Conocen jóvenes el trabajo de tratamiento de aguas residuales que realiza JUMAPAM

Estudiantes del Cobaes de la Isla de la Piedra y de la Universidad Autónoma de Zacatecas, de la facultad de Ingeniería Civil, recorrieron la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Norponiente, donde conocieron el proceso que realiza la junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (JUMAPAM) para sanear el agua y de esta manera evitar daños en el medio ambiente.

Como parte de las actividades realizadas con motivo de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que este año se realiza con el lema “La crisis del agua. Problemas y soluciones”, los alumnos pudieron constatar por sí mismos y guiados por el químico biólogo Juan Manuel Tirado Alemán, qué ocurre con el líquido que desechamos diariamente en nuestras casas.

“Es importante que ustedes conozcan el trabajo que realizamos en JUMAPAM con estas aguas, ya que de esta manera evitamos hacer un daño ecológico a un cuerpo de agua, pues por lo general son estos los depositarios finales”, señaló Tirado Alemán.

El especialista les explicó que existen diversos procesos por los que las aguas residuales atraviesan, desde pasar por un cribado para quitarle la basura grande, hasta un tratamiento físico-químico o biológico, para posteriormente buscar darle un reúso al vital líquido y que pueda utilizarse en acciones como regar parques y jardines, evitando así quitarles el agua potable a los habitantes.

Para reforzar la importancia del cuidado del agua, los jóvenes recibieron una charla sobre las diferentes acciones que pueden emprender para conservarla y con esto brindar a las próximas generaciones la oportunidad de contar con ella de la misma forma en la que lo hacemos en la actualidad.

Al finalizar, los estudiantes se dijeron contentos con el aprendizaje adquirido, pues señalaron que desconocían lo que pasaba con el agua que desechaban, así que se comprometieron a transmitir el mensaje del cuidado del agua con sus amigos y familiares en su comunidad.

De esta forma la JUMAPAM y el Ayuntamiento de Mazatlán seguimos trabajando para lograr ¡Un solo Mazatlán por ti!