Juan S. Millán… “Cuando la perra es brava hasta a los de casa muerde

Por: Mario López Berrelleza

Queda claro que la trayectoria del ex gobernador Juan S. Millán Lizárraga siempre ha sido azarosa. Han sido alegrías y penas. Penas y alegrías. Ganadas muchas batallas a las buenas y otras no tanto y las perdidas, mejor se guardan en el baúl de los recuerdos.

Esto viene a cuento por la situación actual del gobierno del estado que encabeza Quirino Ordaz Coppel. Un hombre sencillo, amable y dado pa delante como el mismo lo dice, pero que carece de la experiencia necesaria como para parar en seco ciertos devenires y avatares de la actual administración estatal.

¿Porque? Sabemos desde siempre que los grandes dinosaurios de la política están siempre presentes y piden su cuota de siempre. No les importa nada más que cumplir con las expectativas de sus propias ambiciones.
Esto viene a colación por lo que sucede específicamente en la Dirección de Vialidad y Transportes de Sinaloa. ¿Qué han hecho en esa oficina para hacer que el gran dinosaurio millanista ande pegando desesperadamente sus coletazos?

Desesperado anda el gremio transportista sinaloense ante los evidentes cambios que se cocinan para el ramo. Los sinaloenses piden a gritos la liberación del transporte, lo cual, es simplemente estricta justicia.

A lo largo de la historia, los transportistas sinaloenses agremiados han hecho lo que han querido. Lo que se las ha antojado y sobre todo, las autoridades en su momento, les cumplieron todos y cada uno de sus caprichos. ¿Qué están desesperados? Si lo están y mucho.

Y si, si están desesperados… pero sus ¡¡“líderes”!! Quienes no ven la hora de que sus canonjías y prebendas pasen a la historia. Como olvidar como al paso de los años todos y cada uno de ellos han hecho grandes fortunas al amparo del chantaje al gobierno en turno y el pésimo servicio a los ciudadanos que les solicitan sus servicios.

Ver a sus “líderes” como se pasean y muestran sus fortunas con residencias y vehículos de lujo, mientras que sus carros de trabajo son simple chatarra de excremento, pero eso sí, sus empleados (choferes) los preparan como carne de cañón en el caso de ponérsele al tú por tú al gobierno o, ¿me equivoco?

En estos últimos 7 meses y contando, sin embargo las cosas han sido diferentes. Diferentes porque los cambios son tangibles. A primera vista y preguntando a los propios empleados nada tiene que ver el hoy con el pasado reciente por decir lo menos.

Entre el actual Director Guillermo Haro Millán y el corrupto que se fue de Domingo Ramírez Armenta hay una gran diferencia. Mingo se aprovechó de la frase ramplona del ex gobernador quien dijo: “Quien se mete con Mingo se mete conmigo” y con eso tuvo el mal guasavense. Hizo y deshizo junto al innombrable de Jesús Marcial Liparoli, quien pasó este último de traer las camisas luidas en la campaña de 2010, a ser un próspero “empresario” transportista y demás cochupos habidos y por haber.

Pero, ¿Por qué tanta grilla en torno a Vialidad y Transportes en estas últimas semanas? Queda claro que la mano que mece la cuna es el ex gobernador Juan S. Millán Lizárraga, pues recordemos que por años los intereses de Millán en el transporte son harto conocidos de manera pública.

El titiritero ya se sabe quién es y el títere que ha hecho los amarres de la grilla es su incondicional de Joel Hernández Niño y en donde, la zona norte del estado ha sido el principal bastión de la grilla transportista y en donde incluso, dentro de sus planes de grilla era el tumbar a Guillermo Haro Millán de la Dirección de Vialidad y Transportes.

¿Por qué no fructificó dicha acción? Simplemente porque Haro Millán le es fiel y leal a la amistad que tiene con el gobernador Quirino Ordaz Coppel, eso es para empezar y decir también, que las acciones por llevar a cabo tocan intereses fuertes y eso lo sabe el gobernador. En ese sentido, Haro Millán es de una sola pieza y como lo dije anteriormente, nada que ver con el anterior director.

Hoy en Vialidad se trabaja de forma distinta y de que habrá atorones por parte de gentes que se resistan a los cambios fundamentales que se están aplicando, pues las habrá, pero una cosa queda clara: reversa no la hay, porque incluso ya muchos lo están entendiendo que así es.

Eso sí, no me queda muy en claro la jugada de Joel Hernández Niño. Es correcto cuando se dice que él se debe a Juan S Millán, pero también hay que decirlo, que ocupa un puesto de alto nivel dentro de la estructura del gobernador Quirino Ordaz Coppel y ahí sí, o eres o no eres.

Por lo pronto, no cabe duda… “Cuando la perra es brava, hasta a los de casa muerde”.