Autoridades y comunidad Yoreme conmemoran el centenario luctuoso del Gral. Felipe Bachomo.

ElPresidente Municipal Arturo Duarte García, junto con representantes de las comunidades indígenas y de la sociedad civil, develó placa de honor en el lugar donde fue fusilado el Gral. Yoreme, el 24 de octubre de 1916, en esta ciudad de Los Mochis…

A 100 años del fusilamiento del General Yoreme de la Revolución Mexicana Felipe Bachomo “el Missi”, el 24 de octubre de 1916 en esta ciudad de Los Mochis, autoridades y comunidad se unieron para conmemorar la fecha colocando en el lugar donde fue fusilado, Blvd. Rosendo G. Castro entre Allende y Degollado,  una placa conmemorativa, enmarcado con una fiesta tradicional Yoreme.

Correspondió al Presidente Municipal Arturo Duarte García encabezar la ceremonia. En su mensaje dijo sentirse orgulloso de presidir este evento en reconocimiento a un hombre que merece respeto a 100 años de su partida.

“Ojala que lo que hoy veo, con estos niños, niñas y la comunidad Yoreme siga fortaleciéndose. Ustedes los mayores son quienes tienen la responsabilidad de que los jóvenes continúen pugnando para que esto nunca se pierda”, dijo Duarte García.

“100 años se dicen fácil, y este primer centenario del fallecimiento de un gran hombre lo habremos de seguir recordando año con año. Felicidades a la comunidad Yoreme  y a todos los mexicanos que nos orgullece nuestras raíces originarias”, subrayó el Presidente Municipal.

Por su parte la Directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura, Claudia Bañuelos Wong, resaltó que por primera vez las instituciones de Gobierno y de la Sociedad Civil se unan a la comunidad Yoreme para celebrar esta especial fecha en honor a un gran hombre indígena como fue Felipe Bachomo.

De igual manera se expresó el Presidente de la Comisión de Historia y Cultura de Los Mochis, José Armando Infante Fierro, también Cronista Oficial de la Ciudad, quien exaltó la importancia del legado de Felipe Bachomo para los yoremes.

A nombre de las comunidades indígenasparticipó Ignacio Escalante, Presidente de la Red Social y Cultural Yoreme, quien agradeció el apoyo del Gobierno de Arturo Duarte para hacer posible la colocación de la placa conmemorativa y aprovechó para pedirle que gestione ante el Congreso del Estado  que se instituya esta fecha como histórica para los sinaloenses y año tras año se celebre en ese mismo lugar con una ceremonia cívica.

Como parte del evento se contó con la participación de algunos familiares del extinto líder indígena, así como de judíos de la Iglesia de Toro de Juan José Ríos y del Grupo Yorem Giapsi de La Constancia, quienes ejecutaron danzas de judío, pascola y venado. La fiesta tradicional se prolongó durante gran parte del día.