Bernardino Antelo, político que se hizo rico gracias a Japama

POR: JORGE ARAGÓN

El diputado federal por el PRI, Bernardino Antelo Esper, se ha ganado a pulso la fama de ser un político con un voraz apetito político y quien, pese a oscuro pasado cercano, pretende convertirse en el candidato a la alcaldía en el Municipio de Ahome.
Al parecer gozando del respaldo de siniestros personajes de la política que medran en la capital del país, Antelo Esper se siente seguro de que será el ganador en el próximo proceso electoral del primero de julio.
No obstante, cuenta con un estigma que en nada le abona a sus aspiraciones políticas, pues nadie olvida las tenebrosas y turbias maniobras que realizó en complicidad con el ex gerente de la Japama, Jaime Alberto Félix Reza, viéndose favorecido con la adjudicación de contratos de compra de medidores por cientos de miles de pesos.
Esa operación la realizó cuando era funcionario en la administración municipal encabezada por el ex alcalde, Arturo Duarte García.
De esa manera, la empresa Newbern Industries recibió casi un millón de pesos por la venta de medidores a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome.
Las operaciones realizadas no tendrían mayor notoriedad si no fuera porque el ex director de Desarrollo Social de la comuna ahomense, Bernardino Antelo Esper, aparece como dueño de la empresa proveedora.
Pero la empresa no sólo fue proveedora de la Japama, sino que sus operaciones también se extendieron hasta la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán, a quien le vendió igualmente una importante remesa de medidores.
En sólo cuatro meses, la empresa Newbern Industries obtuvo de la Japama 902 mil 746 pesos por la venta de medidores.
La relación entre las partes empezó fuerte. Y es que una de las transacciones le arrojó a la empresa ingresos por el orden de los 469 mil 196.80 pesos.
Esto fue, según el registro, el 11 de abril del 2014. En esa fecha se dieron dos pagos de 234 mil 598.40 pesos cada uno.
Al siguiente mes, el 5 de mayo, volvió a recibir 162 mil pesos por el mismo concepto. 25 días después, es decir, el 30 de mayo, se registró otra por 56 mil 550 pesos. Así, en este mes fueron dos las operaciones entre Newbern Industries y la Japama.
En junio, el día 13, fue una nueva operación por 78 mil 300 pesos, y el 5 de julio una más por el orden de los 136 mil 648 pesos.