El descuido histórico de las corporaciones policiacas en el estado, hoy las mantienen en focos rojos: Diputado Marcos Osuna

Solamente el 48% de los agentes activos en Sinaloa son “aptos” para desarrollar sus funciones, según los estudios de Control y Confianza.

 

Culiacán, Sinaloa.- El diputado local (PRI) y presidente de la comisión de seguridad de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, Marco Antonio Osuna Moreno dio a conocer los resultados de las mesas de trabajo realizadas con los 18 secretarios y/o directores de seguridad y tránsito municipal.

 

Osuna Moreno reconoció que el descuido histórico que se tenían a las corporaciones municipales, es que ahora en algunos municipios del Estado de Sinaloa, sobre todo los más chicos enciendan los focos rojos por las carencias en que operan las policías municipales.

 

El legislador hizo uso de tribuna para detallar las necesidades que se tiene en esta materia y exponer el resultados que se analizó durante las tres reuniones y el subsecretario de Seguridad Pública y Reinserción Social del gobierno del estado, el Teniente Coronel Cristóbal Castañeda Camarillo y los directores de seguridad municipal.

 

En tribuna, el diputado por el IV distrito local, expuso que el resultado de las reuniones fue el de encontrar un déficit en salarios, prestaciones, parque vehicular, armamento, equipo táctico y hasta de policías.

 

Expuso que el estado cuenta con menos del 50% del número ideal de policías que se requieren para las tareas de seguridad, así mismo, de los que actualmente se encuentran operando, tan solo el 48.5% de ellos es “apto” para desempeñar su labor.

 

Se encontró un déficit de 405 carros radio patrulla, y una necesidad de 2154 armamento entre armas cortas y largas. El rezago en equipo tactito y uniformes es muy alto, Uniformes completos (camisola, pantalón, gorra y botas) 4,241; Cascos balísticos 3755; Chalecos balísticos 2740; Chalecos tácticos 3843; Fornituras completa 4443; Rodilleras y coderas 4,473.

Lo peor, es que existen municipios como El Fuerte, Mazatlán y Escuinapa que no ofrecen ningún tipo de seguridad social a sus policías.

El sueldo promedio de un elemento de seguridad pública municipal en Sinaloa es de $9,146.10 al mes. En donde los policías peor pagados perciben tan solo $6,720.16 y los mejor pagados reciben $13,680.00 pesos al mes. Solo 7 estados se encuentran por encima de esa media de salario antes mencionado.

Mencionó que existen sindicaturas como Pericos, en el municipio de Mocorito, que cuenta con más de 6 mil habitantes y solamente 5 elementos policiacos y solo una patrulla para la comunidad completa.

 

Osuna Moreno lamentó que en este 2017 Sinaloa no recibió presupuesto de la federación, para el Programa Nacional de Prevención del Delito (PRONAPREV), programas que tanta falta hacen con miras a resarcir el tejido social.

 

Al final, el diputado Marcos Osuna, recalcó que el tema de la seguridad obedecía a pesos y centavos, y que el presente diagnostico servirá para hacer los ajustes presupuestales necesarios para el siguiente ejercicio; dijo que la seguridad pública es cara, pero que es aún más costosa la inseguridad pública.