Trump llama “animales” a los inmigrantes indocumentados

México afirma que la declaración del presidente de EE.UU. es “extraordinariamente peligrosa” porque implica que no se reconocen los derechos humanos

Mientras criticaba a California por sus políticas de inmigración más permisivas que las federales y que otorgan el estatus llamado santuario, porque son más permisivas que las medidas federales; el presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó el pasado miércoles a algunas de las personas que cruzan la frontera de forma clandestina desde México como “animales”, una ofensa que ha levantado las críticas de México y los demócratas estadounidenses.
“Tenemos a gente que llega al país que ustedes no creerían lo malos que son. Estas no son personas, son animales, pero los estamos sacando del país a un ritmo nunca visto”, subrayó Trump.

Trump hizo ese último comentario en respuesta a las declaraciones de la alguacil del condado californiano de Fresno, Margaret Mims, quien se quejó de que la legislación que convierte a California en un estado “santuario” implica que “puede haber un miembro de la pandilla MS-13 (Mara Salvatrucha)” en su ciudad y sin embargo en muchos casos no puede avisar de ello a las autoridades migratorias federales.

Por tanto, Trump se refería aparentemente con su comentario de “animales” a los miembros de grupos criminales como MS-13, a los que ya ha aplicado el mismo calificativo en otras ocasiones.

rump se reunió en la Casa Blanca el miércoles por alcaldes, sheriffs y otros líderes locales de California que se oponen a las políticas de inmigración del estado de la costa oeste pero aplauden los esfuerzos de línea dura de su administración.

Pero las palabras del mandatario estadounidense indignaron por doquier, especialmente en México, donde el canciller de Relaciones Exteriores que las consideró de “absolutamente inaceptables”. Para Luis Videgaray, esta declaración de Trump tiene una connotación “extraordinariamente peligrosa” porque implica que no se reconocen los derechos humanos. “Y esto es independiente al historial de una persona, si pertenece a una banda criminal”, remarcó. “Es incomprensible que se atente de esta manera contra el principio fundamental del Estado de derecho”, agregó.

El líder de la minoría del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, el demócrata por Nueva York, respondió al presidente en su Twitter: “Cuando todos nuestros tatarabuelos llegaron a Estados Unidos, no eran ‘animales’ y estas personas tampoco lo son”.
Durante la reunión, Trump agradeció el trabajo de los funcionarios, a quienes les dijo que habían “resistido valientemente a las letales e inconstitucionales leyes estatales de santuario de California”. Afirmó que esas leyes están forzando “la liberación de delincuentes inmigrantes ilegales, narcotraficantes, pandilleros y depredadores violentos en sus comunidades” y brindando “refugio seguro a algunos de los delincuentes más violentos y crueles del mundo”.
Donald Trump criticaba la legislación que el Gobernador de California, Jerry Brown, promulgó el año pasado y que prohíbe a la policía preguntar a las personas sobre su estado migratorio o ayudar a los agentes federales a aplicar la ley de inmigración. Los funcionarios de la cárcel pueden trasladar a los reclusos a las autoridades federales de inmigración si han sido condenados por uno de los aproximadamente 800 crímenes graves contemplados, pero no por delitos menores.
Brown respondió en Twitter y escribió que Trump “mentía sobre la inmigración, mentía sobre el crimen y mentía sobre las leyes de California”.
El gobernador demócrata agregó: “Ir a reunirse con una docena de políticos republicanos para halagarlo y elogiar sus políticas imprudentes no cambia nada. Nosotros, los ciudadanos de la quinta economía más grande del mundo, no estamos impresionados”.
Jerry Brown
@JerryBrownGov
 🤥 @realDonaldTrump is lying on immigration, lying about crime and lying about the laws of CA. Flying in a dozen Republican politicians to flatter him and praise his reckless policies changes nothing. We, the citizens of the fifth largest economy in the world, are not impressed.
14:14 – 16 may. 2018
51,5 mil
21,6 mil personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
La discusión se produce cuando la administración Trump está en el punto de mira por una nueva política que se espera que aumente la cantidad de niños separados de sus padres cuando las familias cruzan la frontera ilegalmente.
“Es algo horrible que tengamos que separar a las familias”, aseguró Trump, quien dijo que su secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, está pasando por un momento “muy duro” por eso. Y culpó erróneamente al Partido Demócrata de haber elaborado dicha legislación: “Los demócratas nos dieron esa ley. Nos dieron esa ley y no quieren hacer nada al respecto, la dejan así porque no quieren hacer cambios. Y ahora se están rompiendo familias debido a los demócratas. Es terrible”, indicó.
Trump no aclaró a qué ley se refería, pero su Gobierno anunció la semana pasada que enjuiciaría a todos los inmigrantes que cruzaran ilegalmente la frontera, incluidas las unidades familiares.
Pero, según The Associated Press, ninguna legislación de los demócratas en el pasado ordena la separación de los niños de sus padres en la frontera. La administración Trump está utilizando los protocolos descritos en una ley de 2008 diseñada para combatir el tráfico de niños que brindaba protección especial a los niños centroamericanos en la frontera. Si bien el proyecto de ley fue escrito por la senadora demócrata Dianne Feinstein, fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras del Congreso y fue firmado por el presidente republicano George W. Bush como uno de sus últimos actos en el cargo.
Nielsen defendió el martes la práctica y le dijo a un comité del Senado que separar a los niños de los padres que enfrentan cargos criminales ocurre “en Estados Unidos todos los días”.
Trump no aclaró a qué ley se refería, pero su Gobierno anunció la semana pasada que enjuiciaría a todos los inmigrantes que cruzaran ilegalmente la frontera