Vinculan a proceso a rector de la UAEM por peculado

El juez Adolfo González López otorgó a la fiscalía un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones que prueben la responsabilidad del Alejandro Vera Jiménez en dicho delito

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y el ex tesorero de esta misma institución, Eduardo Sotelo Nava, quedaron vinculados a proceso por el delito de peculado. El rector no se presentó a la audiencia y se justificó con una constancia médica.

Luego de una audiencia que duró casi cinco horas, el juez Adolfo González López otorgó a la fiscalía un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones y pueda probar la responsabilidad de ambos funcionarios en dicho delito.

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Alejandro Vera Jiménez, y el ex tesorero de esta misma institución, Eduardo Sotelo Nava, quedaron vinculados a proceso por el delito de peculado. El rector no se presentó a la audiencia y se justificó con una constancia médica.

Luego de una audiencia que duró casi cinco horas, el juez Adolfo González López otorgó a la fiscalía un plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones y pueda probar la responsabilidad de ambos funcionarios en dicho delito.

La audiencia comenzó a las 12:00 horas de este miércoles y culminó prácticamente a las 19:00, cuando se emitió el fallo por parte del juez; aunque no aplicaron medidas cautelares contra el rector, como la entrega de una fianza o bien la prisión preventiva, en cualquiera de los casos el magistrado estaba impedido para hacerlo por el amparo del que goza el rector.

A la esposa de Vera Jiménez no se le liga al delito de peculado, sólo en el caso de enriquecimiento ilícito; sin embargo, ambos procesos están abiertos y no se descarta que pudiera haber más contra el rector.

Ambas partes tendrán que comparecer el próximo 15 de enero, cuando se supone la fiscalía haya aportado todas las pruebas suficientes para comprobar sus acusaciones; además, quedaría pendiente de resolver la suspensión provisional que se otorgó con respecto a las acusaciones por enriquecimiento ilícito.

Por el momento, el rector sigue ausente y en este caso argumentó con una constancia médica, no poder acudir al juzgado por tener una crisis de hipertensión que requiere tratamiento y descanso.

Su periodo del rector termina el 18 de marzo del 2018; sin embargo, la entrada en el cargo del rector electo Gustavo Urquiza Beltrán, podría adelantarse debido a la ausencia de Vera Jiménez.