Sinaloa, primer lugar en el Certamen de Proyectos Científicos y Tecnológicos

El Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, acompañado por el Director del Instituto de Apoyo a la Investigación e Innovación (INAPI), Carlos Karam Quiñonez, dieron a conocer los nombres de los sinaloenses ganadores del Certamen Juvenil de Proyectos Científicos y Tecnológicos en la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (FENACI).

Es un certamen del conocimiento organizado y financiado por el CONACYT a través de los organismos de ciencia de los estados. En su tercera edición,  participaron 30 entidades federativas, de las cuales sólo 22 de ellas pasaron a la fase final y este año Sinaloa ganó el primer lugar como delegación al obtener tres premios: Un primero, un segundo y un tercer lugar.

La FENACI, es el único concurso académico en México, que cuenta con certificación para acreditar a sus ganadores a participar en la Feria Internacional de Ciencias e Ingenierías (Intel-ISEF), contribuye al fomento de vocaciones científicas, tecnológicas y de innovación en la sociedad sinaloense joven y se desarrolla en tres fases: estatal, nacional e internacional.

En su mensaje el Secretario Javier Lizárraga expresó que el haber ganado este certamen habla de la formación académica del talento joven sinaloense y que ahora son ya un ejemplo para la juventud sinaloense.

“La ciencia y la tecnología es un gran aliado del sector productivo de Sinaloa, es por ello que la Sedeco ve en este tipo de evolución que deben llevar nuestros jóvenes para que en el día de mañana emprendan sus propios negocios o sean parte de las empresas que todos los días hacen un gran esfuerzo, no cabe duda que  la innovación, la ciencia y la tecnología están avanzando a pasos agigantados en todo el mundo”, subrayó.

El concurso se realiza a través de proyectos de investigación presentados por jóvenes de 14 a 22 años, estudiantes de secundaria, bachillerato y profesional. En los procesos de evaluación intervienen investigadores acreditados.

Cada proyecto debe ser respaldado por un asesor de la propia institución educativa, que podrá ser apoyado por un científico de un centro de investigación o universidad, abordan problemáticas de los sectores productivos, social o de servicios de su entidad.

El primer lugar en la  categoría de Medicina y Salud lo obtuvieron: Rogelio Russel Urquídez y Tania Itzel López Orona, de Ingeniería Mecatrónica y del Instituto Tecnológico de Culiacán y de Biotecnología Genómica, Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS-Culiacán, con el proyecto: “Guanábana: tratamiento foliar contra el cáncer de mama” La asesora fue la profesora, Nydia Edith Berreleza Garibaldy.(Acreditación a Feria Internacional 2018 en PERU).

El segundo lugar en la categoría de Ingeniería y computación, lo obtuvieron: Mario de Jesús López Nájera  y Jesús Miguel Lugo Yolimea, de  COBAES 80 EMSAD  “Alfredo V. Bonfil” Siete Ejidos, Sinaloa de Leyva con el proyecto “Diseño de una red neuronal artificial para pronóstico del precio del maíz blanco en Sinaloa”, la asesora: Profesora  Jassiny Sujey Quintero García . (Acreditación a Intel-ISEF 2018 en Pittsburgh, USA)

El tercer lugar en la categoría de Ciencias Sociales y del Comportamiento, lo obtuvieron: Lizbeth Guadalupe Chávez Ramos Biotecnología Genómica de la Facultad de Ciencias Químico-Biológicas de la UAS-Culiacán y César Samuel Romero Núñez, Unidad Académica  Preparatoria “Dr. Salvador Allende” de la UAS-Culiacán con el proyecto:“Enseñanza de física de partículas basado en proyectos y prototipos”. Su asesor fue el profesor Pedro Oliver Cabanillas García.

En su mensaje el Dr. Carlos Karam Director del INAPI destacó que Sinaloa en materia de divulgación de la ciencia y tecnología se encuentra entre los primeros diez estados.

“En materia de divulgación influye este tipo de certámenes, le apostamos que estos jóvenes sean los científicos que ocupa Sinaloa y que el proceso de pasar de la economía primaria al sector secundario se acelere en la medida en que se le inyecte valor agregado al sector primario”, expresó.

En la presentación de ganadores del Certamen Juvenil de Proyectos Científicos y Tecnológicos en la Feria Nacional de Ciencias e Ingeniería (FENACI) estuvieron presentes los galardonados, Lidia Barraza, coordinadora académica de Cobaes, Dr. Castulo Alejo, coordinador de la FENACI en el estado, David Noriega, Coordinador académico del Tecnológico de Culiacán.