Dan a Fuerzas Armadas Ley de Seguridad Interior

Los diputados apresuraron el paso para esta ley pero cerraron el periodo ordinario y dejaron fuera el nombramiento del Auditor Superior de la Federación, una pieza clave en el combate a la corrupción

La Cámara de Diputados aprobó en fast track la Ley de Seguridad Interior, ordenamiento que regula las tareas de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado.

Fue un proceso rápido, el Pleno le dispensó los trámites a la ley y en cuestión de una hora se debatió este ordenamiento histórico. Con 262 votos en favor y 25 en contra se aprobó y se turnó al Ejecutivo federal para que entre en vigor.

Hubo 11 panistas que se rebelaron y votaron en favor, en sintonía con el PRI y sus aliados.

Con la ausencia de la mayoría panista, además de MC y el PRD se dio un debate entre Morena y el PRI.

Diputado Jesús Valencia (Morena):

“Se dicen respetuosos y presumen que ellos siempre, que ustedes siempre respetan las instituciones, y esta vez son ustedes los que han mandado al diablo a los organismos internacionales y a las instituciones de derechos humanos de este país”.

Mercedes Guillén, presidenta de la Comisión de Gobernación:

“Es una ley constitucional, que cumple todos los requisitos, que no tiene violación a ningún derecho y que además no va a militarizar al país. ¡Ya basta! Basta de estar mintiendo, estamos haciendo nuestro trabajo y esta Ley de Seguridad Interior la necesita México”.

Los panistas rebeldes cuestionaron las propuestas de seguridad del precandidato de Morena, Andrés Manuel López obrador.

Diputado Eukid Castañón (PAN):

“Yo quisiera preguntarle si es entonces mejor darle amnistía al crimen organizado que tener una ley con estas características, como lo declaró en su momento Andrés Manuel López Obrador, líder de su partido”.

Diputada Rocío Nahle, coordinadora de Morena:

“Ustedes, el PAN, el PRI, tenemos 10 años de guerra y nosotros, en Morena, ya empezamos a hablar de paz.

El PRD y MC anunciaron que seguirán la lucha en contra del ordenamiento, ahora ante la Suprema Corte de Justicia.

Los diputados apresuraron el paso para esta ley pero cerraron el periodo ordinario y dejaron fuera el nombramiento del Auditor Superior de la Federación, una pieza clave en el combate a la corrupción.