Se trabaja en la creación de nuevas políticas públicas para la internacionalización de las PYMES

Jalisco, México.- En el entendido de que la base económica del país son las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) representantes de Organismos y Cámaras Empresariales Nacionales e Internacionales participaron en el evento “Respondiendo a los Retos de las PYMES en el contexto internacional”.

El Delegado de la Secretaria de Economía en Sinaloa, Rafael Rodríguez Castaños, resaltó la importancia de atender los principales problemas que enfrentan actualmente las PYMES para aumentar su productividad y competitividad, así como lograr su inserción en las cadenas globales de valor y en los mercados internacionales.

“Viene una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vienen acuerdos con varios países del pacifico, vamos a reforzar los acuerdos con Centroamérica y América del Sur. Todo esto nos lleva a que desarrollemos una nueva estrategia de apoyo a las PYMES y que fortalezcamos lo que es el financiamiento, las certificaciones, la generación de mayor productividad”.

El evento fue conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), la Red Internacional para las Pequeñas y Medianas Empresas (INSME) la Secretaría de Economía (SE) por medio del Instituto Nacional de Emprendedor (INADEM) y el Gobierno de Jalisco. En él participaron, a través de cuatro eventos simultáneos, representantes de diversos países como México, Estados Unidos, Francia, Italia, Brasil, Canadá, Argentina, Suiza, Rumania, España, Israel y Uruguay, entre otros;

“Tenemos que poner especial énfasis en ser cada vez más productivos, así como también los índices de competitividad a través de las PYMES. Estamos convencidos en la Secretaria de Economía que las fortaleza de México son sus micros, pequeñas y medianas empresas, y hoy estamos aquí reunidos con más de 57 países de Europa, Asia y América Latina, para desarrollar politicas públicas en conjunto que nos permitan incrementar también el intercambio entre ellas”.

La inauguración oficial, fue encabezada por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, quien dictó una Conferencia Magistral. Para mayor información del evento se puede visitar el sitio http://www.conferenciaintpymes.inadem.gob.mx/