Quirino Ordaz y el «expediente Montiel»

En la víspera de la integración del Comité de Entrega-Recepción del Poder Ejecutivo, el gobernador electo Quirino Ordaz Coppel topó con la corrupción en la Unidad de Inversiones del gobierno del Estado, cuyo titular, José Luis López Montiel, quedó atrapado por denuncias de tráfico y apropiamiento de la obra pública y enriquecimiento inexplicable.

En la agenda de Quirino Ordaz “el expediente Montiel”, de acuerdo a los datos obtenidos por Proyecto 3, es considerado “el hilo de la madeja” de la pudrición en la Secretaría de Administración y Finanzas, de la que depende la Unidad de Inversiones, metida en la “danza de los millones” del sexenio malovista.

Socios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción y de colegios e ingenieros y arquitectos fueron desplazados en este sexenio de las licitaciones de la obra pública. Consultados por Proyecto 3 dijeron que la Unidad de Inversiones fue creada para “monopolizar la asignación de contratos de obra” y adjudicársela a familiares, socios o compadres de funcionarios estatales o municipales.

Exigen una investigación, de lo que llaman “trafiques con la obra pública” y que se proceda fincando responsabilidades penales y administrativas contra José Luis López Montiel y Armando Villarreal Ibarra, titular de Administración y Finanzas. Que se cite a comparecer a José Luis Sevilla Peredo, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

La propuesta de socios de la CMIC es que “aparte del papeleo” que recibirán, lleven a cabo inspecciones de obra pública y visiten las nuevas construcciones familiares de los Montiel. Que verifiquen la edificación del “Partenón de los Montiel” en el fraccionamiento Alcázar del Country. La mansión en construcción se adjudica a Hugo Rafael López Montiel, uno de los operadores de la CONSTRUCTIRA ECO CASA, S.A. de C,V.

En el sexenio pasado, en el que  Quirino Ordaz Coppel estuvo al frente de la Secretaría de Administración y Finanzas no existía la Unidad de Inversiones. Las obras se adjudicaban vía la SDUyOP.

Ya hay una indagatoria en una primera instancia, bajo reserva, de la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República, la Auditoría Superior de la Federación, por la adjudicación de obras a través de prestanombres o empresas constructoras “fachada”, operadas por sus familiares o sus socios. Se trata de determinar de determinar violaciones a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, tráfico de influencia, abuso de poder y hasta cohecho y extorsión.

Con datos aportados por Proyecto 3 y los ofrecidos por socios de la CMIC el equipo de colaboradores de Quirino Ordaz Coppel ya arma un “expediente” en torno a López Montiel, socios y familiares.

La denuncia que destapó la cloaca

Publicados por Proyecto 3 en un “primer paquete periodístico”, los allegados al gobernador electo Quirino Ordaz Coppel concentraron su atención la Unidad de Inversiones, tomada como negocio propio por José Luis López Montiel, con la protección de su jefe inmediato Armando Villarreal Ibarra,

La investigación del equipo de Proyecto 3 condujo a las empresas privilegiadas por López Montiel: “ECO CASA, S.A. de C.V.”, INMOBILIARIA FEAR, S.A y/o CONSTRUCTORA FEAR, S.A. de C.V.; AHOSIN, S.A. de C.V., CORPORATIVO MEXICANO INMOBILIARIO DE LA CONSTRUCCIÓN, S.A. de C.V., BRÍA CONSTRUCCIONES, S.A. de C.V. y CONSTRUCCIONES SALAFIER, S.A. de C.V.

En la empresa ECO CASA, S.A. de C.V. participan de dos hermanos de jefe de la Unidad de Inversiones del gobierno de Sinaloa: Hugo Rafael y Martín López Montiel, éste último actual secretario del ayuntamiento de Ahome.

Una documental pública similar determina sobre INMOBILIARIA FEAR y/o FEAR CONSTRUCCIONES S.A. su no existencia, pese a que ha tenido varios movimientos en concursos de obra pública, lo que supone una participación como empresa “comparsa”.

AHOSIN, S.A. de C.V. es representada por Hugo Rafael López Montiel pero evidencia histórica revela que el dueño real es su hermano, José Luis López Montiel, titular de la Unidad de Inversiones.

El CORPORATIVO MEXICANO INMOBILIARIO DE LA CONSTRUCCIÓN, S.A. de C.V., según documental impreso del Registro de la Propiedad lo integra a un grupo de empresas entre las que sobresalen Gabriel Antonio Salazar Fierros, consuegro de José Luis López Montiel y otra vez su hermano Hugo Rafael, como accionista principal.

En BRÍA CONSTRUCCIONES Hugo Rafael López Montiel funge como representante legal y a esta empresa el gobierno del estado le ha adjudicado contratos millonarios de obra pública y la sospecha estriba en que el dueño real es el jefe de la Unidad de Inversiones.

Sobre la empresa SALFIER, SA. De C.V. es de dominio entre el gremio que el dueño es el consuegro de José Luis López Montiel.

Otras empresas que son observadas como favorecidas por José Luis López Montiel en contubernio con el director de Control Administrativo de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del estado, Dionicio Sánchez Félix son:

Terracería y Construcciones del Pacífico, S.A. de C.V.; EDIFICACIONES URBANAS DE SINALOA, S.A. de C.V.; Agregados Maquinaria y Construcción, S.A. de C.V.; SERGIO ALONSO CASTRO ACOSTA; Laura Elena Mendoza García; CONSTRUCCIÓN Y MAQUINARIA PG, S.A. de C.V.; P & M Construcción y Urbanización, S.A. de C.V.; EVERARDO PONCE PONCE e Ingeniería de Negocios Sostenibles, S.A. de C.V.

En la investigación se han encontrado que las “empresas socias” y otras más, que forman ya un voluminoso expediente, formaron una especie de “clan de la construcción” del actual sexenio, privilegiadas con las obras más costosas desde el 2011 al 2016.