Frenan Iniciativa enviada por el gobernador al Congreso

Fue bajada de la orden del día por considerar que violó la ley Orgánica del Congreso

Culiacán, Sinaloa.- La primera lectura de la iniciativa del ejecutivo estatal que propone reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue bajada de la orden del día por considerar que se violó la ley Orgánica del Congreso que establece que ningún documento tendrá status de iniciativa de ley si no ha pasado antes por la comisión de protocolos.

El tema de la lectura de la iniciativa que anunció ayer el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, era el tema esperado el día de hoy por los medios de comunicación quienes buscaban la opinión de las diversas facciones parlamentarias, ya que era el punto cinco de la orden del día de la LXII Legislatura.

Sin embargo, algunos diputados no quisieron dar su opinión en lo particular, mientras otros ostentaban no haber leido aún el documento, ya que este llegó el día de ayer.

Fue la presidenta la de Coordinación Política, Irma Tirado, quien buscó un acercamiento con los medios a fin de informar que la primera lectura se había bajado de la agenda dado que no hubo consenso para ello.

Al preguntar si los diputados están al servicio del gobernador, la diputada Tirado dijo que “propiamente el Congreso no está al servicio de las acciones del señor gobernador; es quien nos gobierna y no son iniciativas que hayan golpeado, al contrario, han permitido la gobernabilidad, la estabilidad”.

Por su parte la fracción del PAN que encabeza el diputado Carlos Castaños explicó que también hubo una violación a la ley interna del Congreso ya que el artículo 45 de la Constitución local establece no podrán tener el carácter de preferente que el titular del ejecutivo estatal presente en materia presupuestal, sistema electoral y de partidos ni modificaciones constitucionales.

Independientemente, algunos legisladores coincidieron estar a favor del tema de la reducción de recursos en el tema electoral y entre otros puntos que se incluyen en la iniciativa enviada por el gobernador, pero no es la forma de discutirla.

Y es que ayer Quirino Ordaz envió al Congreso dicha iniciativa que busca entre otros cambios la reducción de los tiempos de campaña electoral y disminuir en un 35 por ciento las prerrogativas que se entregan a partidos políticos en años no electorales, atendiendo el reclamo ciudadano en lo que respecta al funcionamiento de los partidos políticos.

La primera iniciativa plantea una reforma a la Constitución Política del Estado de Sinaloa, proponiendo la reducción de los tiempos de campañas políticas, de 60 a 45 días en el caso de la elección del Gobernador, así como de 45 a 35 días en el caso de la elección de Diputados, Presidentes Municipales, Síndicos Procuradores y Regidores a los 18 Ayuntamientos.

En este marco, las precampañas no podrán exceder de las dos terceras partes de la duración de las campañas.

En dicha iniciativa, además de proponer las adecuaciones necesarias a la normatividad electoral estatal, derivadas de la Reforma Constitucional que el Ejecutivo propuso, con la que se reduce el número de diputados al Congreso del estado, y de regidores a los Ayuntamientos, se plantea disminuir aproximadamente en un 35% las prerrogativas, que el Gobierno estatal les otorga en los años en que no se realizan elecciones, con lo que se estima un ahorro por el orden de los 33 millones de pesos.

También se plantea adicionar un nuevo párrafo al artículo 171 de la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para el Estado de Sinaloa, que indique que “se anulará la elección cuando de manera generalizada, la propaganda política o electoral que difundan por cualquier medio los partidos políticos, coaliciones o candidatos, durante el proceso electoral, se caracterice por contener expresiones que calumnien a las personas”.