Alerta registro civil sobre páginas de internet fraudulentas

 

· Bernardo Cárdenas Soto informó que son portales que aseguran tramitar actas de nacimiento, solicitan un pago pero nunca se entrega el documento.

Culiacán, Sin., 01 de Diciembre del 2016.- El Subsecretario de Normatividad e Información Registral del Gobierno del Estado, Bernardo Cárdenas Soto, alertó a la población sobre páginas de internet que realizan fraudes al ofrecer actas de nacimiento a través de esta vía.

En conferencia de prensa, detalló que se han detectado varios portales, entre ellos el de www.registrocivil.com en donde se ofrece a la población la tramitación de documentos como actas de nacimiento y piden a la víctima que se deposite el costo de la misma, sin embargo, el documento nunca les es entregado.

Cárdenas Soto explicó que el pago de las actas se realiza en bancos a cuentas personales e incluso en tiendas de conveniencia como OXXO, siendo el costo por documento de 80 pesos.

Insistió en que el Registro Civil de Sinaloa no cuenta con el servicio en línea ni de entrega de actas a domicilio por lo que exhortó a la población a que si requiere un documento de este tipo acuda a las 149 oficialías ubicadas en todo el estado, además de los 17 cajeros expendedores de actas o a la oficina de representación en la Ciudad de México pero que no se dejen engañar por este tipo de páginas fraudulentas.

Por su parte, Sol María Rodríguez Tiznado, directora del Registro Civil, informó que al menos han sido seis personas las que se han acercado a esta dependencia para exigir que se les otorgue el acta de nacimiento o bien se les remunere el dinero que pagaron por ellas.

Advirtió que no se trata de un problema local pues se ha detectado este mismo de operaciones fraudulentas en otras zonas del país pues la población se convence al observar los logotipos oficiales de cada uno de los estados, además de que se les solicitan datos personales para adquirir el documento como nombre, fecha de nacimiento, entre otros.

Finalmente, informaron que próximamente se instalarán cuatro cajeros automáticos en plazas comerciales que operarán prácticamente todo el día para la comodidad de los sinaloenses.