Desconoce el Fiscal del Estado si habían amenazado de muerte al periodista Javier Valdez

Por: Gabriela Herrera y Cairo
Por el momento, sólo hay dos líneas de investigación por este homicidio

Culiacán, Sinaloa. La Fiscalía General del Estado desconoce si el periodista Javier Valdez Cárdenas había recibido amenazas de muerte recientemente, como lo informó el diario La Jornada a través del Judith Calderón, del sindicato del diario nacional.

En conferencia de prensa el fiscal general Juan José Ríos Estavillo informó que luego de tomar las riendas de la dependencia se encontró casualmente en dos ocasiones al corresponsal de La Jornada y en ningún momento le hizo comentario alguno de que peligraba su vida.

Y es que según dio a conocer el periódico nacional, en el cual Javier Valdez era corresponsal, que este había viajado hace 15 días a la Ciudad de México donde informó de estas amenazas a fin de pedir apoyo y tomar las medidas, sujetándose a los protocolos internacionales de protección periodística.

Respecto al avance de las investigaciones por el crimen de Javier Valdez, el funcionario estatal dio a conocer que, al momento, solo hay dos líneas de investigación: el robo de su vehículo y su labor periodística.

Los reporteros presentes en la conferencia de presa cuestionaron en varias ocasiones al fiscal respecto a las cámaras de video-vigilancia que se encuentran, tanto en el lugar del crimen, como en el trayecto en el que transitó el automóvil del periodista e incluso las que se encuentran muy cerca al lugar donde fue abandonado el vehículo. Al respecto Ríos Estavillo informó que estas se están revisando.

Así mismo reitero que la carpeta de investigación la está conformando la PGR en coordinación con la Fiscalía General del Estado con el objetivo de avanzar más rápido en esta investigación.

“En este momento ambas instituciones estamos coordinadas en este sentido, nosotros estamos integrando un equipo de 20, 25 personas y hay un grupo de personas también importantes por parte de la Procuraduría General de la República que se encuentran en Sinaloa.”

Por lo pronto, mencionó tanto personal del Semanario Rio Doce como la familia de Javier Valdez están siendo apoyados por la Secretaria de Seguridad Publica para resguardar su integridad física.