nuestra niñez y de nuestra juventud.
Envío al Congreso
Más tarde, Enrique Peña Nieto firmó y envió al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, que de aprobarse, autorizarían el uso de medicamentos elaborados a base de mariguana o ingredientes activos.
Al anunciar el paquete de reformas enviado al Senado de la República, el mandatario federal dijo que “es innegable, que los términos del debate en torno a las drogas están cambiando en México y en el mundo.
“Los mexicanos conocemos bien los alcances y limitaciones del esquema esencialmente prohibicionista y punitivo, de la llamada guerra contra las drogas, que ha predominado por más de 40 años a nivel internacional”.
Recordó que como ocurre con todos los medicamentos, los elaborados con extractos de cannabis también estarían sujetos a estrictos controles sanitarios, debiendo demostrar la calidad, seguridad y eficacia de sus cualidades terapéuticas.
Haciendo alusión a su participación en Naciones Unidas, el Presidente recordó que México, como pocos países, ha sufrido los nocivos efectos del crimen organizado, vinculado al narcotráfico.
Sin embargo, celebró que esté surgiendo gradualmente un nuevo consenso mundial, en favor de una reforma al régimen internacional sobre las drogas.
“La Sesión Especial de Naciones Unidas sobre las Drogas marcó el comienzo de este proceso, que se estima culminará en el año 2019”, expresó.
Peña Nieto dijo que se trata de un nuevo enfoque, impulsado por un número cada vez mayor de países que siga combatiendo decididamente a los criminales, pero, en lugar de criminalizar a los consumidores, les ofrezca oportunidades y alternativas.
“Asumiendo su responsabilidad global, México continuará aportando su experiencia y ánimo constructivo. Se coordinará con otros países, para evaluar lo que sí ha funcionado y desechar lo que ha fracasado”, remató.
“Aumento del gramaje es autorizar uso lúdico”
El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, señaló que el aumento del gramaje permitido de la posesión de mariguana es “sin decirlo, la autorización del uso lúdico”.
“Que me diga alguien si 28 gramos no son suficientes para consumo personal y no son también parte de uso lúdico.
“Los que saben de la forma de cómo se consume la mariguana hablan de cinco cigarros, aproximadamente. Yo digo que el que se fuma más de cinco cigarros ya debe de tener una sanción”, afirmó el senador perredista.
Asimismo, el legislador señaló que uno de los mayores avances en el debate se encuentra en la reforma al Código Penal para liberar a quienes fueron detenidos por haber estado en posesión de más de cinco gramos de mariguana.
“Yo lo que vería ahorita, algo muy importante, es la reforma al Código Penal para poder poner en libertad a todos aquellos que están detenidos, procesados, sentenciados por haberlos detenido con más de cinco gramos de mariguana, que era el límite autorizado, que se ponga en libertad a cientos o miles de gentes. En ese marco, sí hubo un avance importante.
“Lo que hay que proteger en los términos de un asunto de salud, con asuntos de prevención, de respeto a derechos humanos, es al consumidor, y yo creo que se avanzó en ese aspecto”, dijo.
PRD CRITICA INICIATIVA
El presidente del del Partido de la Revolución Democrática, Agustín Basave, señaló que regular el uso de la mariguana medicinal y su uso para consumo personal es un primer paso, pero tardío e insuficiente.
Explicó que se debe regular completamente el mercado y no sólo en lo referente al uso medicinal. Indicó que el mercado negro se debe convertir en uno “legal” en donde se produzca y venda el producto libremente para pegarle al crimen organizado.
Por su parte, el rector de la UNAM, Enrique Graue, afirmó estar de acuerdo con la iniciativa del Presidente, pero rechazó que se utilicen enervantes en espacios escolares.
Agregó que está por verse si estas medidas ayudarán a disminuir la violencia y si habrá menos personas encarceladas por la utilización de la mariguana.
Sector salud, listo para enfrentar el reto: Narro
El secretario de Salud, José Narro Robles, afirmó que la dependencia y las instituciones públicas que integran el sector se manifiestan listas para asumir su responsabilidad de cara al desafío del viraje en materia de drogas.
Aseveró que lo harán con la puesta en marcha de programas preventivos eficientes, con la coordinación para mejorar la capacidad de atención médica a quienes lo requieren y con una regulación sanitaria más ágil y robusta, pero también, con mayor capacidad resolutiva.
“En especial, lo haremos con la convocatoria a todos los que deben intervenir en los procesos”, aseguró.
Manifestó que el gobierno federal y la sociedad mexicana decidieron dar la cara: “Antes que rehuir el desafío, se optó por enfrentar la realidad. Por encima de mantener lo establecido, se prefirió buscar la mejoría”.
Durante la presentación de las conclusiones de los foros, el rector de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo, explicó que los adictos a la mariguana tienen derecho a recibir apoyo mediante programas de prevención y rehabilitación, y no a ser tratados como delincuentes.
Con la prohibición, sólo ha aumentado la fragilidad de los consumidores y del conjunto de la sociedad, exponiéndolos al crimen organizado, externó.
En tanto el padre de la pequeña Grace, Raúl Elizalde, dijo que medicamentos de cannabis pueden cambiar la vida a muchas personas que están ahorita sufriendo.
Pidió cambiar la legislación para buscar que las personas tengan un acceso a estos tratamiento, lo que implica que hay un gran trabajo por delante.