Legisladores aprueban implementar el protocolo ALBA en Sinaloa

Culiacán, Sin.- La diputada del Partido Revolucionario Institucional, María Fernanda Rivera Romo, presentó un punto de acuerdo y obvia resolución para que se solicite al Poder Ejecutivo y a la Fiscalía General del Estado se implemente el El Protocolo de Atención, Reacción y Coordinación entre Autoridades Federales, Estatales y Municipales en caso de Extravío de Mujeres y Niñas (Protocolo Alba)contra la desaparición de mujeres, mismo que fue aprobado por unanimidad.

Como medidas de seguimiento de la Alerta de Violencia de Género en el Estado, Rivera Romo, al subir a tribuna, explicó que la propuesta tiene como finalidad atender el extravío, sustracción y desaparición de mujeres porque este tipo de hechos cada vez es más frecuente, y en muchas de las ocasiones se deriva de la violencia de género.

“Es un mecanismo operativo de coordinación inmediata para la búsqueda y localización de mujeres y niñas desaparecidas y ausentes en el territorio, consiste en alertar a todas las corporaciones policiacas al mismo tiempo para que actúen de manera coordinada” puntualizó La legisladora y secretaria de la comisión de equidad género y familia detalló que el protocolo Alba consta de tres fases, la primera es presentar la denuncia y la toma de muestras de ADN seguida de ingresar la información a un banco de datos; la segunda es alertar a todas las dependencias de todos los niveles, organizaciones no gubernamentales y medios de comunicación para buscar a las extraviadas con familiares y amigos, escuelas, hospitales y el servicio forense.

Dijo que el tercer punto es la indagatoria como presunción de un delito que entra después de que todas las dependencias y organismos involucrados en la búsqueda rindan un informe desfavorable en un lapso de 12 a 24 horas a partir del reporte de desaparición. Comentó que este protocolo se basa en una estrategia muy puntual:

● Implementar la búsqueda de niñas, adolescentes y mujeres ausentes o desaparecidas en el territorio de forma inmediata e interinstitucional.

● Presentar las denuncias a través de una ventanilla única.

● Establecer un trabajo coordinado entre las corporaciones policiacas, medios de comunicación, organizaciones de la sociedad civil, cámaras empresariales y población en general.

● Eliminar cualquier obstáculo que le reste efectividad a la búsqueda, como los estereotipos de género.

● Dar prioridad a la búsqueda en áreas cercanas a sus redes, sin descartar de forma arbitraria cualquier área de búsqueda.

● Al encontrar a la mujer o niña desaparecida o ausente, brindar atención médica, psicológica y legal, protegiendo en todo momento su integridad Emplazó a los tres ordenes de gobierno a asumir lo que las sinaloenses están viviendo,en aras de una mejor calidad de vida para todas las niñas, jóvenes y mujeres del Estado.