Favorable y positiva, evolución del tipo de cambio: Meade

Llama a fortalecer el combate a la corrupción para eliminar el robo de combustibles

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade Kuribreña, consideró que los fundamentales de la economía son buenos, por lo que la evolución del tipo de cambio –menor a 19 pesos– es favorable y positiva. Sin embargo, advirtió que siguen presentándose condiciones de volatilidad, que nos obligan a ser cautos, cuidadosos y responsables.

Aseguró que México es atractivo, competitivo y tiene una amplia variedad de fuentes de inversión para proyectos, los cuales, como los de infraestructura, se beneficiarán en la medida en que sigamos comprometidos con el combate a la corrupción.

Confió en que en dos o tres años, como ha ocurrido en Colombia, se podrá tener una reducción marcada, incluso erradicar el problema del robo de combustibles.

Entrevistado después de inaugurar la Conferencia Global de Infraestructura 2017, afirmó que las asociaciones público-privadas (APP) están funcionando bien y el mercado mexicano es uno de los que tienen más instrumentos y mayor profundidad y desarrollo.

Reconoció que en la medida en que vayamos fortaleciendo el estado de derecho y el combate a la corrupción, el flujo de recursos podría incluirse y fortalecerse.

Meade destacó que es un reto que “lo hemos tomado en serio y nos ha llevado a cambiar la arquitectura del sistema judicial, a movernos en la implementación de juicios orales y a instrumentar el Sistema Nacional Anticorrupción.

México es una de las plataformas emergentes más atractivas para la inversión y que más alternativas de financiamiento tiene, pues se pueden financiar los proyectos con mercados de capitales, deuda y mecanismos de inversión público-privada. Son completamente autofinanciables y concesionables.

El secretario anunció que en breve se darán a conocer 18 proyectos que requieren una inversión por unos 2 mil millones de dólares, que se podrán financiar mediante la figura de APP. Reveló que todavía existen 315 proyectos de infraestructura.

Descartó la posibilidad de establecer un consejo fiscal, y explicó que México es una de las naciones cuyas finanzas públicas son de las más supervisadas. Somos el país que participa en mayores mercados del mundo, igual en el doméstico. Nuestra deuda se comercia en Estados Unidos, Europa, Japón. La revisan calificadoras de todas esas latitudes. Nos revisa anualmente el Fondo Monetario Internacional, al amparo del artículo cuarto. Y por ser titular de una línea de crédito flexible, nos supervisan nuestros pares en el foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Tenemos una ley de responsabilidad hacendaria robusta y rendimos cuentas al Congreso, por lo que nuestro andamiaje en materia de seguimiento, control y consejo es abundante.

Sobre la estrategia de combate al robo de combustibles, informó que ésta será permanente. Vamos caminando bien, se han generado mejores espacios de información. Petróleos Mexicanos tiene y provee mejores elementos de información como nunca antes. Hay una buena coordinación con los gobiernos estatales, con la Procuraduría General de la República y las instancias de seguridad pública. Una estrategia, para que funcione, tiene que ser sostenible por un periodo largo. Es un problema difícil y complicado, no se va a resolver en una semana, pero le iremos dando la vuelta poco a poco.

S iguiente
Subir al inicio del texto