Presenta Cloutier Carrillo licencia al Congreso, buscará ser Senador

POR: Walter Ramírez Aguilar
Convencido de que ha cumplido a cabalidad con sus electores del Quinto Distrito Electoral Federal de Sinaloa y que ha sido un actor incómodo en la Cámara de Diputados, debido a su interés por acotar los excesos del poder y del gobierno, Clouthier Carillo sale al paso de sus detractores y responde a sus críticas no sin antes advertir que mucho de lo que se le acusa, raya en lo ridículo

El legislador sinaloense Manuel J. Clouthier Carrillo presentará este jueves, en el marco de la Sesión Ordinaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, una licencia para dejar su cargo de Diputado Independiente para ir busca de la candidatura al Senado de la República.

En una entrevista que ofreció este día a Fuentes Fidedignas en su oficina del cuarto piso del Edificio E del Palacio de San Lázaro, el representante popular defendió su derecho a ser electo para ese cargo de elección popular y refirió que a partir del martes 17 comenzará a caminar su entidad para recabar las firmas que el Instituto Nacional Electoral (INE), le exige tener para entrar en la competencia comicial, la cual se verificará el primer domingo de junio del próximo año.

Convencido de que ha cumplido a cabalidad con sus electores del Quinto Distrito Electoral Federal de Sinaloa y que ha sido un actor incómodo en la Cámara de Diputados, debido a su interés por acotar los excesos del poder y del gobierno, Clouthier Carillo sale al paso de sus detractores y responde a sus críticas no sin antes advertir que mucho de lo que se le acusa, raya en lo ridículo ya que, sugiere, “para cuestionar a un diputado lo primero que debes saber es cuál es la chamba de un diputado, porqué si vas a cuestionar a un diputado por lo que le corresponde hacer a un presidente municipal, pues algo está mal”.

Él, estima que su trabajo y presencia en la LXIII Legislatura Federal ha sido un contrapeso para los excesos que al interior del Poder Legislativo se siguen cometiendo.

Con su tono desenfadado, su lenguaje florido y su tono de voz grueso y franco afirma que su estancia de casi tres años en la Cámara d Diputados se ha distinguido por poner límites al poder y ufano señala que su posición crítica le ha llevado a rechazar “una subvención extraordinaria” de 150 mil pesos que el Comité de Administración de la Cámara de Diputados pretendió entregar a cada uno de los 500 legisladores que la integran. Al igual que él, los diputados federales de Movimiento Ciudadano rechazaron ese bono.

En nuestra charla el hombre de ojos azules y barba y cabellos níveos, refiere que todas y cada una de las iniciativas que ha presentado al Pleno han sido admitidas pero ninguna de ellas se ha llevado a discusión y han sido votadas.

Mencionó que en Diciembre de 2015, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto que reformaría el Artículo 41 de la Constitución Política y 51 de la Ley General de Partidos Políticos, en la que se planteaba reformar la fórmula para arribar al cálculo de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades permanente (burocracia) de los partidos políticos en México.

Indicó que a través de tres partidas financieras, los mexicanos pagamos la vida institucional y cotidiana de los organismo partidistas y en su propuesta se proponía retirar el subsidio de gasto ordinario a los partidos políticos. “Estoy a favor de mantener el gasto electoral y el de gastos específicos, porque creo que aún y cuando todos sabemos que el dinero sucio entra a la actividad política electoral quitarlo derribaría los diques que aún frenan estas malas prácticas”.

Sintetiza que su trabajo ha sido pleno y responsable, pero esquiva esa responsabilidad cuando afirma que sus iniciativas se han ido a la congeladora, pero sustenta su trabajo en sus informes y en los diarios de los debates en los que sus posicionamientos, adhesiones y opiniones han dejado en claro su decisión de hacer valer la opinión de la sociedad a la que representa y le dio el poder para usarlo en su favor.

Dice que es momento de emancipar a los partidos políticos de la ubre gubernamental, derribar los obstáculos que el INE y en particular su Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, mantienen hacia los candidatos independientes y convertir en Ley todo los que el Tribunal Electoral de la Federación ha votado en favor de los ciudadanos que sin una sigla partidista están buscando acceder al poder.

Sobre esta figura, el legislador sinaloense, rechaza categorías. Sobre todo aquellas que “brindan esperanza a la sociedad”.

Dice que las críticas y señalamientos que se han establecido a los candidatos independientes son injustas porque les quieren colgar un halo de pureza a quienes buscan acceder al poder sin una filia política.

“En las familias hay de todo. En los partidos hay de todo. En las candidaturas independientes va a haber de todo, dejen de querer verlo como si fueran un partido político que tuviera identidad ideológica o de pensamiento o de criterios en algo. Yo lo que propuse a mis electores fue mi persona y mi pensamiento. O dígame usted ¿en qué me parezco yo al Bronco? ¡En nada! ¿Por qué nos quieren juntar?”.

Y para aquellos que pretenden ubicarlos en una misma posición el afirma que “Las candidaturas independientes, los candidatos independientes tienen que ser independientes hasta de los independientes…”.

Rechaza también haber votado a favor del “gasolinazo” y para demostrar su dicho nos regaló una copia de la gaceta parlamentaria en la que, como bien afirma, el no dio su aval para incrementar el impuesto a la gasolina.

También aclara que él no ha hecho ni hará gestión municipal, porque su tarea central es la de hacer leyes y acotar los imposiciones del poder. “Quienes hacen gestión llevan una mochada, como ya también lo denuncié. Se embarran la mano de lo que consiguen y eso es ilegal”, acota.

Convencido de que la sociedad quiere tener futuro, llevar un contrapeso a la Cámara de Senadores y fortalecer a las candidaturas independientes en nuestra democracia incipiente e imperfecta, Clouthier Carrillo comenzará a partir del martes una nueva aventura política con trabajo, organización y estrategia para llegar a la Cámara Alta y representar a su entidad.

Afirma que aún litiga en contra del INE, porque en sus galimatías electoral, obliga a quienes aspiran a llegar al poder de manera independiente a trabajar durante dos meses en la recolección de firmas, luego entrar en un receso de cuatro meses (quizá para que la sociedad pierda interés) y luego retomar el trabajo con una campaña de tres meses.

Durante nueve meses, como si fuera a gestar, el ingeniero industrial de profesión asegura que logrará llegar a la Cámara de Senadores porque la sociedad ya está cansada de los excesos de los partidos políticos y sus actores políticos. ¡Desde acá veremos!