PGR solapó gobernadores corruptos: senadores del PAN y PRD

Senadores del PRD y PAN afirmaron que el Ejecutivo, la Conago y PGR han “solapado” a algunos gobernadores a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso ante la Procuraduría 270 denuncias penales por diversas irregularidades en las finanzas de los estados.

TE RECOMENDAMOS: ASF presentó 270 denuncias; PGR aún no sanciona a nadie

De acuerdo con el Coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Barbosa , la Conferencia Nacional de Gobernadores ha impedido las denuncias de los hechos de corrupción en los gobiernos de los integrantes de la Conago, “¿será porque la Conago sirve para poderles darles impunidad a los gobernadores?”.

“Se ha convertido en escudo para no llegar a esclarecer los casos de corrupción. Yo quiero ver la participación de la Conago como organización que tenga una posición al respecto y no que sea un escudo defensor de sus integrantes”, expresó.

En conferencia de prensa, el legislador cuestionó el trabajo de la PGR porque no ha actuado si ya cuenta con las denuncias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que de acuerdo con las cuentas públicas 2014-2016, Veracruz encabeza la lista con 56 denuncias, de las cuales 53 corresponden al gobierno de Javier Duarte. Jalisco acumula 23 denuncias? Michoacán, 21? Morelos, 19, y Chihuahua, 17.

Por otra parte, el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Fernando Herrera señaló que en los casos de ex gobernadores acusados de corrupción la PGR ha actuado “con parsimonia, administrando tiempos y momentos”.

Recordó que en el caso de Javier Duarte se documentaron puntualmente desvíos e irregularidades durante su administración y la PGR no procedió.

“Eso evidentemente generó el espacio de impunidad y dio la oportunidad para que el gobernador Duarte actualmente se haya evaporado de la visión de todos los mexicanos”, señaló.

Por ello, demandó que la justicia sea un instrumento que dé certeza a los mexicanos y deje de ser un instrumento de carácter político.

Mientras, el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Luis Sánchez consideró que el gobierno federal está dando consentimiento para que la PGR no actúe en estos casos.

TE RECOMENDAMOS: Durango, en la mira también por desfalco

“Ya hizo su trabajo quien tiene que hacerlo, y lo que le compete a la PGR simplemente se queda en el cajón. ¿Por qué? ¿No es porque haya ineficiencia en la PGR? ¿No es porque haya falta de tiempo? Es porque tienen una instrucción de que no se mueva nada de eso. Si dan muestras de que se ataca la corrupción tendrían no sólo a Javier Duarte, sino a César Duarte que tiene denuncias. Hay un solapamiento por parte del Ejecutivo federal”, afirmó.