Quirino Ordaz inaugura la Expoceres 2018 

 El gobernador reconoce a Grupo Ceres por este evento que aporta a la profesionalización y capacitación de los productores

Los Mochis, Ahome, Sinaloa; a 15 de marzo de 2018.- Al inaugurar la edición 25 de la Expoceres en Los Mochis, el gobernador Quirino Ordaz Coppel, planteó la necesidad de que ante lo obsoleto que resulta el esquema actual de comercialización, se requiere construir un nuevo modelo para que a todos los productores les vaya bien.

Durante la apertura de esta expo, el empresario Guillermo Elizondo hizo un reconocimiento al gobernador por su papel como coordinador de la Comisión del Campo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), por lo que, agregó, “tenemos que aprovechar su estancia ahí y para que nos ayude con nuestros planes.

El presidente de la Expoceres expresó que desde hace tiempo la agricultura nacional está inmersa en muchos problemas que no se solucionan con paros, manifestaciones o bloqueo de casetas ni presiones de diversa índole, por lo que propuso profundizar en acciones como mejorar la comercialización, financiamiento e investigación.

En ese marco, el gobernador Quirino Ordaz instruyó al Secretario de Agricultura y Ganadería, Juan Enrique Habberman para que, en conjunto con el delegado de Sagarpa, Patricio Robles, se trabaje en el diseño de un nuevo modelo de comercialización y así, desde Sinaloa, surja una propuesta precisamente para un nuevo esquema que sea planteado al presidente de la República.

Frente a expositores y asistentes que se dieron cita a la apertura de la Expoceres, Quirino Ordaz dijo que es evidente que “el campo está mal, está bien para algunos, para los que tienen recursos pero está mal para los pequeños productores, pues el modelo está agotado”.

Destacó que se han hecho gestiones y se han tocado las puertas de José Calzada, secretario de Agricultura y de la Secretaría de Hacienda “porque no nada más es la Sagarpa, la lana está en Hacienda, entonces hay que ir a tocar la puerta y hacer equipo con Agricultura para que Hacienda voltee a ver y precisamente agilice los recursos para que a través de Sagarpa o Aserca les pueda llegar a los productores”.

El mandatario estatal al felicitar este esfuerzo de promoción con la Expoceres, hizo el compromiso para crear las condiciones en investigación, promoción de obras hidroagrícolas, financiamiento y comercialización en el sector de campo, con el propósito de ubicar a Sinaloa en competitividad y alcanzar nuevos mercados.

“Creo que si algo nos ha enseñado Trump es a voltear a otros lugares, y no solo estar en el confort como estábamos por la cercanía con Estados Unidos, que sí es importante, pero sí tenemos que voltear a Latinoamérica de manera mucho más intensa a Europa y sobre todo el Oriente”, expresó.

Sobre las gestiones ante Sagarpa y Hacienda, Quirino Ordaz explicó que el año pasado se logró avanzar mucho pues se pagaron miles de millones que se debían de ciclos anteriores, pero la insistencia, la petición es que se paguen a tiempo las cosechas.

Cabe destacar que la edición 25 de la Expoceres resaltará este año tres vertientes: Tecnología, Conocimiento y Negocios, con demostraciones, actividades académicas y oportunidades de concretar citas de negocio, además de abrir diferentes pabellones de exposición agroindustrial, automotriz y multinegocios.

En el acto inaugural estuvieron presentes, además del gobernador Quirino Ordaz y del presidente de Expoceres, Guillermo Elizondo, los diputados locales Ana Cecilia Moreno y Juan Pablo Yamuni, además del Alcalde de Ahome, Manuel Urquijo Beltrán, así como funcionarios federales y estatales del ramo agrícola y de la Conagua.