Fallece Leticia Carrillo Cázarez, viuda de Manuel “Maquío” Clouthier

A la edad de 84 años, falleció hoy doña Leticia Carrillo Cázarez, viuda de Manuel “Maquío” Clouthier, informó este día el periódico Noroeste.
Accionista de Noroeste, del cual atestiguó su fundación junto a su esposo, doña Lety estuvo hospitalizada las últimas semanas acompañada de sus hijos y nietos.
La viuda del “Maquío”, ex candidato a la Presidencia de la República en las elecciones de 1988, luchó por su vida después de una serie de complicaciones por una hernia intestinal, una cirugía y peritonitis posterior que provocó su debilitamiento y complicaciones en la convalecencia.
Carrillo Cázarez, nacida en la Hacienda San Juan, cerca de La Palma, Navolato, tuvo un noviazgo de dos años y contrajo nupcias con el “Maquío” el 13 de junio de 1959.
Tuvieron 11 hijos: Leticia María, Manuel, Eric, Rebeca, Tatiana, Cid Esteban, Juan Pablo, Lorena, Lucía, Irene y Ricardo.
Entre ellos tres que siguen el camino de la política: Rebeca, Tatiana y Manuel.
Doña Lety, como le conocieron, encabezó junto con el “Maquío” el Movimiento Familiar Cristiano, años más tarde, fue una de las fundadoras de la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia, para dar apoyo y orientación a las esposas de los jornaleros agrícolas.
Junto con el Obispo emérito Benjamín Jiménez, Alfonso Zaragoza y la señora Pompi Rogers de Murillo, fundaron el Instituto Sinaloense de Asistencia Psicoterapéutica AC, que brinda apoyo sicológico.
Acompañó a su esposo en las campañas como candidato del PAN a la Gubernatura de Sinaloa en 1986 y a la Presidencia de la República en 1988.
Y resistió la muerte de su compañero de vida el 1 de octubre de 1989.
Durante años, Carrillo Cázarez fue consejera nacional del Partido Acción Nacional, del cual se distanció en los últimos años.
PERFIL
Leticia Carrillo Cázarez
– Nació en la Hacienda San Juan, a unos kilómetros de La Palma, Villa Ángel Flores, Navolato, el 21 de febrero de 1933.
– Hija de Guadalupe Carrillo y Eva Cázarez Lozoya.
– Después de dos años de noviazgo, se casó con Manuel J. Clouthier del Rincón el 13 de junio de 1959, de cuyo matrimonio nacieron 11 hijos: Leticia María, Manuel, Eric, Rebeca, Tatiana, Cid Esteban, Juan Pablo, Lorena, Lucía, Irene y Ricardo.
– Además de brindar un importante apoyo a la carrera empresarial y política de su esposo, fue una mujer que apoyó a la familia y a la sociedad al participar en la formación de diversas instituciones altruistas.
– Junto con su esposo participó activamente en la creación del Movimiento Familiar Cristiano, que fundaron en Culiacán junto con otros matrimonios cuando tenían alrededor de cinco años de casados.
– Años más tarde, fue una de las iniciadoras de Amsif, la Asociación Mexicana para la Superación Integral de la Familia, donde por años realizó una incansable labor brindando apoyo y orientación a las esposas de los jornaleros agrícolas.
– Junto con el Obispo emérito Benjamín Jiménez, el señor Alfonso Zaragoza y la señora Pompi Rogers de Murillo, fundaron hace 36 años Isapac, el Instituto Sinaloense de Asistencia Psicoterapéutica AC, que desde su fundación brinda apoyo psicológico a la comunidad en general.
– En octubre de 2014 con motivo del 25 aniversario luctuoso de Manuel J. Clouthier del Rincón, su familia, en especial la señora Leticia y sus hijos, decidieron crear “La Casa del Maquío, A.C.” con el principal objetivo de que la memoria de su esposo no se olvidara.
– La que fuera la residencia de la familia Clouthier Carrillo, a partir de esa fecha se convirtió un espacio cultural sin fines de lucro, plural, apartidista laico e incluyente dedicado a la reflexión y a la formación de líderes y ciudadanos.
Con información de Noroeste.