PGR y SEIDO deben explicar decomiso de cajas de seguridad en QRoo: Diputados

Solicitan la comparecencia de Alberto Elías Beltrán y Alonso Lira Salas para responder a lo que consideraron una violación a los derechos humanos de más de mil quintanarroenses

Diputados federales por Quintana Roo, de todos los grupos parlamentarios, solicitaron la comparecencia del encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán y del director de la SEIDO, Alonso Lira Salas, para responder por el decomiso de mil 500 cajas de seguridad concesionadas a la empresa First National Security, violentando los derechos humanos de más de mil quintanarroenses.

No estamos en contra de que se lleve el proceso judicial como tal, lo que no podemos permitir, señor presidente, es que se violente la garantía de audiencia que marca el derecho humano y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Exigimos respeto para las familias de Quintana Roo, para el sistema constitucional de México y queremos el apoyo de todos los mexicanos y, por supuesto, de esta honorable Cámara de Diputados”, advirtió José Luis Toledo Medina, diputado del PRI.

Queremos procesos abiertos y queremos, además, que las cajas que han sido abiertas de manera indebida, las propiedades de las familias se queden en Quintana Roo y no sean trasladas a la Ciudad de México”, sostuvo.

La diputada del PRD por esa entidad, Ivanova Pool Pech, demandó la presencia urgente de los funcionarios, ya que dijo, si se tratara de un hecho realizado por un particular se le estaría acusando de robo y extorsión, delitos que no se pueden permitir se comentan por parte de funcionarios públicos.

Lo que estamos exigiendo es que haya legalidad y transparencia y justicia para estas mil 500 personas que se vieron afectadas por esta acción arbitraria de la PGR. A nombre de mis compañeros diputados, los ocho de las diferentes fracciones parlamentarias aquí en la Cámara de Diputados, pedimos al pleno de la Cámara y a la Mesa Directiva, que nos apoyen con la aprobación de este punto de acuerdo”, manifestó.

La solicitud fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su aprobación y posterior aprobación en el Pleno.

Estoy seguro que la Junta de Coordinación Política por preocupación de su presidente, está tomando nota y seguramente hará eco de las expresiones de ustedes. Muchas gracias, señores diputados. Y por supuesto tendrán una respuesta con mucho gusto”, dijo Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados.