Inaugura Guerra Liera el Centro Cultural Universitario de la URN

Con una inversión de 3 millones 600 mil pesos, el Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Juan Eulogio Guerra Liera, inauguró el Centro Cultural Universitario Mochis, que alberga una Librería Universitaria y una Galería de Exposiciones, entre otros espacios.

“Así, la Universidad Autónoma de Sinaloa cumple con todas sus tareas en todas las regiones, lo hacemos con mucho gusto pues nuestro deber y convicción como institución es servir a todo el pueblo sinaloense. Sé que la comunidad rosalina del norte de Sinaloa y la población de toda esta región sabrá aprovechar este tipo de oportunidades”, expresó Guerra Liera.

Acompañado del Vicerrector de la Unidad Regional Norte (URN), doctor Torivio Ordoñez Lagarde, el Rector señaló que la cultura no sólo requiere de los artistas sino de espacios donde el resto de la sociedad pueda admirar sus obras.

“Hoy se pone al servicio de la comunidad rosalina y de la sociedad en general el Centro Cultural Universitario, que constituye el cumplimiento de una meta del Plan de Desarrollo Institucional Consolidación 2017”, expresó ante maestros y alumnos que se dieron cita en esta inauguración y al recordar que ya se cuenta con un Centro Cultural Universitario en la ciudad de Mazatlán y uno más en el Distrito Federal.

“Estamos convencidos de que los mejores espacios donde la inversión es más redituable tienen que ser los espacios que tienen que ver con educación y, en este caso, con la cultura, y en estas nuevas instalaciones se alberga la librería que lleva por nombre Jaime Labastida Ochoa, poeta, ensayista y pensador mochitense, una personalidad y una de las mentes más brillantes de Sinaloa, de este país y de las letras, en nuestro tiempo”, dijo.

En esta librería, precisó, se va a encontrar toda la producción editorial de la UAS, resultados de investigación de los académicos y también obras literarias de escritores mexicanos y extranjeros.

“Hoy, al abrir este espacio en la zona norte también vamos a dar la posibilidad de que puedan detonar las potencialidades artísticas de nuestros alumnos y también consolidar la de nuestros docentes”, manifestó.

Otro de los espacios inaugurados en este Centro Cultural Universitario es la Galería de Arte Edgardo Coghlan, donde se estarán exhibiendo piezas de excepcional valor tanto de creadores locales como extranjeros.

“(Edgardo) es un valor sinaloense, mochiteco, que había quedado olvidado y que hoy, al ponerle su nombre a esta Galería, nos va a obligar a todos a investigar quién es y cómo impactó en el arte (…), con esta Galería se le brinda un homenaje a un artista que ha sido uno de los máximos exponentes de la técnica de la acuarela y cuyos cuadros son verdaderos tributos al paisaje y a la expresión humana”, reflexionó el Rector.

Por su parte, el Vicerrector consideró que este Centro Cultural pone a la Unidad Regional Norte a la vanguardia y demuestra que la Universidad no es sólo la academia que se aprende dentro del aula, lo es también este espacio que brindará al universitario y al ciudadano en general a tener contacto con la cultura.

También la directora de Editorial UAS, maestra Ilda Elizabeth Moreno Rojas, tomó la palabra para expresar que este es un día anhelado porque la apertura de la Librería Universitaria es una acción contemplada en el Plan de Desarrollo institucional Consolidación 2017.

“Nos llena de mucho orgullo y satisfacción tener estos espacios dedicados no sólo al complemento integral de los estudiantes, sino también abiertos a toda la comunidad universitaria (…) en ellos se pretende enaltecer la sabiduría y desarrollar el conocimiento humano”, puntualizó.

En el Centro Cultural Universitario se realizarán también talleres de lectura, de pintura, entre otras expresiones artísticas.

 

 

normal_1464034434normal_1464034456normal_1464034462