Se impulsará la producción de aguacate en Sinaloa

Culiacán, Sin.- A raíz de que la exportación de Aguacate generó más de 2 mil millones de dólares para el país en los dos años anteriores, la Secretaría de Desarrollo Económico impulsará la producción de esta fruta con el fin de obtener ganancias económicas con la exportación de la misma.

 

El titular de Sedeco, Javier Lizárraga Mercado, precisó que los cultivos de aguacate se llevarán a cabo en la zona serrana del estado, específicamente en Badiraguato, donde ya se tienen 120 productores interesados en su cosecha y en Cosalá donde estarán trabajando 2 productores.

 

“El aguacate el año antepasado exportó prácticamente 1900 millones de dólares en aguacate de Michoacán y el año pasado ya cerró en 2 mil 300 millones de dólares de tal suerte que se conocer como el oro verde… En Sinaloa, tenemos las condiciones apropiadas en la siembra, vamos a trabajar de la mano  con el CIAT y la secretaria de la agricultura para que sea una producción saludable y rica”, comentó.

 

El secretario, detalló que desde hace dos años se tiene el proyecto de impulsar la producción de aguacate, ya que es una cosecha lenta y para obtener el fruto se tiene que esperar alrededor de cuatro años. A su vez, enfatizó que como los estados del sur del país, específicamente Michoacán, Sinaloa también tiene las condiciones para trabajar este tipo de cultivos, por lo que las expectativas son altas, pero por lo pronto, apenas se tiene un plan piloto con pocas hectáreas de cultivo.