Recibe Sinaloa distintivo “México Sin Trabajo Infantil” 

 Por las acciones que emprende para contribuir a erradicar el empleo de menores, el Gobierno de Sinaloa recibió el distintivo “México, Sin Trabajo Infantil” que otorga el Gobierno de la República a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. 

Fue el director del Trabajo y Previsión Social, Eduardo Portillo, quien recibió este reconocimiento por parte del titular de la STyPS federal, Alfredo Navarrete Prida, lo que alienta el trabajo que en ese sentido emprende la administración del gobernador Quirino Ordaz.

Este distintivo compromete a reforzar y dar seguimiento a las acciones que promueve el Gobierno de Sinaloa con la participación de diversas secretarías estatales para asegurar el no trabajo infantil, que incluye la supervisión y la asistencia en educación y en salud a los menores.

El fenómeno del trabajo infantil, como actividad ilícita que compromete el futuro de las y los niños que son utilizados para ejercerla, provoca violaciones a sus derechos, pone en riesgo su integridad física, emocional, social y moral, por parte de quienes se benefician de la misma. A su vez, perpetúa el círculo de pobreza.

El Distintivo México sin Trabajo Infantil (MEXSTI) –de acuerdo al sitio oficial de STyPS– es un reconocimiento que entrega el Gobierno Federal a las Instituciones públicas federales, estatales, municipales, a organizaciones del sector privado y social, organizaciones sindicales, así como confederaciones de cámaras y asociaciones patronales, que cuenten con procesos, políticas, programas y acciones que contribuyan a la prevención y erradicación del trabajo infantil y a la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida en México.

Además es un instrumento que impulsa y fortalece la cultura de responsabilidad social y contiene en su estructura un modelo de gestión para el desarrollo de buenas prácticas de cuidado y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.