Habrá más “paquetes de regalo” para EU, advierte Norcorea

Funcionarios surcoreanos creen que es posible una mayor provocación por parte de Pyongyang, a pesar de la indignación internacional por sus pruebas de misiles

Corea del NorteCorea del Norte dijo que recientemente había enviado un “paquete de regalo” a Estados Unidos y que habría más en el futuro. Han Tae Song, embajador de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) ante Naciones Unidas en Ginebra, emitió estas declaraciones durante una conferencia sobre desarme, dos días después de que su país llevó a cabo su sexto y mayor ensayo nuclear.

“Las recientes medidas de autodefensa de mi país, RPDC, son un paquete de regalo dirigido a nadie más que a Estados Unidos”, dijo Han al foro de Ginebra.

“Estados Unidos recibirá más paquetes de regalo de mi país, siempre y cuando recurra a provocaciones temerarias e inútiles intentos de ejercer presión sobre la RPDC”, sostuvo.

Funcionarios surcoreanos creen que es posible una mayor provocación por parte de Pyongyang, a pesar de la indignación internacional por la prueba del domingo, y pidieron más sanciones contra Corea del Norte.

El Asia Business Daily de Corea del Sur, citando a una fuente no identificada, dijo el martes que Corea del Norte ha desplazado un cohete que parecía ser un misil balístico intercontinental (ICBM, por su sigla en inglés) hacia su costa oeste.

El cohete comenzó a ser movido el lunes y sólo está siendo trasladado de noche para dificultar su vigilancia, agregó el reporte.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur, que advirtió el lunes que Corea del Norte está lista para lanzar un ICBM en cualquier momento, dijo que no podía confirmar el reporte.

La quinta prueba nuclear de Corea del Norte fue realizada ese mismo día del año pasado, lo que refleja la preferencia de Pyongyang por realizar pruebas de armamento en feriados clave para un tener mayor impacto estratégico.

Seúl está discutiendo con Washington el despliegue de portaaviones y bombarderos estratégicos en la Península Coreana, y ha estado reforzando sus propias defensas.

La Armada de Corea del Sur realizó más ejercicios el martes.

El entrenamiento de hoy se lleva a cabo para prepararse para las provocaciones marítimas de Corea del Norte, para inspeccionar la preparación de nuestra Armada y para reafirmar nuestra voluntad de castigar al enemigo”, dijo un oficial naval surcoreano no identificado.