Rector pone en marcha el Primer Congreso Internacional de Valores por la Paz

 

Con una asistencia de más de 2 mil 400 participantes y conferencistas de España, Francia, Perú Argentina, Colombia, Cuba, Ecuador y México, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario, inauguró el Primer Congreso Internacional de Valores por la Paz.

En su discurso inaugural el Rector planteó que dentro de las realidades más complejas que ha enfrentado la humanidad en los últimos años ha sido la erosión de los valores y la más preocupante, pues está detrás de todas las crisis ya sean humanitarias, ambientales, políticas o financieras donde en el fondo hay prácticas individuales o colectivas carentes de principios éticos.

En este evento, que abrió con la participación de alumnos con capacidades especiales del Programa ADIUAS que interpretaron el Himno de la Alegría con lenguaje de señas, el Rector advirtió que la modernidad y adelantos tecnológicos han invertido el orden de las prioridades humanas, y se registra una tendencia a normalizar situaciones que no son correctas.

“En este contexto la buena noticia es que existe toda una comunidad de ciudadanos y organizaciones que diariamente trabajan para restaurar la estructura de los valores universales, por reivindicar la importancia por la honestidad, el respeto a la vida, la solidaridad, la equidad, el aprecio por la justicia, la libertad y la paz”, dijo.

“Esta mañana en los espacios académicos de nuestra entrañable Universidad Autónoma de Sinaloa hemos coincidido hombres y mujeres de diferentes nacionalidades quienes han asumido liderazgos en la lucha por mejorar el estado actual de las cosas”, expresó.

El dirigente universitario agradeció su presencia a los ponentes de los diferentes países, y el respaldo de ANUIES, Universia Santander, URSULA, la Cátedra UNESCO y PromotoRSE por el apoyo para continuar en esta tarea de difundir los valores.

Guerra Liera agradeció también a Gobierno del Estado, al Sistema DIF Estatal y a la SEPyC por sumarse a este esfuerzo donde junto con la UAS puedan trabajar en la formación integral de los jóvenes y seguir proyectando la imagen real de Sinaloa “la de una población trabajadora que aprecia la educación y se esfuerza por superar sus problemas”.

De manera especial Guerra Liera hizo un público reconocimiento a la Unidad de Bienestar Universitario (UBU) por organizar este evento y por todo el trabajo realizado desde que se formó esta unidad para posicionar el tema de los valores en la vida cotidiana de los universitarios.

Por su parte la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, licenciada Patricia Corrales de Guerra, manifestó que los valores es una temática que estudiantes, docentes y trabajadores han abrazado con auténtica convicción y se refirió al Congreso como un nuevo esfuerzo donde se habrá de reflexionar en torno a los principios que dan cohesión social y permitan confiar en que se puede construir un mejor futuro para todos.

“Hoy la Universidad Autónoma de Sinaloa vive una verdadera fiesta del espíritu, una celebración de las cualidades humanas, una reunión donde la esperanza en un mejor mañana es el común denominador, vivámosla con alegría, seguros de que lo que aprendamos a través de estas conferencias y talleres se convertirán en vivencias y actitudes que podremos proyectar hacia nuestras familias y entornos colectivos”, externó.

Al tomar la palabra el Secretario de Educación Pública y Cultura (SEPyC), doctor Enrique Villa Rivera, quien acudió en representación del Gobernador del Estado, licenciado Quirino Ordaz Coppel, apreció que la UAS discuta en estos dos días, con expertos nacionales e internacionales, el tema de los valores, cómo garantizar que la vida se lleve a cabo de manera respetuosa, tolerante y solidaria.

Reconoció el trabajo que la UAS realiza a través de Bienestar Universitario y la preocupación del Rector Guerra Liera de ir más allá de formar a los jóvenes con calidad y buscar que la inserción de los jóvenes en la sociedad sea con valores integrados.

También habló la presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Rosa Isela Fuentes de Ordaz, para felicitar a la Universidad por este evento, sobre todo porque en el tema de la Paz aún hay mucho que aprender.

“Con este Congreso la UAS reafirma su compromiso con el bienestar social de todos los sinaloenses, es para mí inspirador ver a tantos estudiantes, ciudadanos y maestros interesados en construir una mejor sociedad, Sinaloa es una tierra fértil para los valores (…) creo que esta es una tarea que nos une a todos, porque todos queremos una mejor sociedad que recupere esa fortaleza en su tejido social y donde podemos vivir todos en armonía”, opinó.

Al término del evento protocolario el Rector e invitados especiales realizaron el corte de listón de la Expo Valores UAS, ubicada en la explanada de la Torre Académica donde se llevan a cabo las diferentes actividades del Congreso.

FIRMA LA UAS CONVENIOS DE COLABORACION CON URSULA Y CÁTEDRA UNESCO

En el marco de la ceremonia inaugural del Primer Congreso Internacional de Valores por la Paz, la Universidad Autónoma de Sinaloa, en la figura del Rector Juan Eulogio Guerra Liera firmó convenio de colaboración con la Unión de Responsabilidad Universitaria Latinoamericana (URSULA) representada por su presidente François Vallaeys y recibió el documento oficial de adhesión de la Casa Rosalina a este organismo internacional y la cataloga como miembro activo de ella.

URSULA es un espacio de confluencia de los diferentes actores del desarrollo en pos de una discusión profunda en torno al rol de la universidad y de las distintas estrategias y metodologías para llevarlo a cabo, es una organización abierta y en el confluyen actores de la academia, del sector público, privado y sociedad civil que participan activamente en la promoción de la Responsabilidad Social Universitaria.

De igual forma la UAS firmó convenio de colaboración con la Cátedra Unesco de Cultura y Valores para la Paz que estuvo representada por su titular el doctor Roberto Bernal Zambrano, quien manifestó que la Cátedra UNESCO se honra con la suscripción de este compromiso.

“Este tipo de Congresos, este tipo de iniciativas de liderazgo de un Rector y su equipo de trabajo hace posible que la academia pueda trabajar en la mente y corazones de los seres humanos para que la paz sea posible, es un honor suscribir este convenio que nos permitirá llevar adelante una serie de iniciativas nivel de estudiantes, profesores e investigadores con el objeto de hacer realidad la paz, se honra la Catedra con este convenio”, manifestó Bernal Zambrano.

En su momento el Rector Guerra Liera celebró que la UAS haya recibido la Constancia de Adhesión a URSULA y haber firmado con esta Unión un convenio así como con la Cátedra UNESCO por considerar que ambos documentos permitirán multiplicar las acciones a favor de la responsabilidad, la educación, la cultura y la Paz.