José Luis López Montiel, enriquecido por el poder

Promovido, por él mismo, como prospecto a secretario de Obras Públicas en el próximo gobierno de Sinaloa, el jefe de la Unidad de Inversiones José Luis López Montiel sobresale en el actual gabinete como uno de los nuevos ricos de Sinaloa, categoría que habría logrado en apenas este sexenio que está en vías de extinguirse.

La fortuna para lograr ese rango la habría obtenido mediante la adjudicación de contratos millonarios a empresas de familiares directos, prestanombres o compañías llamadas “espejo”, de “fachada”, “comparsas y “consentidas”, según un proceso de investigación que se ha abierto para determinar los procedimientos que se utilizaron para favorecerlas y el grado de culpabilidad del funcionario.

Entre las empresas privilegiadas por López Montiel figuran “ECO CASA, S.A. de C.V.”, INMOBILIARIA FEAR, S.A y/o CONSTRUCTORA FEAR, S.A. de C.V.; AHOSIN, S.A. de C.V., CORPORATIVO MEXICANO INMOBILIARIO DE LA CONSTRUCCIÓN, S.A. de C.V., BRÍA CONSTRUCCIONES, S.A. de C.V. y CONSTRUCCIONES SALAFIER, S.A. de C.V.

De acuerdo a pruebas documentales consistentes en impresiones del Registro Público de la Propiedad en la empresa ECO CASA, S.A. de C.V. se hace evidente la participación de dos hermanos de jefe de la Unidad de Inversiones del gobierno de Sinaloa: Hugo Rafael y Martín López Montiel, éste último actual secretario del ayuntamiento de Ahome.

Una documental pública similar determina sobre INMOBILIARIA FEAR y/o FEAR CONSTRUCCIONES  S.A. su no existencia, pese a que ha tenido varios movimientos en concursos de obra pública, lo que supone una participación como empresa “comparsa”.

AHOSIN, S.A. de C.V. es representada por Hugo Rafael López Montiel pero evidencia histórica revela que el dueño real es el funcionario que está sujeto a investigación con fines de fincarle responsabilidades tanto en la Procurraduría General de Justicia del Estado como ante la Procuraduría Federal de la República por el uso de recursos federales en numerosas obras que se adjudicaron a dichas empresas.

Respecto a CORPORATIVO MEXICANO INMOBILIARIO DE LA CONSTRUCCIÓN, S.A. de C.V., según documental impreso del Registro de la Propiedad integra a un grupo de empresas entre las que sobresalen Gabriel Antonio Salazar Fierros, cosuegro de José Luis López Montiel y otra vez su hermano Hugo Rafael, como accionista principal.

De BRÍA CONSTRUCCIONES consta en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio que Hugo Rafael López Montiel funge como representante legal y a esta empresa el gobierno del estado le ha adjudicado contratos millonarios de obra pública y la sospecha estriba en que el dueño real es el jefe de la Unidad de Inversiones.

Sobre la empresa SALFIER, SA. De C.V. es de dominio entre el gremio que el dueño es el consuegro de José Luis López Montiel.

Otras empresas que son observadas como favorecidas por José Luis López Montiel en contubernio con el director de Control Administrativo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Dionicio Sánchez Félix son:

Terracería y Construcciones del Pacífico, S.A. de C.V.; EDIFICACIONES URBANAS DE SINALOA, S.A. de C.V.; Agregados Maquinaria y Construcción, S.A. de C.V.; SERGIO ALONSO CASTRO ACOSTA; Laura Elena Mendoza García; CONSTRUCCIÓN Y MAQUINARIA PG, S.A. de C.V.; P & M Construcción y Urbanización, S.A. de C.V.; EVERARDO PONCE PONCE e Ingeniería de Negocios Sostenibles, S.A. de C.V.

Los contratos adjudicados a estas empresas varían en montos pero destacan los mayores a 50 millones, habiendo llegado a favorecerlas hasta con más de 300 millones, según registros de licitaciones públicas que se han celebrado.

El proceso que se le abrió a López Montiel tiene la finalidad de determinar violaciones a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, tráfico de influencia, abuso de poder y hasta cohecho y extorsión, ya que según el proceso en curso solicita fuertes cantidades de dinero a empresarios que no están dentro de su manto protector, para efectos de que su influencia y visto bueno se le adjudique la obra a la persona que suelte la suma de dinero solicitada.