Sinaloa 2018, ganar y perder

 POR: JORGE ARAGÓN CAMPOS

“Fíjate muy bien en lo que le pides a dios, porque te lo puede conceder”, aconseja la voz popular; durante décadas, todo mundo manifestó su convicción de que la democracia real era una aspiración legítima y un derecho no cumplido a todos los mexicanos, sin embargo, hoy que estamos mucho más próximos que antes a cumplir con ese derecho y esa aspiración, las voces que con más rabia reclamaban su cumplimiento exhiben una mayor inconformidad ante el estado actual de la democracia mexicana.

O sea que nunca supieron bien a bien de qué se trataba aquello por lo que tanto suspiraban.

La gran sorpresa de este fin de semana, la tuvimos cuando nos enteramos que aquel a quien dábamos por muerto resultó gozar de cabal salud, me refiero al frente opositor PAN-PRD-MC. Todos los análisis, todos los sondeos, todos los aspirantes, etc. deben dar marcha atrás y replantear de nuevo todos sus escenarios, pues al frente no sólo ya lo habían enterrado, hasta el triduo le habían hecho y el muy ingrato “se levantó y andó”.

En Los Supermachos, allá en los lejanos setentas, cuando el PRI era hegemónico, Rius presentaba una charla entre un gringo y un mexicano, donde nuestro vecino presumía que su sistema democrático era tan superior al nuestro, que allá la misma noche de las votaciones sabían quién era el ganador de la presidencia, a lo que nuestro paisano respondía “eso vale madre, aquí nosotros lo sabemos desde un año antes”.

Dígase lo que se diga, con cada proceso electoral que vamos cumpliendo la incertidumbre ha ganado terreno de manera consistente, hoy como nunca es difícil afirmar quién ganará la contienda del año entrante y eso aplica desde Presidente de la república hasta síndicos. No es poca cosa, es en verdad trascendente el punto al que ya hemos llegado pero, me atrevo a afirmar, que al menos aquí en Sinaloa nuestra modernidad democrática ya está por encima de nuestra modernidad ciudadana, somos los sinaloenses los que debemos apurarnos a emparejarnos a ella.

Veo a mucha gente molesta, porque más de un actor político con rapidez se está adaptando a la nueva circunstancia, cuando debería ser al revés; veo quienes reclaman al PAN y al PAS porque vía MC irán juntos a la contienda, cuando ambos nunca negaron la posibilidad, nada más que no les creímos porque nos resultó más cómodo eliminarlos de todos nuestros ejercicios de prospectiva, en lugar de hacer el esfuerzo intelectual requerido para hacer una buena serie de proyecciones sustentadas en posibilidades reales.

O sea que ahora estamos protestando porque no nos engañaron. Bonita fregadera. A este paso sí vamos a terminar teniendo más gobierno del que merecemos.

Denle vueltas tantito. Se los dejo de tarea porque este tema va ser recurrente durante el proceso electoral.

Se los firmo y se los cumplo.