Precio de la gasolina, hasta en 23 pesos para 2018

El litro de gasolina tendrá un incremento de entre 22% y casi 26% a partir del próximo año, advierte la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros

La gasolina Magna y Premium subirá hasta 20 y 23 pesos en 2018, con un aumento promedio de 22.17% y 25.88%; ello frente a su precio promedio actual de 16.37 y 18.27 pesos por litro, respectivamente, alertó la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Pablo González Cordova, presidente de dicha agrupación, advirtió que lo anterior desatará una serie de aumentos en los productos y servicios básicos; que representan un duro golpe para la economía de millones de familias.

En una entrevista con Publimetro, explicó que el nuevo gasolinazo es resultado de la liberalización de los precios del combustible; que a partir del 31 de diciembre próximo deja la cotización de los energéticos al libre mercado.

 

Esto último, apuntó, significa que el costo de la gasolina y diésel será fijado –por la Secretaría de Hacienda– de acuerdo a los precios internacionales; así como por el encarecimiento del dólar, el costo de transportación y almacenaje; y a la competencia que establezcan las gasolineras.

La mala noticia, evidenció, es que los precios internacionales o de referencia de los combustibles reportan un alza paulatina; derivado de la recuperación de los precios del petróleo, que a nivel mundial pasaron de un promedio de entre 48 y 50 a 56 dólares por barril, en el último año.

Ello, refirió el líder de los gasolineros, sin contar con el impacto de la inflación, que este año cerrará en una tasa de 6.5%; y que el dólar reporta un encarecimiento importante; que hará que México pague más por la refinación de combustibles y por la importación de gasolinas.

Gasolina apunta a un alza de 45%

El presidente de la Amegas explicó que, aún cuando las gasolinas han tenido un aumento promedio de cinco centavos en los últimos 11 meses; para el próximo año el gobierno tendrá que subir la cotización de los combustibles.

Lo anterior, apuntó, debido a dos factores principales: primero, por el aumento en los precios de referencia del petróleo del último año; y segundo, porque la liberalización de la gasolina supone la suspensión de los subsidios que se han aplicado para no incrementar el costo durante 2017.

“A través de la política de precios máximos, Hacienda ofrece un subsidio promedio de dos pesos por litro de gasolina; que al ser suspendido eleva el precio de la Magna de 16.36 a 18.36 o hasta 18.50 pesos.

“A lo cual se agregaría el alza de hasta 16% en los precios internacionales del petróleo. Con lo cual, la Secretaría de Hacienda se vería obligada a modificar la cotización de los energéticos.

“Y, de acuerdo a los estudios más recientes de la Amegas, esto llevaría a que la Magna suba hasta 20 pesos y la Premium tres pesos más (23 pesos); con el riesgo de que en el transcurso de 2018 haya más incrementos”.

De tal suerte, refirió el presidente de los gasolineros, que si sumamos el alza de hasta 20.04% que reportó la gasolina enero de 2017; al incremento del próximo año –de 22.17% y 25.88% en la Magna y Premium– tendríamos que los precios se podrían disparar hasta 25.88%”.