Así fue la extradición de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán a Estados Unidos

El narcotraficante sinaloense aterrizó en el aeropuerto MacArthur de Nueva York, a un día de la toma de mando de Donald Trump.

El narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán comparecerá por primera vez ante la justicia estadounidense tras llegar el jueves de noche a Nueva York luego de su extradición desde México.

Hasta ahora Guzmán se encontraba preso en una cárcel federal de la mexicana Ciudad Juárez, fronteriza con la estadounidense El Paso, en Texas. Desde la prisión fue llevado en medio de estrictas medidas de seguridad hasta el aeropuerto de Juárez, donde fue embarcado rumbo a Estados Unidos.

Requerido en varios estados. “El Chapo”, que fue durante muchos años el narco más temido del planeta, aterrizó en el aeropuerto MacArthur de Long Island en Islip, Nueva York, y enfrenta en Estados Unidos seis cargos penales, informó el departamento de Justicia en un comunicado. La prensa estadounidense asegura que comparecerá en la corte federal en Brooklyn el viernes.

El departamento de Justicia expresó asimismo su “gratitud” al gobierno mexicano por su “cooperación y asistencia” al entregar a Guzmán a la justicia estadounidense. Guzmán también es requerido por tribunales de California y Texas por los delitos de homicidio y narcotráfico.

Extradición sorpresiva. Silvia Delgado, abogada de Guzmán en Ciudad Juárez, dijo a la televisora Milenio que no han sido notificados de la extradición y que conocieron la noticia por los medios.

“Lo hicieron de manera ilegal porque aún no se resuelve el recurso pendiente de revisión (…) Somos los principales sorprendidos por esta noticia, no tenemos ninguna información por parte de las autoridades”, dijo Delgado.

Fecha simbólica. La extradición tuvo lugar horas antes de que asuma la presidencia estadounidense el magnate inmobiliario Donald Trump, que ha acusado a los inmigrantes indocumentados mexicanos en el país de “narcotraficantes”, “violadores” y “criminales” y quiere construir un muro en la frontera con México. El experto en seguridad y exagente de la inteligencia mexicana Alejandro Hope consideró que “no querían que Trump pudiera jactarse, así que lograron entregarlo en los últimos minutos” del gobierno del presidente saliente Barack Obama.

El suprocurador a encargado de asuntos jurídicos e internacionales de la fiscalía general de México, Alberto Elías Beltrán, aseguró en rueda de prensa que la determinación de extraditar a Guzmán a horas de la investidura de Trump no fue motivada por asuntos de política internacional. El ejecutivo no interviene en las decisiones y tiempos del poder judicial, dijo.