Peña Nieto pide a abogados impulsar Nuevo Sistema Penal

El presidente asegura que así se puede construir una sociedad próspera, justa e incluyente; se debe devolver al ciudadano la confianza en las instituciones, asegura

El presidente Enrique Peña Nieto al recibir la estatuilla conmemorativa del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Imagen: Captura de video

CIUDAD DE MÉXICO

En el Día del Abogado, el presidente Enrique Peña Nieto convocó a los hombres y mujeres de leyes a redoblar su compromiso para hacer realidad y llevar a buen puerto el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

La ley es origen y destino, señaló ante autoridades de los tres poderes, organismos autónomos y abogados reunidos en Palacio Nacional.

En las manos de quienes ejercen la justicia descansa la responsabilidad de lograr que el derecho siga siendo la herramienta más poderosa para la construcción de una sociedad más justa, más prospera e incluyente.

La batalla más importante que libramos es la devolver al ciudadano la confianza en las instituciones que están para servirle. Debemos hacer que todos los mexicanos sin excepción sientan y vivan en su día a día el respaldo del Estado mexicano.

“Seamos absolutamente claros: de nuestro empeño, compromiso y liderazgo dependerá el éxito de los cambios instrumentados”

El Presidente @EPN recibe la estatuilla conmemorativa del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El Jefe del Ejecutivo explicó que como país se está cumpliendo en tiempo y forma con los plazos establecidos del nuevo sistema de justicia penal, que entró en vigor el 16 de junio del año pasado, con inversiones, capacitación y transformación de instituciones; sin embargo, ahora se demanda una nueva mentalidad y actitud en quienes lo aplican.

Se requiere lo más importante: el compromiso leal y permanente de las mujeres y los hombres de leyes para lograr que cada precepto legal pase del papel a la práctica. Tenemos que reconocer que el cambio en la ley por sí mismo no es suficiente, todo cambio legal exige un profundo compromiso con su implementación”

En su oportunidad, el titular de la PGR, Raúl Cervantes, señaló que el nuevo sistema de justicia penal puede ser perfectible a través de la implementación de políticas públicas, revisión de tipos penales y ajustes en la legislación.

Agregó, que, para lograr su correcta implementación, las Conferencia de Procuradores acordó a través de una consulta nacional, homologar en uno sólo los códigos penales y de procedimientos.

No entendemos, entendiéndose que el servicio público de procuración de justicia es un derecho humano que se ejerza y se acceda de forma diferente por donde vives o por donde naces. Lo importante es primero es hacerlo homogéneo, segundo estandarizar el servicio y tercero, subir su calidad”, subrayó.