La ASE podría presentar denuncias penales por retención de recursos a maestros

El auditor superior del estado, Antonio Vega Gaxiola, informó que podrían presentar denuncias penales en el caso de las retenciones a los trabajadores del magisterio que no fueron entregadas a los órganos correspondientes.
Explicó que la ASE se encuentra revisando actualmente los recursos retenidos que no son enterados por parte del estado y los municipios al 31 de junio, cuya auditoría concluirá a más tardar en el mes de noviembre.
En este caso que la denuncia sería contra quien hace la retención y no hace la entrega, en ese caso puede ser el secretario de Administración y Finanzas, Armando Villareal Ibarra el que firma los cheques o el que retiene los recursos.
Señaló que es un problema serio que se sigue presentando en todos los municipios y el estado, pero que no se justifica.
“La falta de recursos financiera ha provocado ese problema que no debió de haberse dado porque es un recurso que se le está reteniendo al trabajador, lo tienen en su poder y haberlo entregado a los órganos que corresponden”.
Afirmó que en todas las auditorías que ha realizado la ASE y en los informes entregados siempre se consigna que hay retenciones realizadas por los funcionarios y que no han sido enteradas.
“Eso les corresponde directamente a los órganos de control interno, pero como no han actuado, la auditoría retomará el caso y presentará las denuncias correspondientes. Se trata de retenciones del IMSS, Infonavit, Issstesin, Issste, Fonapo y créditos solicitados por los empleados. Es un delito penal que no se justifica porque estás reteniendo algo que estás manejando y que debiste haber entregado”, señaló.
Vega Gaxiola precisó que las observaciones que la ASE ha realizado sobre las irregularidades en las retenciones de recursos a los trabajadores eran canalizadas a través de los órganos internos de control como los síndicos procuradores y la Unidad de Transparencia, sin embargo, la auditoría tiene la facultad para presentar denuncias penales en este tema.