Aprueban empresarios el sexenio del gobernador Mario López Valdez

Presenta el mandatario estatal su Sexto Informe de Gobierno ante los dirigentes de las cámaras empresariales de Sinaloa, y destaca avances en seguridad, salud, deporte, educación, infraestructura, economía y más.
Se da a conocer también el programa SOS Sinaloa, aplicación de teléfono celular para incentivar y expandir las modalidades de la denuncia ciudadana.
Culiacán, Sinaloa, a 29 de noviembre de 2016.- El gobernador Mario López Valdez presentó su Sexto Informe de Gobierno ante al sector empresarial de Sinaloa, quienes aprobaron el trabajo realizado de 2011 a la fecha y avalaron los resultados alcanzados en materia de salud, educación, seguridad, infraestructura, desarrollo económico y otros.
Durante una reunión en el Parque Temático donde se presentó un video del Sexto Informe y en el que se plasmaron los principales logros alcanzados en la actual administración, el mandatario estatal, acompañado de todo su gabinete, agradeció y reconoció el respaldo de los empresarios para alcanzar los logros en este gobierno.
Dirigentes empresariales, por su parte, reconocieron el trabajo realizado por el gobernador durante los últimos seis años, y sobre todo, destacaron la manera en que se resolvieron los problemas que se fueron presentando, como fenómenos climáticos, inseguridad, economía y otros.
Al evento asistieron representantes de sectores como la construcción, comercio, transporte, acuacultura y pesca, entre otros, así como funcionarios federales y estatales.
Enrique Coppel Luken, del Consejo de Administración de empresas Coppel, precisó que la cantidad de empleos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social es el mejor dato para medir el desarrollo económico, y dijo que en lo general, hay muy buenos resultados con este gobierno.
Por su parte, Ulises Robles Gámez, presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES), indicó que en materia agrícola, este gobierno fue muy productivo, y es irrefutable el apoyo del gobernador al campo sinaloense.
El mandatario siempre estuvo al frente para resolver los problemas del campo, y es algo que no le podemos regatear, siempre hizo su mayor esfuerzo para que saliéramos adelante y hoy los agricultores estamos de pie, viendo hacia el futuro, gracias al apoyo del gobernador Mario López Valdez estos últimos seis aseguró el dirigente.
Asimismo, Juan Manuel Ley Bastidas, del Grupo Ley, enfatizó que este gobierno tiene un balance positivo, y que el gobernador cumplió, y cumplió bien.
Reconoció que como en todo gobierno hay retos enfrentar, y en Sinaloa se hizo adecuadamente y se resolvieron de una manera apropiada, con energía y prontitud.
Dijo también que aunque quedaron algunos pendientes, es lógico que en seis años no se pueden resolver problemas complejos, pero se hizo el trabajo para encaminar a las nuevas autoridades para que la tarea les sea más fácil.
Durante su mensaje, entre otras cosas, el gobernador Mario López Valdez enumeró resultados en los diferentes rubros, conseguidos gracias a la inversión de más de 40 mil millones de pesos durante los últimos seis años, con amplio respaldo del gobierno federal, tanto del ex presidente Felipe Calderón como del actual mandatario nacional, Enrique Peña Nieto.
Destaca seguridad pública, donde se han invertido más de mil 400 millones de pesos en infraestructura, equipamiento, tecnología, armas y vehículos, además de lograr ser la mejor policía pagada del país.
Se construyó el Complejo Estatal de Seguridad Pública, albergando a la Secretaría de Seguridad Pública, el Secretariado Ejecutivo y el C4i, siendo uno de los 3 estados en todo el país en contar con este tipo de infraestructura. También se incrementó en un 100 por ciento el estado de fuerza de las policías.
En lo que corresponde a la impartición de justicia, se logró la aplicación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Sinaloa, se construyeron 3 laboratorios de especialidad forense y se posicionó a la entidad, como el noveno Estado con menor cantidad de delitos, ocupando el lugar 24 a nivel nacional; cuarto con mayor reducción de delitos y el logro en la disminución en un 51 por ciento en la incidencia delictiva de alto impacto.
En infraestructura se lograron 2 mil 785 kilómetros entre construcción de nuevas carreteras, reconstrucción de las mismas y nuevas vialidades, además de una cobertura del 99 por ciento en agua potable, pasando del décimo al séptimo lugar nacional.
En turismo, se consolidó el regreso de los cruceros a Mazatlán y se tuvo un incremento del 40 por ciento de llegada de turistas, lo que significa que se han recibido más de 17 millones de visitantes en Sinaloa en el sexenio, casi 6 veces la población del estado, y se logró pasar de 2 a 4 pueblos mágicos al incluir a El Rosario y Mocorito bajo esta modalidad.
Destacó que se incrementó en un 71 por ciento la derrama económica generada por el sector turístico, pasando de 14 mil 300 en 2011 a 24 mil 500 millones de pesos en el 2016.
En educación, con una derrama de 114 mil millones de pesos, Sinaloa es el gobierno que más ha invertido en este rubro, pasando del primer lugar en “ninis”, a campeones en cobertura de prepa y universidad. También se entregaron 7 millones de uniformes y casi 4 millones de útiles escolares.
En asistencia social, el DIF Sinaloa se convirtió en el mejor a nivel nacional, luego de ocupar el lugar 23 a principios de la actual administración.
En desarrollo económico, Sinaloa pronto se convertirá en uno de los estados más competitivos a nivel nacional con la llegada del gas natural, y se realizaron acciones para encaminarlo a este propósito, a tal grado de que la entidad creció 8.3 por ciento en el segundo trimestre de este año para ocupar el primer lugar nacional, superando a estados industrializados como Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y otros.
Al final de este año se habrán creado más de 120 mil empleos en la entidad, una cifra histórica.
PRESENTAN EL PROGRAMA SOS SINALOA
En el marco de este evento, el mandatario estatal presentó a la sociedad sinaloense el programa SOS Sinaloa, una aplicación para teléfono móvil diseñada para incentivar y expandir las modalidades de la denuncia ciudadana.
Tocó el Secretario de Innovación Gubernamental, Karim Pechir Espinosa de los Monteros, explicar ómo funciona este esquema, y destacó que el objetivo es objetivo es aprovechar los medios electrónicos para realizar una denuncia de manera más rápida y eficiente.
La aplicacion SOS Sinaloa integra las siguientes alertas: robo, abuso de autoridad, incendio, violencia, emergencia médica, accidente vehicular, privación ilegal de la libertad, extorsión telefónica, entre otras.
De 342 tipos de alertas, se eligieron las 25 más recurrentes para incluirlas en la APP, que podrá ser usada por todos los ciudadanos en territorio sinaloense. Ya está disponible para descargarse en App Store y en Play Store, para Android, para Iphone y un panel de control para la gestión de incidentes.
Los principales beneficios son que permite realizar alertas de delitos o prevenirlos, establecer un vínculo directo entre ciudadanos y autoridades, y la denuncia inmediata y en tiempo real, ya que el área responsable es la Secretaría de Seguridad Pública y la información que se envíe por esta aplicación será recibida por el C4i.