Comisión de Morena analiza si Gómez Urrutia sigue en lista de ‘pluris’

Ricardo Monreal precisó que la Comisión de Honor y Justicia del partido determinará si hay alguna falta que impida al líder minero convertirse en candidato plurinominal

COAHUILA.

Corresponderá a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena analizar si existe alguna denuncia o elemento de carácter jurisdiccional que impida que el líder minero Napoleón Gómez Urrutia, sea candidato plurinominal al Senado de la República, por el Movimiento de Regeneración Nacional.

Ricardo Monreal Ávila, quien aparece también en la misma lista y quien es coordinador de Campaña de Andrés Manuel López Obrador en la Segunda Circunscripción, que incluye 8 estados del país, entre ellos Coahuila, añadió que incluirlo en el listado fue una decisión del Consejo Nacional de Morena.

Añadió que la Comisión de Honor y Justicia de Morena determinará si hay alguna falta; incluso, determina la expulsión o las sanciones.

Monreal Ávila estuvo en Saltillo para dar a conocer algunos pormenores de la visita que desarrollara AMLO en la capital de Coahuila el próximo martes.

Está la carga de una persecución política que nosotros creemos que debe de analizarse con equilibrio ambos aspectos para no cargarse, y a mí no me corresponde someter a juicio a nadie, sino actuar con equilibrio y responsabilidad en mi encomienda y eso es lo que voy hacer”, agregó.

Dijo estar consciente de que hay una importante cantidad de voces que no están de acuerdo en que Gómez Urrutia fuera incluido en la lista; sin embargo, aclaró de que en caso de que hubiera alguna denuncia en contra del líder minero por parte de un juez o un Ministerio Público, se tendría que hacer válida.

También puedes leer: Sindicalistas se manifiestan en Senado; respaldan a Gómez Urrutia

Al ser cuestionado de los informes que se llevaron a cabo luego de la tragedia de Pasta de Conchos, en donde destaca que nunca hizo nada para defender a los trabajadores mineros, e incluso lo responsabilizan de dichas muertes, Monreal Ávila, dijo, “si existiera un elemento contundente de valoración jurisdiccional obviamente se tendrá que hacer valer en el momento mismo del registro”.

Napoleón Gómez Urrutia permanece en el exilio desde el 2006 tras ser denunciado por el desvió de 55 millones de dólares en el sindicato, luego de la tragedia de Pasta de Conchos, de San Juan de Sabinas, que dejo 65 mineros muertos.

jcp