Salomé Rodríguez: del SIAP al equipo de Quirino Ordaz

Abrazado por el manto de la impunidad, uno de los operadores de la “desaparición” del SIAP, Salomé Rodríguez Manjarrez, ex dirigente de la Sección 27 del SNTE, se sumó a la campaña del candidato oficial al gobierno del estado, Quirino Ordaz Coppel.

Queda así al descubierto que la terminación del fideicomiso de los trabajadores -Sistema de Ahorro y Préstamo-, y la “fuga” de más de 2 mil millones de pesos, fue una jugada planeada desde la cúpula del SNTE, en la que tuvo un papel definitivo Salomé Rodríguez, el nuevo “amigo” de Quirino.

Al descubrirse la “desaparición” del SIAP, el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, maniobró para proteger a Salomé de las acusaciones de corrupción sacándolo de la dirigencia de la Sección 27 del SNTE, antes de que cumpliera su periodo estatutario: argumentó que iba contra todo aquel dirigente que incurriera en actos de corrupción y traición a los maestros, pero apoyó a Salomé en su designación de candidato de Nueva Alianza a la diputación por el Sexto Distrito Electoral Federal.

Al mismo tiempo, para protegerlo, le otorgó una cartera en el Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y de Negociación en el SNTE nacional; si bien falló el intento de que Salomé lograra impunidad plena con el fuero de diputado federal, pues perdió las elecciones, siguió gozando de los favores de Díaz de la Torre en el CEN del SNTE.

Ahora, para acercarlo a la “clase política light”, y asegurarle su ingreso al gabinete estatal, si es que gana el candidato del gobierno, Juan Díaz de la Torre nombro a Salomé “coordinador” del magisterio federal en la campaña de Quirino Ordaz.

De la desaparición del fideicomiso y los 2 mil millones de pesos ya nadie quiere acordarse.

Antes del cierre del 2015, maestros sindicalizados interpusieron una denuncia en la PGR y se abrió la averiguación previa 788/2015, para que se investigara el destino de los recursos del fideicomiso, creado con la retención del Impuesto Sobre la Renta.

La denuncia interpuesta fue por los delitos de fraude, asociación delictuosa y destrucción y falsificación de documentos, y fue dirigida principalmente contra Salomé Rodríguez Manjarrez, secretario general de la Sección 27 del SNTE y su tesorera, Georgina Madrigal Bueno, y algunos funcionarios del gobierno estatal.

La demanda se interpuso ante la PGR dado que las aportaciones al fideicomiso venían de la retención del ISR, recurso considerado federal.

Hasta donde supieron los maestros, se “dispersaron” 857 millones de más de 2 mil millones de pesos del SIAP. El SNTE argumentó que “entregó” el 40 por ciento del total de los fondos del fideicomiso, pero nunca aclaró sobre el destino del resto de los recursos.

Los profesores plantearon la sospecha de que una parte de esos recursos “no localizados” fueron a parar a los bolsillos de Salomé, quien adquirió varias propiedades, una de ellas, una residencia de lujo en el fraccionamiento La Primavera, habitado por el Jet Set de Culiacán.

En días pasados, la PGR turnó el expediente 788/2015 a la Procuraduría de Justicia de Sinaloa por presiones del dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, quien giró indicaciones para que “el caso del SIAP se cierre de una vez por todas”. La PGJE “congeló” la averiguación, en tanto que los maestros anuncian que pedirán a la SHyCP su intervención ya que los recursos del SIAP provenían de ISR, y por ser dinero federal corresponde a la federación fincar responsabilidades por el robo o uso irresponsable de esos recursos.

Mientras, Salomé Rodríguez Manjarrez, quien jugó un papel protagónico en la “desaparición” del SIAP, anda en campaña junto al candidato del gobierno, Quirino Ordaz Coppel.