Rector de la UAS busca mayor cobertura para que todo joven tenga oportunidad de estudiar, asegura Toribio Ordóñez   

POR: JORGE ARAGÓN

Es interés del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Juan Eulogio Guerra Liera, que la institución de la mayor cobertura para que todos los jóvenes tengan oportunidad de estudiar.

Lo anterior lo señaló el vicerrector en la zona norte de la alma mater, Toribio Ordóñez Lagarde, al dar a conocer el sistema de selección utilizado para la captación de alumnado, buscando sea la mayor cantidad posible porque la UAS, aceptó, “tiene limitaciones de infraestructura, de ahí que es difícil que el 100 por ciento de los aspirantes se puedan quedar”.

No obstante esta situación adversa, agregó, la UAS ocupa a nivel nacional el primer lugar en cuanto a cobertura, ya que prácticamente todo el que aspire a cursar el bachillerato puede hacerlo.

Sin embargo, en el nivel superior, como es el área de salud, ejemplificó, no es la misma situación porque la aceptación de nuevos alumnos no depende de la universidad, sino de factores externos.

Esto significa la cantidad de campos clínicos que el sector salud pone a disposición de la institución, para que el joven se forme no sólo en las aulas, sino en la práctica hospitalaria, detalló.

Entonces, agregó, al no haber el mismo crecimiento en infraestructura hospitalaria se afecta la capacidad de aceptar a mayor número de jóvenes en el área de salud, indicó Ordóñez Lagarde.

Es una situación que debe ser resuelta por el estado y la federación, en coordinación con instituciones de educación superior, sostuvo.

No obstante las dificultades, aseguró que la UAS siempre ha tenido la convicción de buscar la forma de que toda la familia sinaloense cumpla su aspiración de que sus hijos se formen, no sólo en lo académico, sino en la práctica de los valores universales.