Entre celdas de lujo y fiestas vivía El Azulito en penal de Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- El narcotraficante Juan José Esparragoza Monzón, “El Negro” o “El Azulito”, pasaba sus días en el penal de Aguaruto en una celda de lujo, donde organizaba fiestas con alcohol y drogas e incluso un día antes de su fuga, celebró junto con otros cuatro integrantes del cártel de Sinaloa.

De acuerdo con versiones periodísticas, la noche del pasado miércoles se realizó una fiesta entre los módulos 7 y 5 de la cárcel, en los cuales mandan los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán e Ismael El Mayo Zambada, de acuerdo con declaraciones de los internos.

Lee también: Reos se fugan por túnel del penal de Cd. Victoria; recapturan a 10

Es más, previo a la celebración fueron cambiados varios reos a otros módulos para agrupar a la gente afín a Iván Archivaldo Guzmán e Ismael Zambada.
Una semana después de la fuga de los cinco peligrosos criminales, se realizó un operativo al interior del penal de Aguaruto para desmantelar las celdas de lujo en las que estaban el hijo de El Azul y sus cómplices.

El teniente coronel Cristóbal Castañeda Camarillo, subsecretario de Seguridad, fue el encargado de dicho operativo.

Efectivamente, las celdas estaban equipadas con televisores, aire acondicionado, equipos de música, celulares y otros artículos; se procedió a desmantelarlos, con el conocimiento del agente del Ministerio Público.
El subsecretario de Seguridad Pública giró la orden de revisar los módulos 5, 6 y 21, en donde permanecían recluidos los reos que evadieron la justicia la semana pasada.

Los uniformados ingresaron primero al módulo 5, luego de haber evacuado a los internos a una cancha en donde permanecieron vigilados.

Los secretarios de Seguridad Pública, Genaro Robles Casillas, y de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, admitieron que tenían conocimiento de los lujos y comodidades que gozaban algunos reos.

Robles Casillas declaró que estos “privilegios” son parte de la corrupción que impera; además, indicó que muy pronto se nombrará al nuevo director del penal.

 

|Con información de Gerardo Ramírez e Irene Medrano El Sol de Sinaloa