Fomentan la cultura de la legalidad y Contraloría Social en niños y jóvenes sinaloenses con el Programa ‘Juguemos Limpio’

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura implementan programa para promover valores cívicos en las escuelas

Fomentar la participación ciudadana y el ejercicio de la Contraloría Social como herramienta preventiva de la corrupción en la niñez y juventud sinaloense es el objetivo de ‘Juguemos Limpio’, un programa implementado por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC) en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) en colaboración con diversas organizaciones de la sociedad civil.

 

La presentación formal del programa estuvo a cargo del Lic. Víctor Manuel Pérez Castro, Subsecretario de Transparencia y Contraloría Social, quien en representación de la C.P. Guadalupe Yan Rubio, Secretaria Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, informó el interés de ésta dependencia de fomentar en las nuevas generaciones el ejercicio de la Contraloría Social, que por derecho les corresponde, de vigilar el uso de los recursos públicos y denunciar actos ilícitos.

 

“Me da gusto ver organizaciones de la sociedad civil que están interesadas en participar, porque la apuesta y el llamado es que no dejemos a los servidores públicos solos en la tarea de construir ciudadanía, darle mayor transparencia y modificar la realidad del Estado”, compartió Pérez Castro.

Estudiantes de 4to, 5to y 6to de primarias públicas y escuelas particulares incorporadas al Estado, recibirán capacitación de jóvenes prestadores de servicio social e integrantes de distintas organizaciones civiles, quienes organizarán actividades que involucren a maestros, directivos y padres de familia en pro de la cultura de la legalidad.

También, los niños y niñas tendrán la oportunidad de asumir el rol de ‘Pequeños Observadores’ para comprometerse con la honestidad y convertirse en evaluadores, vigilantes de su entorno, escuela, maestros y autoridades, conformando el Comité Infantil de Contraloría Social de cada plantel educativo.

La Profra. Domitila Sandoval Osuna, Directora de Educación Primaria Estatal de SEPyC, en representación del Dr. José Enrique Villa Rivera, Secretario de Educación Pública y Cultura; la Profra. Julieta Hernández Barraza, Directora de Educación Secundaria Estatal; Lic. Jesús Enrique Vega Félix, Director de Contraloría Social de la STRC conformaron el presídium.

Entre los asistentes estuvieron la Lic. Margarita Urías Burgos, Secretaria Ejecutiva de Sistema Estatal de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPINNA); la Lic. Iliana del Carmen Castro Miranda, Directora de Save The Children Sinaloa; C. Martha Ceceña de Beltrán, Directora General de Capacitando con Valores IAP; el M.C. Manuel José Correa Pérez, Rector de la Universidad Politéctina del Valle del Évora; y la Dra. Alma Hortencia Olmeda Aguirre, Rectora de la Universidad Politécnica de Sinaloa; así como otros miembros del sector académico y de organizaciones de la sociedad civil.