Aprueban dictamen para desafuero de Lucero Sánchez

Solicitarán un periodo extraordinario este mes para votar el caso; el aval se da sin presiones ni tintes políticos, aseguran diputados

Ciudad de México.- La Sección Instructora de la Cámara de Diputados avaló desaforar por uso de documentación falsa a la diputada local del Congreso de Sinaloa Lucero Sánchez López, a quien se le vincula con Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

De acuerdo con legisladores consultados por EL UNIVERSAL, el dictamen contra la legisladora, quien llegó a la curul con la alianza PAN-PRD-PT y el Partido Sinaloense (PAS), fue aprobado por unanimidad.

Con la determinación del órgano legislativo, sí procede desaforarla con base en las pruebas periciales presentadas por la Procuraduría General de la República (PGR), entre ellas el hecho de que Lucero Sánchez visitó al líder del Cártel de Sinaloa el 4 de noviembre de 2014, para lo cual usó una credencial de elector con el nombre de Vianey Villatorio.

Una vez que la Sección Instructora formuló las conclusiones y votó a favor del desafuero, le notificó a la Mesa Directiva de la Cámara Baja para que en consecuencia informe a la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que deberá establecer un jurado de procedencia, además de comunicarle a la legisladores y a su respectivo defensor, así como al denunciante, que en este caso es la PGR.

Como parte del proceso se solicitará a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión llamar a un periodo extraordinario —exclusivamente para la Cámara de Diputados—, a fin de que el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano, notiἀ渄que al pleno el dictamen de la Sección Instructora y se vote en sentido positivo o negativo, en este mes.

De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos (LFRSP), Lucero Sánchez no está obligada a acudir a la sesión donde el pleno aprobará el dictamen, pero en caso de hacerlo la PGR y Lucero Sánchez podrán hacer uso de la tribuna hasta por dos ocasiones.

El artículo 28 de la LFRSP detalla que corresponde a la Cámara de Diputados hacer la declaración de procedencia y remitirla a la Legislatura local, “para que ponga al inculpado a disposición del Ministerio Público Federal o del órgano jurisdiccional respectivo”. Se prevé que el desafuero de Sánchez López se lleve a cabo después del 16 de mayo.

Decisión, apegada a derecho

El presidente de la Sección Instructora, el priísta Ricardo Ramírez Nieto, sostuvo que la decisión estuvo apegada a derecho, con base en las constancias de las pruebas periciales y sin ninguna presión o tinte político.

“Esta resolución tiene un soporte jurídico de alto nivel. Se analizaron absolutamente todas las pruebas que presentaron las partes, hicimos el estudio a la luz de las propias legislaciones que nos obligan observar y estamos emitiendo una resolución apegada a derecho y seria”, anotó.

Explicó que la Cámara Baja es la que le quita la inmunidad a Lucero Sánchez por el delito que se le imputa, que es el uso de documentación falsa; de ahí que el Congreso local no podrá revertir el resolutivo del dictamen ni tampoco los recursos de amparo.

“Todas las resoluciones, desde el procedimiento hasta el dictamen mismo, no admiten recurso alguno, incluso, el juicio de amparo, no procede”, aclaró Ramírez Nieto.

Alistan periodo extraordinario

El vicecoordinador de los diputados del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, reiteró que una vez que se formuló un dictamen por parte de la Sección Instructora sobre el procedimiento de desafuero en contra de la diputada Lucero Sánchez López, la Cámara Baja debe realizar un periodo extraordinario para desahogar el tema.

Agregó que es muy probable que el periodo extraordinario de sesiones se aproveche para avalar otros temas, como las minutas de justicia para adolescentes y delincuencia organizada, mismas que fueron aprobados por el Senado un día antes del cierre del periodo ordinario.

Ramírez Marín detalló que los dictámenes que se recibieron de la Cámara Alta ya se encuentran en comisiones, por lo que será decisión de la Jucopo convocar a los órganos legislativos para analizar y aprobar las minutas.

“Nosotros iríamos a un periodo extraordinario de sesiones”, dijo.