Apunta el PAN a frente opositor rumbo a 2018

Ricardo Anaya dijo que no hay fecha límite para definirlo y aseguró que Marko Cortés lo comunicará antes del 30 de agosto

Al inaugurar la tercera plenaria de los 109 diputados federales del PAN, el dirigente nacional de este partido, Ricardo Anaya Cortés, definió siete ejes para la agenda legislativa del próximo período ordinario de sesiones, entre lo que destacó tejer alianzas legislativas con la oposición para “dejar abierta la puerta” de un amplio “frente opositor” contra el PRI en 2018; defender el interés de la educación de los jóvenes por encima del “cálculo del gobierno” y repetir el mensaje propagandístico contra Andrés Manuel López Obrador de 2006.

 

“Quiero pedirles que cuiden la relación con otras fuerzas políticas de oposición porque hacia 2018 debe quedar abierta la posibilidad, sí de apostar por nosotros mismos (…), pero también debemos dejar abierta la puerta a la posibilidad de repetir la historia de éxito que tuvimos en Veracruz, Durango, Quintana Roo, donde triunfamos en alianzas”, convocó el líder panista durante la ceremonia inaugural.

 

Insistió en que la mejor opción para la Presidencia de la República es Acción Nacional y, por ello, pidió a los diputados dejar claro con sus decisiones que no conviene en Los Pinos ni un “PRI-corrupto” ni el “populismo trasnochado” de Andrés Manuel López Obrador.

 

En este contexto, Anaya Cortés retrasó la definición de qué legislador panista ocupará la presidencia de la Cámara de Diputados. Y recordó que si bien la designación es facultad suya, se requiere consenso con otras fuerzas políticas. El presidente de la mesa directiva de San Lázaro es elegido por las dos terceras partes del Pleno.

 

Desde hace un par de meses, hay cuatro diputados que aspiran a este encargo: Gustavo Madero, quien no cuenta con el aval de la bancada del PRI; el vicecoordinador de la fracción, Federico Döring; el vicecoordinador de la mesa directiva, Javier Bolaños, y el diputado Jorge Triana.

 

El líder nacional del PAN felicitó a los diputados por involucrarse al 100% en la estructura del proceso electoral de 2005 y por haberse opuesto al déficit fiscal. Les pidió apoyar con la misma fuerza en 2017 para obtener el triunfo en el Estado de México, Nayarit y Coahuila.