Convocan UAS y ASE al Segundo Concurso de Ensayo “Transparencia y Rendición de Cuentas”

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) y la Auditoría Superior del Estado (ASE) convocan al Segundo Concurso Estatal de Ensayo “Transparencia y Rendición de Cuentas”, cuyo objetivo es fomentar la cultura en esta temática y estimular en estudiantes, académicos, investigadores y ciudadanía en general el interés por la participación social en temas de relevancia pública.

Esta convocatoria se presentó en el marco de la inauguración de la Sexta Semana de Transparencia y Rendición de Cuentas por parte del Rector de la UAS, doctor Juan Eulogio Guerra Liera; el titular de la ASE, Antonio Vega Gaxiola, y el jefe de la Unidad de Transparencia y Rendición de Cuentas del gobierno estatal, Alejandro Villasana Falcón.

En su mensaje, Guerra Liera recordó que en la primera edición de este concurso la respuesta fue más que excelente, ya que se recibieron trabajos no sólo de estudiosos del área, sino de jóvenes y de personas que en total libertad y con gran sencillez plasmaron sus experiencias en cuanto a estos tópicos.

“Es ahí donde radica la trascendencia de estos llamados, pues catalizan la participación de la gente en asuntos que a todos, al menos a la gran mayoría, debe de interesarnos, pues que haya o no transparencia y rendición de cuentas impactan el presente y el futuro de los pueblos”, apuntó.

Por su parte, el Auditor Superior del Estado, Antonio Vega Gaxiola, dijo que, entre más transparente sea la información, entre más información den a conocer a las personas interesadas, está plenamente convencido que menos solicitudes de información recibirán, ya que al final de cuentas es información pública que tienen que darla a conocer.

“En la importancia del tema que hoy nos reúne, para nadie representa un hecho desconocido que en la actualidad nuestro país atraviesa por una etapa complicada en la que existen muchas voces que cuestionan severamente el empleo ineficiente de los recursos públicos, la falta de transparencia y el ineficaz desempeño de las instituciones gubernamentales”, añadió.

En ese mismo sentido, estableció Vega Gaxiola, el combate a la corrupción y a la impunidad son reclamos permanentes de una sociedad cada vez más participativa en los asuntos de gestión pública.

La convocatoria del Segundo Concurso Estatal de Ensayo “Transparencia y Rendición de Cuentas” señala como fecha límite el 30 de enero de 2017 para recibir los trabajos, que podrán ser presentados individualmente o en grupo de máximo cinco integrantes, y cuyos resultados se darán a conocer el 18 de marzo del próximo año.