Suegro de “El Chapo” Guzmán inicia huelga de hambre

Ciudad de México.- El suegro de Joaquín El Chapo Guzmán, Inés Coronel Barrera, y el líder de Guerreros Unidos, Mario Casarrubias Salgado, iniciaron esta mañana una huelga de hambre por las medidas restrictivas a las que han sido sometidos en el penal federal de mediana de seguridad de Ocampo, Guanajuato.

Familiares y abogados de internos dijeron a Apro que a la protesta se sumaron los presos del módulo conocido como “Charlie 3”, debido a la falta de atención médica y a la reducción de las visitas familiares y conyugales.

Explicaron que la dirección del penal, a cargo de Miguel Ángel López Vargas, limitó desde principios de noviembre la visita familiar a una hora cada ocho días, y a dos horas cada 15 días la conyugal. Hasta antes de esa medida, ambas eran de cinco horas a la semana.

Además aseguraron que el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 12, ubicado en el municipio de Ocampo, Guanajuato, cuenta con un solo médico para una población de 500 internos. “La mayoría ha tramitado amparos por esta causa”.

Según la queja, la reducción de las horas de visita se intentó en penales federales como el Cefereso 13 de mediana seguridad de Oaxaca y el Cefereso 1 de alta seguridad, en el Altiplano, Estado de México, pero ante las protestas se revirtieron las restricciones.

Los internos de “Charlie 3” dijeron a sus abogados y familiares que la huelga de hambre durará hasta que restituyan los anteriores horarios de visita.